Transparencia y acceso a la información pública

Nuestra Organización:

Misión y Visión
Historia
Organigrama
Derechos y Deberes de los usuarios
Código de ética y buen gobierno
Misión y Visión

Misión

Mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados y comunidad en general a través de la prestación efectiva de servicios y programas sociales.

 

 

Visión

Seremos la Caja de Compensación Familiar líder con reconocimiento nacional en la prestación de servicios sociales y programas complementarios, innovadores que crece con el bienestar de sus afiliados y comunidad en general.

Historia

HISTORIA

 

El 10 de marzo de 1958, un puñado de empresarios tolimenses agrupados en la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, decidió crear en Ibagué la primera Caja de Compensación Familiar de la región: Comfenalco Tolima.

 

Bajo la dirección del Doctor Danilo Botero se dio inicio a este ambicioso proyecto, que tuvo como premisa el bienestar de los trabajadores mediante la prestación de servicios, y la entrega de subsidios en dinero y especie.

 

Posteriormente, las riendas de la entidad fueron tomadas por el doctor Augusto E. Medina, quien durante 22 años (1960-1982), fue el alma y nervio de la entidad, y logró asentar sus bases estructurales e ideológicas.

 

Durante su gestión se construyó la sede actual de la Caja, en la calle 37 con carrera Quinta de Ibagué, con lo que la oferta de servicios se fortaleció en pro de los afiliados.

 

Pero aun así, existía la necesidad de llegar a diferentes partes del Tolima. Es por ello que para la década del 90 comenzó la fase de expansión, con la prestación de servicios en municipios como Líbano, Venadillo, Honda y Chaparral. El objetivo: descentralizar la Caja.

 

Para 1994, Comfenalco Tolima rompió esquemas e inauguró lo que fue en ese entonces el proyecto de interés social de mayor dimensión en la historia de Ibagué: La Ciudadela Comfenalco, con mil 719 soluciones de vivienda.

 

En materia educativa, la construcción de la nueva sede del colegio Augusto E. Medina de Comfenalco -que desde 1972 hasta 2008 funcionó en la calle 14 con carrera Séptima de Ibagué- ofreció mayores comodidades para los hijos de nuestros afiliados.

 

En sus 60 años de existencia, la Caja le apuesta al desarrollo de iniciativas que se ciñan a una estricta optimización de recursos, y del mismo modo, permitan mayor inversión social y beneficios para la población afiliada.

Organigrama

Organigrama

 

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Derechos y Deberes de los usuarios

  • Derechos

    DERECHOS

    1. A recibir un trato digno, con respeto y con la consideración debida a su dignidad.

    2. A ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.

    3. A presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo.

    4. A obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la Ley.

    5. A ser informado sobre la gestión realizada respecto de su solicitud.

    6. A ser recibidas de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental.

    7. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.

    8. A exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios y de los particulares que cumplan funciones públicas.

    9. A ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.

    10. Acceder libremente a una oferta de productos y servicios de acuerdo con las tarifas correspondiente a su categoría.

    11. Recibir información clara, oportuna veraz actualizada y completa sobre los beneficios y servicios que se ofrecen al afiliado, usuario y su familia a través de los diferentes medios habilitados por la Caja.

    12. Acceder al subsidio monetario y en servicios que otorga la Caja de Compensación Familiar por sus beneficiarios de acuerdo a los parámetros de ley vigentes siempre y cuando hayan aportado las pruebas que lo acrediten como beneficiario. Así como el pago de doble cuota monetaria para beneficiarios con discapacidad.

    13. Recibir un subsidio extraordinario de 12 cuotas por cada beneficiario con derecho a cuota monetaria, en caso de muerte del trabajador. Cuando fallece uno de los beneficiarios, recibirá 12 cuotas monetarias.

    14. Postularse al subsidio de vivienda siempre que cumpla con los requisitos de ley.

    15. Postularse al subsidio de desempleo en caso de quedar desempleado, cumpliendo con los requisitos de ley.

    16. Para pensionados que durante 25 años estuvieron vinculados al Sistema de Subsidio Familiar pueden continuar disfrutando de los servicios de capacitación, recreación y turismo social de la Caja con la tarifa más baja que esta tenga contemplada.

  • Deberes

    DEBERES

    En virtud a lo establecido en el artículo 6° de la Ley 1437 de 2011, son deberes de las personas:

    1. Acatar la Constitución y las leyes.

    2. Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.

    3. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.

    4. Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.

    5. Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.

    6. Observar un trato respetuoso con los funcionarios y/o colaboradores de la Corporación.

    7. Afiliar oportunamente su núcleo familiar (cónyuge e hijos padres y/o hermanos que acrediten derechos) presentando formulario de afiliación debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con información veraz, clara y completa, anexando documentos vigentes legibles y exigidos por la ley.

    8. Actualizar los documentos y datos requeridos por la ley en las fechas establecidas por la Caja, con el fin de acceder al subsidio monetario.

    9. Reclamar la tarjeta que lo acredite como afiliado a la Caja, conservándola en buen estado y presentarla cada vez que vaya a hacer uso de los servicios, el cual es personal e intransferible e informar sobre la pérdida o extravío a la Caja de Compensación.

    10. Hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja, siguiendo las indicaciones, políticas, reglamentos y condiciones de uso. Cuidar las instalaciones, prevenir e informar sobre daños, molestias o averías.

    11. Tratar con dignidad, respeto y consideración al personal humano que lo atiende, al igual que otros usuarios y sus familias, cumpliendo las normas de convivencia y reglamentación de uso de los servicios establecidos por la Caja.

Código de ética y buen gobierno

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO

 

El presente Código de Ética, constituye el marco ético dentro del cual COMFENALCO TOLIMA, pretende que se desenvuelvan todas las actuaciones de sus colaboradores, en sus relaciones armoniosas dentro y fuera de la Organización: en la interacción con su familia, con las instituciones del entorno y el medio ambiente, para así cumplir con la Misión y la Visión Corporativas, buscando siempre que prime el interés general sobre el particular y cuyas normas son de obligatoria observancia por todos los trabajadores vinculados a la Caja.

 

• Código de Ética y  Buen Gobieron

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Comfenalco Tolima