De las sombras a la luz: la tecnología que da independencia.

Hombre cruzado de manos preparado para entrevista

En un mundo donde la transformación tecnológica avanza a pasos agigantados, para Félix Ramírez, la inclusión digital se ha convertido en mucho más que una herramienta, se ha convertido en la clave para recuperar su propia vida. Gracias a plataformas accesibles como la que ofrece la Caja de Compensación de Comfenalco Tolima en su página web, Félix, quien enfrenta una condición de ceguera degenerativa, ha encontrado una forma de disfrutar el mundo digital, sin perder el control del mundo real.

Para Félix, cada día era una batalla constante contra la oscuridad. La luz, que una vez le revelaba el mundo en todos sus colores, se desvaneció gradualmente, dejando en su lugar sombras y formas difusas. Su vida, la que empezó a convivir con una condición de ceguera degenerativa, cambió drásticamente. Las tareas más sencillas, como leer un correo o buscar información en internet, se convirtieron en un reto que parecía insuperable; al necesitar siempre la ayuda de otros, llegaba también una sensación de frustración y pérdida de control. Pero una chispa de esperanza apareció con fuerza: la herramienta de inclusión digital de Comfenalco Tolima. A través de una simple interfaz, adaptada para personas con discapacidad visual, Félix encontró la llave para recuperar su autonomía.

“Antes, cada vez que necesitaba hacer algo en línea, debía pedir ayuda. Me sentía como si estuviera siempre a la espera de que alguien me dijera que podía hacer”, nos comenta. Hoy, para Félix, la historia es diferente; Con un diseño minimalista y funcionalidades inclusivas, la página de Comfenalco Tolima le permite navegar de forma independiente, sin necesidad de un intermediario. “Ahora soy yo quien tiene el control”, afirma con orgullo.

“Al principio, cuando comencé a perder la vista, me llené de miedo. Temía que nunca más pudiera hacer las cosas por mi cuenta (…) pero uno no se tiene que dejar de invadir de eso; uno tiene que vivir esta experiencia de una manera diferente”, confiesa. La tecnología, que para muchos es una herramienta más, para él se ha convertido en una extensión de su propia voluntad. “Esta página me ha permitido ser independiente de nuevo. No me siento limitado con ella.”

A través de comandos de teclado y con la posibilidad de ajustar configuraciones en la plataforma web de la Caja, ahora puede acceder a la información de manera sencilla y eficaz. Algo tan cotidiano como revisar los servicios que ofrece la Caja de Compensación ya no es una tarea inalcanzable.

La simplicidad del sistema es lo que más valora. “No hay tantas distracciones ni complicaciones. Es directa, y eso me permite enfocarme en lo que realmente necesito”, explica Félix. “Hay que arriesgarse a poder utilizar estas herramientas (…) dejemos el miedo al utilizar este tipo de opciones” menciona Félix entusiasmado con un futuro prometedor; ahora el ingresa a la página de la Caja, con la confianza de alguien que sabe que puede moverse en su propio espacio y a su propio ritmo.

Scroll al inicio