Viernes, Diciembre 15, 2017

Sistema de Gestión Ambiental

Política Ambiental

Política Ambiental

Comfenalco Tolima, como responsable de mejorar la calidad de vida de sus afiliados y comunidad en general a través de la prestación efectiva de servicios y programas sociales, asume su compromiso con el mejoramiento del Medio Ambiente, mediante la correcta implementación de programas y planes de gestión los cuales permitan mitigar, prevenir y mejorar los agentes causantes de impactos ambientales, ocasionados por las actividades desarrolladas en todas sus sedes de trabajo en el departamento del Tolima. Esta política establece los siguientes principios de acción:

  • Cumplir con la legislación y normativa ambiental aplicable a todas las medidas de prevención, control y protección del medio ambiente.
  • Propiciar y mejorar el desempeño ambiental, frente a las actividades, productos o servicios propios de la empresa, a partir de los resultados de auditorías, acciones correctivas y preventivas y otras fuentes de mejora.
  • Establecer un compromiso con todo el personal de la organización, para desarrollar planes de formación, entrenamiento y concientización, los cuales los harán participes de la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental, logrando una disminución de los impactos ambientales.
  • Desarrollar planes de información los cuales establezcan y mantengan las relaciones públicas con la comunidad, dando a conocer los proyectos y actividades relacionados a la protección y prevención de Medio Ambiente.

Objetivos Ambientales

Objetivos ambientales

Tomando como referencia los principios y compromisos establecidos en la política ambiental, los requisitos internos y legales identificados, los aspectos e impactos ambientales significativos de los procesos llevados a cabo en el edificio sede de la Caja, estableció los siguientes objetivos ambientales:

Objetivo general

Garantizar un alto desempeño ambiental integral en la Caja de compensación Comfenalco Tolima, bajo la supervisión de la alta dirección y el compromiso de todos los trabajadores de la organización en el cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables al sector de la organización, promoviendo una gestión ambiental responsable y garantizando el mejoramiento continuo del sistema de gestión ambiental.

Objetivos específicos
  • Formular e implementar programas orientados al consumo eficiente de los recursos y al manejo adecuado de los residuos.
  • Cumplir con la normativa vigente y requisitos legales aplicables a los aspectos ambientales identificados en los procesos de la organización.
  • Implementar un plan de gestión integral para el manejo adecuado y eficiente de los residuos sólidos generados en los todos los procesos al interior de la sede.
  • Desarrollar campañas orientadas a concientizar y sensibilizar al personal de la organización en los temas de preservación de los recursos naturales y medio ambiente.
  • Implementar programas orientados a reducir la huella ambiental y favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías amigables con el medio ambiente.
  • Verificar y dar prioridad a los proveedores que demuestren su compromiso con la protección del medio ambiente.
  • Aportar a la racionalización de los gastos de la Caja.
  • Proporcionar directrices para el plan de comunicaciones hacia los grupos de interés sobre los impactos ambientales generados por la Caja.

Alcance

Alcance

El sistema de gestión ambiental de Comfenalco Tolima aplica a todos los procesos y subprocesos de Recreación, Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, Capacitación de Cursos Libres, Crédito y Cobranza, Escuelas Deportivas y Club Deportivo, Alianzas Estratégicas, Capacitaciones para Reinserción Laboral, Educación Formal, Vivienda, Programas especiales, Fonvivienda, Aportes, Centro Recreacional, Deportes, Gimnasio, Subsidio, Fovis Caja, Instituto Técnico, Centro Vacacional, Tercera Edad, al igual que los procesos que hacen parte de la Gestión Directiva y la Gestión de recursos, descritos en el mapa de procesos. Y da cumplimiento a las obligaciones legales, contractuales y los requisitos establecidos por la norma NTC- ISO 14001:2015.

La planificación del sistema de gestión ambiental de Comfenalco considera todos los lineamientos de la norma referenciada y a su vez es aplicable a los requisitos legales, las necesidades y expectativas sujetas a las cuestiones externas e internas de las partes interesadas de los sectores del área administrativa de la organización (Trabajadores, Beneficiarios afiliados, Proveedores, Organismos de Control, Comunidad, Consejo Directivo, infraestructura, recursos humanos y desarrollo tecnológico) las cuales fueron evaluadas en el contexto de la organización por medio del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Comfenalco cuenta con la capacidad de ejercer autoridad sobre su sistema de gestión ambiental, por medio de la asignación de responsabilidades en cada uno de sus procesos y servicios administrativos anteriormente mencionados.


Copyright © 2013 Comfenalco Tolima, Todos los Derechos Reservados