AUXILIO ECONÓMICO A LA POBLACIÓN CESANTE EN EL MARCO DEL ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

De acuerdo a lo señalado en el Decreto 801 de junio 4 de 2020, reglamentado por las resoluciones 1566 de septiembre 01 y 2121 del 15 de octubre de 2020, e instrucciones del Ministerio de Trabajo mediante comunicado del 22 de octubre de 2020, con el fin de atender el déficit proyectado de listas de espera reportado por las Cajas de Compensación Familiar, una vez girados y comprometidos los recursos del Decreto Legislativo 553 de 2020 Teniendo en cuenta que la Resolución 1566 de 2020 en el numeral 2º del artículo 4º estableció “Depurada la lista de espera y hasta donde lo permita la disponibilidad de los recursos en la respectiva Caja de Compensación Familiar, se podrán abrir las postulaciones a nuevos beneficiarios…”; y habiendo recibido y comprometido los recursos para atender a quienes aún se encuentran en lista de espera.  

La Caja de Compensación de Fenalco del Tolima COMFENALCO TOLIMA, APERTURA CONVOCATORIA al auxilio económico a la población cesante, en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección en virtud de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19 y hasta donde permita la Disponibilidad de recursos, en los siguientes términos:

FECHAS Y HORARIOS DE  LA CONVOCATORIA:

La Convocatoria para que las personas que cumplan los requisitos y aporten los documentos requeridos, se postulen y registren, inicia el día 27 de octubre de 2020 a las 9 am. Siendo el único medio valido para esta  postulación el Link

POSTÚLATE AQUÍ

La plataforma para el registro o postulación estará habilitada de 9 am hasta las 4 pm, desde el día martes 27 de octubre de 2020.

La presente convocatoria cerrará el lunes 30 de noviembre de 2020.

 

POSIBLES BENEFICIARIOS DE ESTE AUXILIO

1. Quienes su situación laboral haya terminado a partir del 12 de marzo de 2020, es decir, quienes se encuentren cesantes desde el 13 de marzo de 2020, por cualquier causal.

2. En el caso de ser independiente, que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro contrato vigente, y/o no cuente con ninguna fuente de ingresos.

3. Que hayan realizado aportes durante seis (6) meses continuos o discontinuos a una Caja de Compensación Familiar en los últimos cinco (5) años.

4. Que su última afiliación a Caja de Compensación Familiar, haya sido COMFENALCO TOLIMA, y pertenecido a categoría A o B.

5. Quienes NO hayan sido beneficiarios de forma continua o discontinua del Mecanismo de Protección al Cesante en cualquiera de los subsidios otorgados, en los últimos tres (3) años.

Recuerde solo pueden acceder al beneficio quienes hayan perdido su empleo a partir del 12 de marzo de 2020, es decir, quienes se encuentren cesantes desde el 13 de marzo de 2020.

 

REQUISITOS PARA ACCEDER AL BENEFICIO:

Las personas que deseen postularse y cumplan estrictamente los requisitos mencionados en el punto anterior deberán:

Diligenciar el formulario de postulación en el link

La Convocatoria para que las personas que cumplan los requisitos y aporten los documentos requeridos, se postulen y registren, inicia el día 27 de octubre de 2020 a las 9 am. Siendo el único medio valido para esta  postulación el Link

POSTÚLATE AQUÍ

y anexar la siguiente documentación:

1. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del postulante.

2. En caso de haber sido trabajador dependiente: Certificación Laboral  expedida por el empleador debidamente firmada, indicando:

–  Fecha exacta de la terminación laboral

–  Causal de terminación del contrato laboral

–  Última remuneración del trabajador.

3. Para los trabajadores independientes: certificación de cese  o No  ingresos.

4. En el caso de los trabajadores independientes contratistas: Certificación de cesación, acta de terminación de contrato o copia del contrato terminado, donde conste la finalización del mismo en una fecha posterior al 12 de marzo de 2020.

5. Certificación de la Caja de Compensación indicando tiempo de vinculación (días de aportes cotizados o trayectoria de aportes). Esta certificación es necesaria si el solicitante (postulante) estuvo aportando a otra Caja de Compensación distinta a Comfenalco y sus aportes en Comfenalco Tolima fueron inferior a seis (6) meses en los últimos cinco (5) años.

Esta documentación deberá ser cargada como archivo adjunto en el formulario. Favor cerciorarse que los archivos adjuntos sean legibles, de lo contrario su postulación sería rechazada.

  • La postulación que NO cumpla con los requisitos exigidos legalmente será rechazada de pleno derecho.
  • Importante tener en cuenta que los archivos adjuntos no superen mas de 8 Kilobytes.
  • Si usted se postuló para beneficio de Emergencia, (Decreto 488, 770 ó 553 de 2020), y al consultar su estado en nuestra página Web, Link https://aplicativos.comfenalco.com.co/APP/subdesempleo/consultar-respuesta.php se encuentra en Estado -Validado ó – Aprobado en Espera de Recursos, NO debe postularse a éste Auxilio por cuanto estos postulantes, recibirán ésta semana su primer pago de éste beneficio, con Recursos FOME Decreto 801 de 2020.

 

¿EN QUE CONSISTE EL AUXILIO ECONÓMICO- DECRETO 801 DE 2020?

Otorgamiento del auxilio económico. Hasta donde permita la disponibilidad de recursos, los trabajadores cesantes que hayan perdido su empleo, que cumplan con los requisitos y que no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres (3) años,. recibirá únicamente un valor mensual de CIENTO SESENTA MIL PESOS ($ 160.000) moneda corriente, hasta por tres (3) meses, los que serán desembolsados, una vez la Caja reciba el recurso por parte del Ministerio.

IMPORTANTE:

Es responsabilidad del postulante brindar información veraz, la cual se entenderá allegada bajo la gravedad del juramento con la presentación de la postulación.

La aprobación de estas prestaciones dependerá del cumplimiento de requisitos legales y de los recursos disponibles, según orden de postulación; así como también de la validación del cumplimiento de requisitos legales a través de cruces de información con Cajas de Compensación y el Sistema de Seguridad Social integral.

Recuerde que previo a recibir el reconocimiento del primer giro del auxilio económico, es responsabilidad del beneficiario informar a la Caja de Compensación Familiar si tiene vinculación formal remunerado.

La Asignación del Beneficio, está sujeta a la disponibilidad de Recursos, que oriente el Ministerio y se hará en orden estricto de radicación con la validación del cumplimiento de los requisitos legales, por ésta razón debe tener en cuenta, que el simple registro No le concede el derecho.

La Forma de pago, se realizará mediante del mecanismo de Daviplata, para lo cual agradecemos en lo posible informar su cuenta Daviplata, en el caso de no tenerla COMFENALCO, en el momento de la aprobación, le hará llegar el procedimiento para la apertura.

Es importante que cada postulante verifique y valide que el correo informado esté bien digitado y que este sea personal, por cuanto las notificaciones se les hará llegar por éste medio.

El único Medio Legalmente habilitado para la Postulación es el dispuesto a través de la página Web de Comfenalco, Link indicado en éste documento, (Sección Requisitos para acceder al Beneficio). NO SE ACEPTARÁ, otro medio de postulación distinto a éste.

Si su contrato Laboral se encuentra en estado SUSPENDIDO, o en Licencia No remunerada, no debe postularse, por cuanto la relación laboral debe haber terminado en forma definitiva.

Si se encuentra activo en aportes a Salud y Pensión en el momento de la postulación, (Mes de octubre), Como Aportante Directo, No debe postularse.

Comfenalco Tolima