Colegio Honda

 

  • Clase: Privado.
  • Población: Mixta.
  • Propietario: Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima "Comfenalco Tolima"
  • Calendario: A
  • Jornada: Única
  • Preescolar (Jardín y Transición): 7:30 a.m. a 12:30 p.m. de lunes a viernes. Martes: de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Primaria (1º a 5º): 7:00 a.m. a 12:30 p.m. Martes y jueves: de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Secundaria (sexto y undécimo grado): 6:00 a.m. a 12:30 p.m. de lunes a viernes. Lunes y jueves: de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Código Dane: 373 344900682
Reseña histórica
Contexto del colegio
Marco legal
Reseña histórica

El colegio COMFENALCO DE HONDA, es la nueva razón social, creado por la caja de compensación familiar COMFAMINORTE  en el año 1994 y posteriormente fusionado  a  la caja de compensación familiar de FENALCO del TOLIMA COMFENALCO. Fue creado para prestar servicio educativo especialmente a los hijos de los  afiliados cumpliendo así con uno de los propósitos fundamentales de la caja.

 

El 5 de agosto del año 2010 se modifica la razón social solicitada por el Especialista Félix Antonio Guzmán Romero, obrando como Rector del colegio COMFENALCO, que mediante Resolución No. 1927 se cambia la razón social del Colegio Comfahonda por el de COLEGIO COMFENALCO SEDE HONDA.

 

Mediante escritura Pública Nº 370 del 25 de mayo de 2010, Notaría Única de  Honda fue aprobada la fusión por absorción de las cajas de compensación Familiar de FENALCO del Tolima “COMFENALCO” y la caja de compensación  familiar ”COMFAMINORTE” propietario del colegio COMFAHONDA del municipio de Honda.

 

Que en la entrega de activos y pasivos a la absorbente Caja de compensación familiar de FENALCO del Tolima COMFENALCO se entregó el inmueble denominado colegio COMFAHONDA, ubicado en la calle 6 Nº 22B-15 Barrio  El Triunfo del municipio de Honda”.

 

Es importante  destacar a partir del año 2010  la estabilidad del personal docente, administrativo y servicios generales dependiendo ésta  de su compromiso con la institución.

 

La relación y participación de los padres de familia se ha desarrollado lenta y progresivamente, el colegio cuenta con un horario especial de atención a padres que se da a conocer al iniciar labores académicas.

 

En el año 2010 el colegio inicia sus labores académicas con una nueva intensificación  en las horas clases de 60 minutos. Se implementa la jornada única y en las horas de la tarde  realizar  actividades de lúdica y aprovechamiento de tiempo libre, se hacen actividades de  refuerzo lo cual  ayuda a que los padres y estudiantes adquieran un mejor sentido de pertenencia para  la institución y una mejor visión futurista.

 

El año 2011 el colegio inicia labores con el grado sexto en este mismo año tenemos visita y aprobación para los grados de secundaria hasta el grado noveno.

 

En el año 2012 el colegio labora con los grados sexto y séptimo el cual, el colegio se proyecta con paso firme en nuestra ciudad en miras de cumplir la misión y visión  propuesta.

 

En el año 2013 el colegio Comfenalco  hace cierre del grado pre jardín  y apertura del grado octavo, razón  por lo cual, el colegio se sigue proyectando a la comunidad Hondana con paso firme, también, cumpliendo con una cobertura en su totalidad, el espacio y capacidad del mismo con un número de 233  estudiantes.

 

En el año 2014 se hace el cierre del grado jardín y  apertura del grado noveno , se solicitó  visita de la secretaria de educación  para  la aprobación de los grados 7°, 8° y 9° y la licencia de funcionamiento para los grados 10° y 11°.

 

En septiembre del 2014 se reconocieron los estudios correspondientes a los niveles pre escolar (Grado transición), básica (Grados primero a noveno) y se autoriza al colegio Comfenalco sede Honda, a partir, del año 2015, el funcionamiento del nivel de media Académica Grados (10° y 11°).

 

En el año 2015 se hace el cierre del grado transición y se da apertura del grado décimo. Implementamos la jornada única completa, donde los estudiantes asisten al colegio con un horario de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y en las tardes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. los días lunes, martes, jueves y viernes. Los días miércoles los estudiantes asistirán en la jornada de la mañana en la tarde tendremos reunión de docentes de 3:00 a 4:30 p.m. y de 4:30 a 6:00 p.m. atención a padres.

 

En el año 2016 el especialista Félix Antonio Guzmán Romero entrega su cargo de rector del colegio Comfenalco Sede Honda  a la señora, Aleyda García Vera, la cual labora hasta  el día 19 de octubre del año 2016 y las directivas de la caja hacen un nombramiento  a la licenciada Ángela Galeano Roa como rectora (E)  por solicitud de la secretaria de educación del Tolima como requisito para entregar la resolución 6209 donde solicitan que el colegio debe tener rectoría independiente. A partir del año 2017 asume las funciones de rectoría de tiempo completo el Esp. John Fredy Alexander Tejada Osorio.

