Colegio Honda

  • Clase: Privado.
  • Población: Mixta.
  • Propietario: Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima "Comfenalco Tolima"
  • Calendario: A
  • Jornada: Única
  • Preescolar (Jardín y Transición): 7:30 a.m. a 12:15 p.m.
  • Primaria (1ª a 5ª): 6:30 a.m. a 12:30 p.m.
  • Secundaria (sexto y séptimo grado): 6:15 a.m. a 1:30 p.m.
  • Código Dane: 373 344900682
Reseña histórica
Contexto del colegio
Marco legal
Reseña histórica

La Institución Educativa fue creada por la Caja de Compensación Familiar de FENALCO del TOLIMA COMFENALCO en el año de 1972 iniciando labores académicas en el año 1973. Fue creado para prestar el servicio educativo especialmente a los hijos de los afiliados cumpliendo así con uno de los propósitos fundamentales de la Caja.

 

A partir de 1990 por determinación del Consejo Directivo y atendiendo a la demanda, sólo pueden ingresar los hijos de los afiliados. Hasta 1977 funcionó con jornada única y se laboraba en jornada mañana y tarde, de 1978 a 1981 se laboró en jornada continua.

 

A partir de 1982 para ampliar cobertura se distribuyeron los grados, unos en la jornada de la mañana y otros, en la jornada de la tarde, previa autorización de la Secretaría de Educación Departamental. Desde 1983 hasta 1994 funcionó el grado 5º.de educación Básica Primaria, con el objeto de iniciar la preparación de los alumnos que Ingresarían al nivel de Básica Secundaria, ésta desaparece en 1994 porque le restaba cobertura al bachillerato.

En 1998 se inician labores académicas con los niveles de Preescolar y básica Primaria, ofreciendo así, todos los niveles de la educación formal En 1999 se implementa el P.E.I, iniciando con el grado 10º. Con el carácter de educación Media Académica con intensificación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y en Media Técnica con especialización en Administración y Contabilidad Sistematizada. Se culmina con la modalidad Académica. Es importante resaltar que en 1973 su cobertura era de 175 alumnos y que progresivamente ha venido aumentando hasta contar en la actualidad con 1722 alumnos. El aumento de la cobertura se ha dado a través de los años por dos factores.

 

La ubicación de los grados en jornada mañana unos y en jornada tarde otros · Ampliación de la planta física en seis aulas. Arrendamiento de instalaciones · Construcción de la nueva sede campestre.

 

Para el año 2008 la Caja de Compensación Familiar de Fenalco COMFENALCO en procura de ofrecer un mayor servicio y cobertura educativa, se hace el propósito de construir sus nuevas instalaciones en la nueva Ciudadela Comfenalco ubicada en el sector de Picaleña, para atender 2000 estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica y Media en jornada única completa. Cabe destacar la visión futurista que tuvo el doctor Augusto E. Medina, de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 1902 del 5 de agosto de 1994 de exigir a las Cajas de Compensación Familiar a ofrecer educación formal en forma directa o contratada a sus afiliados.

 

De 1973 a 1983 el personal docente y administrativo era nombrado en su totalidad por la Caja de Compensación Familiar. A partir de 1984, se establece un convenio entre la Caja y la Secretaría de Educación Departamental y Municipal mediante el cual las Secretaría se comprometen a asignar en comisión seis docentes y en contraprestación Comfenalco cede sus instalaciones y demás recursos para que funcione el colegio Oficial Académico Nocturno "Narciso Viña”.

 

El sentido que tuvo fue el beneficio mutuo de las dos entidades y se mantuvo hasta principios de 1997 gracias a las buenas relaciones entre las personas que los dirigían. Otro factor que se destaca es la estabilidad del personal docente dependiendo ésta de su compromiso e idoneidad profesional. La relación y participación de los padres de familia se ha desarrollado lenta y progresivamente.

