Viernes, Diciembre 15, 2017

Colegio Ibagué

Colegio Augusto E. Medina Comfenalco Tolima

Dirección: Calle 125 Entre Carreras 18D Sur y 18 Bis Sur Ciudadela Comfenalco (Ibagué).

  • Teléfono: 2699792 - 2699822
  • Clase: Privado
  • Población: Mixta
  • Propietario: Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima, Comfenalco Tolima
  • Calendario: A
  • Jornada: Única
  • Horarios: 6:15 a.m. a 1:15 p.m. y 6:15 a.m. a 2:15 p.m.
  • Cobertura: 1.668 estudiantes, aproximadamente.

Historia

Frente a la necesidad de brindar educación a los hijos de los afiliados a la Caja, Augusto E. Medina, director administrativo de Comfenalco Tolima durante 22 años (1960-1982), fundó en 1972 el Colegio de Bachillerato, que tuvo como primera sede la carrera Tercera número 8-14.

El nuevo centro educativo abrió sus puertas en 1973, con 175 alumnos, y luego se trasladó a la calle 14 No. 7-53 del barrio Pueblo Nuevo, donde en la actualidad tiene lugar el Instituto Técnico de la entidad.

Hasta 1977 el colegio funcionó con jornada única, con presencia tanto en la mañana como en la tarde. A partir de 1978 hasta 1981, se implementó la jornada continua para el beneficio de los estudiantes.

En 1998, el especialista Félix Antonio Guzmán fundó los niveles preescolares y básicos en el ciclo de primaria, con lo que quedó completo el ofrecimiento educativo en sus diferentes fases.

Al no contar con instalaciones propias, este servicio se prestó en las tardes en la escuela Sagrado Corazón de Jesús (barrio Gaitán), Colegio Externado popular de Bachillerato jornada tarde (barrio Belén) y en las instalaciones antiguas del colegio Cisneros (calle 17 con carrera Segunda).

En el 2004, el colegio cambió de razón social y pasó a llamarse Institución Educativa Augusto E. Medina de Comfenalco, en honor a su fundador, según resolución 1093 de Noviembre 26 de 2003 de la secretaria de Educación Municipal.

Cuatro años después, el centro educativo inició actividades en su nueva sede ubicada en la Ciudadela Comfenalco, sector de Picaleña. Allí la oferta de cupos aumentó a mil 668.

Hoy en día la institución ofrece a la comunidad ibaguereña Preescolar (Transición), Educación Básica (Desde el primer hasta noveno grado) y Educación Media (Décimo y Once), con intensificación en Ciencias Naturales, Matemáticas y Formación Artística.

A su vez tiene el carácter técnico, con la especialización en Administración en Software y Hardware de Computadores.

La I.E. Augusto E. Medina de Comfenalco está incluida entre las 100 mejores instituciones educativas del país, y además, se hizo merecedor de la medalla nacional Andrés Bello. 

Misión y Vision

Misión

Ofrecer el servicio público educativo en los diferentes niveles de la Educación Formal a los beneficiarios de los trabajadores afiliados, haciéndolos partícipes de una educación integral de calidad y subsidiada fundamentada en el derecho constitucional.

Visión

La Institución Educativa “AUGUSTO E. MEDINA” de Comfenalco, en un lapso de cuatro (4) años será el más importante centro educativo del departamento en los niveles de preescolar, Básica y Media, con un alto grado de excelencia académica y formación integral dentro de los principios de libertad, autonomía, concertación y responsabilidad social. La estructura administrativa consolidará la participación en todos los niveles de organización garantizando una descentralización y delegación que permita la toma de decisiones para hacer ágiles los procedimientos.

Objetivos Institucionales

 

  1. Posicionar la Institución Educativa dentro del nivel muy superior en las pruebas de estado.
  2. Ofrecer Capacitación a docentes en las prueba Icfes nuevas TIC, filosofía para niños, talleres de inglés, comprensión lectora, lógica matemática, competencias afectivas y otras áreas.
  3. Apropiar en la Comunidad Educativa los aspectos relacionados con el Modelo Pedagógico Cognoscitivo, específicamente, el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.
  4. Adquirir un software que permita agilizar el sistema de información de los procesos académicos y disciplinarios de los estudiantes.
  5. Fortalecer el proyecto de PLAN LECTOR para crear una cultura acorde con el desarrollo de las competencias comunicativas.
  6. Fortalecer el Proyecto Pedagógico Transversal de COMPETENCIAS AFECTIVAS Y URBANIDAD, coordinado por el área de Formación Integral y equipo de orientación escolar, encaminado hacia el mejoramiento de la convivencia entre los miembros de la Comunidad educativa.
  7. Diseñar una propuesta democrática práctica para la elección y seguimiento de la gestión del Personero (a), con el fin de que pueda cumplir sus funciones y llevar a cabo su proyecto.
  8. Diseñar e implementar un mapa de seguridad y protección para la comunidad educativa como acción preventiva ante accidentes y desastres.
  9. Crear y ejecutar un plan correctivo y preventivo de mantenimiento de los equipos tecnológicos de la institución.
  10. Diseñar y aplicar un instrumento que permita medir el impacto de las alianzas y acuerdos institucionales con el sector productivo.
  11. Socializar el Nuevo Pacto de Convivencia Infantil (Preescolar y primaria).
  12. Implementar mecanismos pedagógicos que fomenten la investigación en todas las áreas del conocimiento.
  13. Constituir la asociación de egresados que proporcionen información necesaria para construir una base de datos, que permita vincular a nuestra comunidad educativa.
  14. Promover una cultura del cuidado,preservación y conservación de las nuevas instalaciones del Plantel Educativo con la participación de la comunidad educativa. 

Metodología

A partir del 2007 la institución educativa desarrolla el modelo pedagógico del "descubrimiento" o la "pedagogía de la construcción”.

  • Permite al estudiante hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo cual lleva a la reflexión de su aprendizaje.
  • Permite que sea el estudiante quien propone metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta qué punto logra sus metas.
  • Ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le prepara para futuros retos.
  • Fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.

Perfil del Alumno Comfenalquista

En armonía con la filosofía de la Institución, la ley natural, la constitución nacional y los fines propuestos por la ley general de educación y a través de la formación humanista, científica y técnica:

  • El bachiller de la Institución Educativa Augusto E. Medina de Comfenalco debe ser, ante todo, una persona con principios que le permitan establecer una vida familiar y de convivencia social, con capacidad crítica, reflexiva y apta para vincularse al sector productivo y laboral.A la vez tendrálas bases suficientes para iniciar su formación a nivel superior.
  • El bachiller Comfenalquista será una persona capaz de interactuar en un mundo cambiante, creativo e impulsador de ideas que generen cambios positivos en la sociedad, además un conciliador con sus semejantes en el ejercicio de la democracia, en el respeto de los valores y los derechos del ciudadano, conservando la familia como la primera escuela formadora de valores en la sociedad.


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