Noticias

El 10 de marzo de 1958, solamente un año después de haber nacido en Colombia el Sistema del Subsidio Familiar, un grupo de visionarios y pujantes empresarios de la región, agrupados en la seccional de la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, crearon la primera Caja de Compensación en la región, la cual ha mantenido su espíritu de liderazgo en pro de llevar iniciativas de bienestar y desarrollo para sus afiliados y para la comunidad en general.

La primera sede donde Comfenalco Tolima prestó sus servicios, con la dirección administrativa del empresario Danilo Botero, en la carrera cuarta entre calles 10 y 11, donde actualmente se encuentra el Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de Ibagué; posteriormente, bajo la magistral ‘batuta’ del doctor Augusto E. Medina, quien durante 22 años fue el alma y nervio de la Entidad, la Caja construyó la emblemática sede de la calle 37 con carrera Quinta de Ibagué, no sin antes sortear algunas desatinadas voces que se oponían a construir una edificación en este sitio porque “estaba muy distante del centro de la ciudad”.

Pero Comfenalco consideró que no solamente debía prestar sus servicios en la ciudad capital y por ello, en la década de los años 90, se expandió a otros municipios como Líbano, Venadillo, Honda y Chaparral; en 1996 adquirió el Centro Recreacional “El gran Chaparral” y en el 2010 el Centro Vacacional Tomogó en el municipio de Prado.

El crecimiento de Comfenalco Tolima se dio de la mano el del sistema empresarial del Departamento, facilitando el desarrollo de múltiples proyectos como los de vivienda en el barrio La Granja, las Urbanizaciones Entre Ríos, Villa Marina, Ambalá, Villa Café, Nueva Colombia y Ciudadela Simón Bolívar, entre otros; en estos 60 años, Comfenalco Tolima ha participado en 14 proyectos de vivienda de interés social con 3.424 soluciones de vivienda en Ibagué y en otros municipios del Departamento. Para 1994, Comfenalco construyó el proyecto de interés social de mayor dimensión en la historia de Ibagué para la época, la Ciudadela Comfenalco, con 1.719 soluciones de vivienda.

Así mismo, en forma paralela a la prestación de servicios de varios órdenes, en 1972 se dio apertura al Colegio Comfenalco en la Sede de la calle 14 entre carreras Séptima y Octava ; años más tarde, debido a la creciente demanda del servicio, se construyó en el 2008 el nuevo campus de la Institución educativa Augusto E. Medina, donde se atienden cómodamente a 1.957 alumnos y con altos estándares de calidad (nivel muy superior).Este gran reto educativo se hizo extensivo al municipio de Honda con instalaciones que prestan servicio a más de doscientos alumnos.

El complemento de este servicio educativo esencial lo constituye la entrega de kits escolares a más de 40.000 niños afiliados, según las políticas instauradas por el Consejo Directivo de la Caja.

En el 2012 se puso en práctica la oferta de educación para el trabajo y desarrollo humano, abriéndose una oportunidad de capacitación en programas técnicos laborales por competencias, cursos de inglés por niveles bajo el Marco Común Europeo de Referencia, talleres, seminarios y diplomados.

A lo largo de los años, la Corporación ha desarrollado otros servicios complementarios tales como la Agencia de viajes Operadora, los Clubes y Escuelas Eeportivas, Gimnasios, Crédito social, Red de siete bibliotecas, Club Años Dorados y Alianzas Estratégicas.

Pero todo este desarrollo no se ha circunscrito solamente a la ciudad de Ibagué, la Corporación cuenta hoy en día con oficinas en 8 municipios del Tolima, las cuales están ubicadas estratégicamente para atender a los municipios aledaños y así poder cubrir los 47 municipios del Departamento.

Todos los servicios y operaciones de la Caja están certificados bajo la norma ISO: 9001:2015, garantizándose así calidad, eficiencia y eficacia en beneficio de los trabajadores afiliados y sus familias.

De otra parte, Comfenalco Tolima se ha constituido en apoyo fundamental para la ejecución de las políticas del estado, siendo referente a nivel nacional en la prestación del servicio de Agencia de Gestión y colocación de empleo, el Programa de Estado Joven y el Programa 40.000 primeros empleos.

Comfenalco Tolima ha sido y continúa siendo la Caja líder del departamento con el 68% de participación en el mercado, cuenta con 8.046 empresas afiliadas, 112.000 trabajadores afiliados y 87.000 beneficiarios. Así mismo, con la voluntad de seguir creciendo y de brindar servicios altamente subsidiados a los trabajadores de menores ingresos, la Caja adquirió en el 2016 un lote de 30 hectáreas en donde se construirá un nuevo Centro Recreacional, visionado como el mejor de Colombia.

Todo lo anterior no se hubiera logrado durante estos años, si no existiera la participación decidida de todos los factores relacionados con la Caja, tales como los empresarios, los miembros de los Consejos Directivos, los funcionarios con su compromiso y dedicación, los sectores políticos que de una u otra forma defienden y apoyan a las Instituciones locales, los medios de comunicación que promulgan los aspectos positivos y denuncian los errores que se puedan cometer para no recaer en ellos y, en general, la comunidad tolimense que demanda servicios y pone de manifiesto sus necesidades para poder suplirlas.

Nuevas reglas para el pago de aportes de seguridad social


Copyright © 2013 Comfenalco Tolima, Todos los Derechos Reservados