 

Desde su creación hasta 1994 la interacción colegio-padres de familia fue pasiva ya que no existió voluntad de acercamiento al colegio; porque su asistencia se basaba en citaciones previas a reuniones para conocer el rendimiento escolar de sus hijos, durante este periodo funcionó la asociación de padres de familia sobre cuya junta recaía el peso de participación y compromiso. A partir de 1995 con la promulgación de la Ley General de la Educación se hace un replanteamiento y se inicia un proceso de sensibilización donde la participación y la concertación son necesarias para un desarrollo institucional efectivo.

 

A pesar del establecimiento de un horario especial para atención a padres de familia que se hace conocer a través de circulares al iniciar las labores académicas, es subutilizado porque aún el padre de familia no ha interiorizado su compromiso con la educación de sus hijos; aún sigue asistiendo por citaciones impuestas y fundamentalmente para la entrega de resultados académicos. El colegio desde 1980 tuvo la visión de apertura para dar participación a los padres de familia en las acciones institucionales La participación del estudiante en decisiones del proceso curricular comienza a hacerse efectiva a partir de la ley 115/94. (Ley General de Educación). Los egresados no han participado directamente en estos procesos del colegio, ni se ha recibido una propuesta que cause impacto en las acciones educativas, pero se han organizado encuentros más de tipo social que de tipo cultural, deportivo y de participación del quehacer del colegio. Para el futuro, los encuentros de egresados serán de tipo cultural, deportivo y de participación comunitaria teniendo en cuenta lo administrativo y lo académico.

 

El nuevo entorno del colegio le posibilitó a la comunidad participar activamente en la adjudicación de cupos; sin embargo la gran mayoría de alumnos por ser nuestros afiliados proceden de todas los puntos cardinales de la ciudad. Pero entendiendo la filosofía y política dentro del marco de la ley 115/94, el colegio ha organizado programas especializados como servicio de extensión, consistentes en trabajos concretos con las personas que están alrededor del colegio, distribuidos por áreas académicas.

 

A partir de 1999 y a través de los alumnos que prestan el servicio social, la Institución viene contribuyendo en el fortalecimiento del programa de jornadas complementarias de la Caja. En el año 2000, el Colegio gradúa la 1ª promoción de Bachilleres con el carácter de educación Media Académica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y en Media Técnica en Administración y Contabilidad Sistematizada. En el 2001, el Colegio inicia sus labores académicas con una nueva intensificación en el área de Matemáticas; cumpliendo así, con lo propuesto en el P.E.I. En este año, mediante la resolución 0581 del 9 de Agosto de 2001 se reconoce oficialmente los estudios en los niveles de Educación Preescolar, Educación Básica y Educación Media con carácter Académico y Técnico. Es importante, resaltar el trabajo coordinado de la Rectoría y Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia; contribuyendo así, a la adquisición de recursos de ayudas didácticas empleando tecnología de punta; como también, la adecuación de la sala de sistemas para los niveles de Preescolar y Básica Primaria.

 

En el 2004, la Institución cambia de razón social a Institución Educativa “AUGUSTO E. MEDINA” de Comfenalco, Según resolución 1093 de Noviembre 26 de 2003 de la secretaria de Educación Municipal y se inicia en Media Técnica con especialización en Administración de Software y Hardware en Computadoras. En el 2006, el colegio inicia sus labores académicas con una nueva intensificación en el área de artística.

 

A partir del 2007 la institución educativa desarrolla el modelo pedagógico del "descubrimiento" o la "pedagogía de la construcción. En el 2009 se implementa la jornada única completa, dando cumplimiento a la ley 115 de 1994, con la nueva sede construida técnicamente y con todos los espacios académicos, administrativos, de esparcimiento, tiene una capacidad de cobertura para 1650 estudiantes en los diferentes niveles de la educación formal; Brindando a la población de su entorno servicio educativo y al afiliado a la caja de Comfenalco. A nivel académico se fortalecerá en los aspectos de investigación, tecnología y arte, inicia con la modificación en las intensificaciones en ciencias Naturales y matemáticas en fusionar las dos y conformar una sola Intensificación llamada Ciencias Naturales y Matemáticas.