 

El colegio Comfenalco en el año 2016 no matricula estudiantes para el grado primero, pero abre matriculas para el grado once, ya que esta será la primera promoción de nuestra institución. Es de resaltar que  el colegio Comfenalco en el año 2016  tiene un resultado del 8.57 del Índice Sintético con las pruebas saber 3°, 5° y 9° del año 2015 situándose en el nivel 10 y en los resultados de la prueba ICFES logramos un tercer puesto a nivel municipal. La mayoría de estudiantes lograron obtener resultados satisfactorios. Durante los años : 2016-2017-2018-2019- Categoría A en el ICFES , al igual, desde el año 2018 ofrecemos el servicio de educación formal en el municipio de Honda a los niños, niñas y jóvenes, desde transición hasta grado 11, autorizados por secretaria de educación y cultura del Tolima hasta nueva visita con resolución 3543 de noviembre de 2020.

Contexto del colegio

El Establecimiento Educativo Colegio Comfenalco Honda, ubicado en el municipio de Honda Tolima, en la calle 23 número 6ª A 43 barrio el triunfo,  fue creado para prestar el servicio de educación formal para los hijos(as) de los afiliados a la Caja de Compensación Familiar COMFENALCO Tolima, con el propósito de ofrecer educación a bajo costo (subsidiada) y de buena calidad, por lo tanto, uno de los requisitos indispensables para acceder a este servicio, es el de ser hijos de trabajadores de empresas afiliadas a la Caja de Compensación Familiar COMFENALCO Tolima, para ser miembro activo de esta institución; Sin embargo, ya que la educación es un servicio público el cual no debe estar restringido a cierto grupo de ciudadanos, la institución también se ha preocupado por abrir sus puertas a estudiantes afiliados a otras cajas de compensación como parte de su programa de responsabilidad social (CAFAM-fuerzas militares y policía nacional) y a hijos de trabajadores no afiliados.

 

El eje central en la formación  de los estudiantes y los diferentes miembros de la sociedad es  crear espacios de compañerismo, amistad, tolerancia y equidad.

 

En el aspecto tecnológico  contamos con un aula de sistemas con su línea de Internet, generando actividades positivas hacia la evolución de los procesos técnicos y científicos del entorno educativo y social.

 

En el proceso artístico se ha impulsado desde diferentes ámbitos como el grupo de danzas, de instrumentos musicales, grupo de guitarra, exposiciones de  dibujo técnico y artístico y desde 2019 la Banda Marcia para estudiantes.

 

El ámbito recreativo y deportivo ha sido complementado con la dotación  al  colegio por parte de la caja con material e instrumentos deportivos a los estudiantes ayudándoles a desarrollar actividades y destrezas en este campo. Se ha participado en eventos locales, regionales y departamentales.

 

En la parte académica el colegio tiene reconocimiento local ya que en las pruebas saber de los últimos años ha  ocupado el primer lugar en el municipio. Estos resultados son el producto de la evaluación permanente donde se analiza el desarrollo curricular haciendo énfasis en los procesos evaluativos y teniendo en cuenta la inclusión de preguntas tipo ICFES , a éste  proceso se le suman otras formas de evaluación con el personal docente.

 

Proyectándonos hacia el futuro académico comfenalquista y en procura de asegurar la continuidad de nuestros estudiantes en este plantel oferta todos los niveles de educación para niños, niñas y jóvenes.

 

Dentro de la filosofía institucional se conserva la idea  de un mayor ofrecimiento del servicio educativo reflejado en el incremento de la cobertura, a la calidad  y la prestación del servicio con un currículo pertinente.

Marco legal

De acuerdo a la ley 21 de 1982 y la ley 115 de 1994 en febrero 13 de 1995 se creó el instituto docente Colegio COMFAHONDA en la ciudad de Honda Tolima..Aprobada en el nivel de educación preescolar y básica primaria según resolución No 829 del 2 de noviembre de 1.995 emanada de la secretaria de Educación del Tolima. Inscripción DANE 373349000688

 

VIDA JURÍDICA DEL PLANTEL:

 

  1. Ley 21 de 1.982 y ley 115 de 1994, mediante la cual fue creado.
  2. Resolución de funcionamiento Nº204 DE ABRIL DE 1.995.
  3. Resolución de aprobación Nº 829 de noviembre 2 de 1995 de preescolar a quinto de educación básica primaria.
  4. Mediante Resolución No. 1470 del 28 de octubre de 2009 se aprueban los estudios de los niveles de preescolar, básica primaria y el grado sexto de básica secundaria.
  5. Resolución Nº 1927 del 5 de agosto del año 2010.Cambio la razón social del colegio Comfahonda por colegio Comfenalco Sede Honda.
  6. Resolución 02447 del 3 de mayo del 2011 se reconocen los estudios correspondientes al nivel de educación preescolar (Grados pre jardín, jardín y transición), nivel de educación básica primaria (grados de primero a quinto), básica secundaria (grado sexto) y licencia de funcionamiento para los grados 7º, 8º y 9º.
  7. Resolución número 7201 del 27 de Octubre del 2014 por medio de la cual se reconocen los estudios cursados y se autoriza la ampliación del servicio educativo del nivel de Educación Media Académica (grados 10° y 11°).
  8. Resolución 6209 del 21 de octubre del 2016 por medio de la cual se amplía el reconocimiento de los estudios cursados en el establecimiento educativo. Correspondiente a los niveles de educación Pre escolar (Grado Transición), Nivel Educación Básica (Grados 1° a 9°) y nivel de educación Media Académica (Grado 10° y 11°).
  9. Resolución 3543 del 23 de Noviembre de 2020.

Comfenalco Tolima