Viernes, Diciembre 15, 2017

Atención integral a la niñez AIN

Cualificación Hogares Comunitarios.

El programa de atención a la primera infancia CUALIFICACION de Comfenalco Tolima, Es un programa que trabaja en pro de una mejor calidad de vida de los niños y niñas que asisten a los HCB, para lo cual se suscribe convenio con ICBF.

Componente Pedagógico.

La prioridad es mejorar el proceso educativo de los niños y niñas y de madres comunitarias, realizando un acompañamiento continuo, en el que se hace una orientación detallada de las programaciones pedagógicas que realizan las agentes educativas, y del desarrollo de estas mismas, basados en los lineamientos del ICBF.

Componente Psicosocial.

La primera infancia es una etapa que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años de edad aproximadamente, es el periodo indicado para desarrollar las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales de los niños y niñas, las cuales serán su base para el aprendizaje y participación en sociedad.

El desarrollo educativo en esta etapa influye en un mejor desempeño en las fases posteriores de la educación, por estoComfenalco Tolima brinda por medio de este componente, estimulación acorde a la edad y desarrollo de los niñ@s y a los padres de familia procesos de formación y acompañamiento en seis temas centrales en primera infancia.

  • Prevención de Maltrato.
  • Prevención de Abuso Sexual
  • Derechos y Deberes:
  • Pautas de Crianza:
  • Los Valores:
  • Estilos de Apego de los Niños y Niñas

Componente Lúdico, Cultural y Recreativo.

Danzas: Beneficia a los niñ@s y madres comunitarias, con conocimiento y expresiones folclóricas a través de la danza, enfatizando en la cultura y las tradiciones colombianas e incentivando en la primera infancia, el amor y la importancia por su folclor.

Música: La educación musical temprana, que comienza en niños de 2 a 5 años, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño, que permitan posteriormente la elección de un instrumento musical, según sus preferencias y aptitudes.

Educación física: permite que los niños y niñas desarrollen y estimulen habilidades como tiempo, espacio, equilibrio, coordinación, lateralidad, agilidad, orientación espacial, madurez sensorial y perceptiva. Mejora la autoconfianza y el temor a las alturas, la atención, la escucha, versatilidad, toma de decisiones, a conocer su propio cuerpo por medio de la música, rondas y juegos. Aparte de esto, se trabaja duro para que ellos aprendan el respeto hacia los demás compañeros y hacia el profesor, a ser más organizados adquiriendo hábitos y estilos de vida saludables.

Componente de Salud.

En este componente Comfenalco Tolima le apuesta a la prevención y promoción de la salud en la primera infancia, es así como cada beneficiario es atendido en consulta médica, odontológica y de optometría; en cada consulta se dan recomendaciones a los niñas y niñas y madres comunitarias. Adicionalmente en cada área de la salud, se ofrecen talleres especializados para los padres de familia.

Componente Nutricional.

Con el fin de realizar un aporte nutricional a los niñ@s se les brinda un complemento nutricional.

 

 


Copyright © 2013 Comfenalco Tolima, Todos los Derechos Reservados