Contexto del colegio

Es importante resaltar que en el año 2010 el colegio toma una visión futurista ya que pasamos hacer parte de una caja de compensación muy sólida como es COMFENALCO - TOLIMA. En el aspecto cultural la comunidad educativa comfenalquista promueve, desarrolla y apoya celebraciones de fechas especiales:

 

Día de la mujer.

Día de la secretaria.

Día del educador.

Día del trabajo.

Día de la madre.

Día del estudiante.

Día del amor y la amistad.

Día de los niños.

Jornadas culturales.

Celebraciones de cumpleaños por parte de la Caja.

Izadas de banderas resaltando valores.

Clausuras.

 

Con las anteriores actividades vamos en procura de resaltar los valores y roles que cumplen los diferentes miembros de la sociedad y crear espacios de compañerismo, amistad, tolerancia y equidad.

En el aspecto tecnológico contamos con un aula de sistemas con su línea de Internet, generando actividades positivas hacia la evolución de los procesos técnicos y científicos del entorno educativo y social.

En el proceso artístico se ha impulsado desde diferentes ámbitos como el grupo de danzas, de instrumentos musicales, grupo de guitarra, exposiciones de dibujo técnico y artístico.

El ámbito recreativo y deportivo ha sido complementado con la dotación al colegio por parte de la Caja con material e instrumentos deportivos a los estudiantes ayudándoles a desarrollar actividades y destrezas en este campo.

En la parte académica el colegio tiene reconocimiento local ya que en las pruebas saber del año 2009 ocupó el primer lugar. Estos resultados son el producto de la evaluación permanente donde se analiza el desarrollo curricular haciendo énfasis en los procesos evaluativos y teniendo en cuenta la inclusión de preguntas tipo ICFES , a éste proceso se le suman otras formas de evaluación con el personal docente.

Proyectándonos hacia el futuro académico comfenalquista y en procura de asegurar la continuidad de nuestros estudiantes en este plantel se dió apertura al grado sexto.

Dentro de la filosofía institucional se conserva la idea de un mayor ofrecimiento del servicio educativo reflejado en el incremento de la cobertura, adecuación y construcción de la planta física.

Marco legal

De acuerdo a la ley 21 de 1982 y la ley 115 de 1.994 en febrero 13 de 1.995, se creó el instituto docente Colegio COMFAHONDA en la ciudad de Honda Tolima. Aprobada en el nivel de educación preescolar y básica primaria según resolución No. 829 del 2 de noviembre de 1.995, emanada de la secretaría de Educación del Tolima. Inscripción DANE - 373344900682.

 

Vida Jurídica del Plantel

 

  1. Ley 21 de 1.982 y ley 115 de 1.994, mediante la cual fue creado.

  2. Resolución de funcionamiento No. 204 de abril de 1.995.

  3. Resolución de aprobación No. 829 el 2 de noviembre de 1.995 de preescolar a quinto de educación básica primaria.

  4. Mediante Resolución No. 1470 del 28 de octubre de 2.009 se aprueban los estudios de los niveles de preescolar, básica primaria y el grado sexto de básica secundaria.

  5. Resolución No. 1927 del 5 de agosto del año 2.010. Cambió la razón social del colegio Comfahonda por colegio Comfenalco Sede Honda.

  6. Resolución 02447 del 3 de mayo del 2.011, se reconocen los estudios correspondientes al nivel de educación preescolar (Grados pre jardín ,jardín y transición), nivel de educación básica primaria( grados de primero a quinto), básica secundaria (grado sexto) y licencia de funcionamiento para los grados 7º, 8º y 9º.

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Comfenalco Tolima