Mecanismo de Protección al Cesante

El Mecanismo de Protección al Cesante, fue creado por el Gobierno Nacional mediante la Ley 1636 del 2013, cuya finalidad es la articulación y ejecución de políticas activas y pasivas de mitigación de los efectos del desempleo que enfrentan los trabajadores; al tiempo de facilitar la reinserción laboral de la población cesante en el mercado laboral en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formación.

 

Este Mecanismo está compuesto por:

Servicio Público de Empleo
Capacitación general para la inserción laboral
Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante - FOSFEC
Ahorro de Cesantías
Servicio Público de Empleo

Servicio Público de Empleo

 

Es un herramienta eficiente y eficaz de búsqueda de empleo, que tiene por función esencial lograr la mejor organización posible del mercado de trabajo para lo cual ayudará a los trabajadores a encontrar un empleo conveniente y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a sus necesidades de acuerdo a lo contemplado en la Ley 1636 del 2013 en concordancia con el Decreto 2852 de 2013 y el Decreto 1072 de 2015.

 

De acuerdo a la Resolución 03999 de 2015, en su artículo 2, establece: Se entiende por servicios básicos de gestión y colocación de empleo, los siguientes servicios destinados a vincular oferta y demanda de empleo:

 

1. Registro

Es la inscripción de manera virtual o presencial en el Sistema de información del Servicio de Empleo –SISE-, que incluye:

 

  1. Hoja de vida de los oferentes.
  2. Información básica de demandantes.
  3. Vacantes.

 

Registro de oferentes. Los oferentes son aquellas personas naturales que desean registrar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo a través de la Agencia de Empleo de COMFENALCO TOLIMA. Con dicho registro, la persona natural acepta la transmisión de los datos básicos de su hoja de vida al Sistema de información del Servicio Público de Empleo.

 

Registro Único de Empleadores. Los empleadores deberán realizar el respectivo registro ante cualquiera de los prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo.

 

Registro de Vacantes. A partir del primero (1) de julio del año 2014, todos los empleadores registraran sus vacantes en el Sistema de información del Servicio Público de Empleo a través de cualquier prestador autorizado dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la existencia de la misma. (Art. 2.2.6.1.2.12 del Decreto 1072 de 2015 y art. 13 del decreto 2852 de 2013)

 

2. Orientación ocupacional

Comprende el análisis del perfil del oferente, información general del mercado laboral, información sobre programas de empleabilidad y asesoría en el desarrollo de estrategias de búsqueda de empleo a través como:

2.1 Pruebas psicotécnicas asociadas a la orientación.

2.2 Entrevista de orientación personalizada o grupal.

2.3 Talleres de competencias básicas (claves y transversales)

2.4 Talleres de herramientas para el autoempleo.

2.5 Talleres de herramientas para la búsqueda de empleo.

 

3. Preselección

Es el proceso que permite identificar entre los oferentes inscritos, aquellos que tengan el perfil requerido en la vacante.

 

4. Remisión

Es el proceso por el cual se envían, o se ponen a disposición del empleador, los perfiles de los candidatos preseleccionados.

 

En nuestras Agencias podrá encontrar asesoramiento técnico y humano gracias al apoyo de profesionales con experiencia en el ámbito de Registro, Orientación ocupacional e Intermediación laboral. Nuestra actividad se centra en ofrecer valor agregado y proporcionar beneficios tangibles a nuestros usuarios.

 

Prestador Autorizado por el Ministerio de Trabajo mediante Resolución 00003126 de 2013 por medio de la cual se autoriza una Agencia Lucrativa / No lucrativa de Gestión y Colocación de Empleo para la prestación del Servicio Público de Empleo. Y la resolución 00135 de 2016 por medio la cual se autoriza la renovación por parte del Servicio Público de Empleo.

 

Capacitación general para la inserción laboral
Capacitación general para la inserción laboral

 

La capacitación para la inserción laboral es el proceso de aprendizaje dirigido a preparar, desarrollar y complementar las capacidades de las personas para el desempeño de funciones específicas.

 

La presentación de los programas de capacitación deberá sujetarse a los lineamientos de pertinencia, oportunidad, cobertura y calidad  establecidos por el Ministerio de Trabajo.

 

La capacitación para la inserción o reinserción laboral se impartirá  a través de módulos. La duración total de la capacitación dependerá de los perfiles ocupacionales y las condiciones particulares de empleabilidad de la población objeto de atención de los prestadores del Servicio Público de Empleo, mediante mecanismos flexibles, innovadores y adaptables conforme a la ruta de empleabilidad. 

Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante - FOSFEC

Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante - FOSFEC

El Fondo de Solidaridad, Fomento al Empleo y Protección al Cesante es un componente del Mecanismo de Protección al Cesante, el cual será administrado por las Cajas de Compensación Familiar y se encargará de otorgar beneficios a la población cesante que cumpla con los requisitos de acceso, con el fin de proteger a los trabajadores de los riesgos producidos por las fluctuaciones en los ingresos en periodos de desempleo. Fuente. Ministerio de Trabajo.

 

Requisitos para acceder a los beneficios económicos con cargo al FOSFEC:

    1. Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o, en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro, o no cuente con ninguna fuente de ingresos.
    2. Que hayan realizado aportes un año continuo o discontinuo a una Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres (3) años para dependientes y dos años continuos o discontinuos en los últimos tres (3) años para independientes.
    3. Inscribirse en la Agencia de Empleo de COMFENALCO TOLIMA y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
    4. Estar inscrito en programa de capacitación en los términos dispuestos por la reglamentación  que expida el Gobierno Nacional.
    5. Adicionalmente, si ha realizado un ahorro al mecanismo de protección al cesante por un mínimo del 10% del promedio del salario mensual durante el último año para todos los trabajadores que devengan hasta dos (2) smmlv, y mínimo del 25% del promedio del salario mensual durante el último año, si el trabajador devenga más de 2 smmlv podrá acceder al beneficio monetario de que trata el art. 12 la Ley 1636 del 2013.

 

Acreditación de requisitos  de acceso al Mecanismo de Protección al Cesante:

 

Documentos Generales:

  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del postulante ampliada al 150%
  2. Certificación sobre cesación laboral expedida por el empleador, indicando la fecha de inicio y la fecha exacta de la terminación laboral, última remuneración del trabajador y causa de la terminación.
  3. Copia del certificado de asistencia y aprobación al curso direccionado en la Ruta de Empleabilidad. (Se exceptuará únicamente por el Estado de Emergencia con ocasión del COVID-19 decretado por el Presidente de la Republica).
  4. Certificación de la última EPS indicando estado: suspendido, beneficiario, subsidiado o desafiliado., y Fondo de Pensiones  a los cuales estuvo afiliado expedido máximo 08 días a la fecha de radicación. En el eventual caso, si le fue pagada la indemnización sustitutiva  de vejez por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones y que por su edad no alcanza a cotización allegar certificación correspondiente. 
  5. Obtener el certificado de inscripción en el Servicio Público de Empleo, para lo cual deberá diligenciar en línea o ante la agencia de Empleo de COMFENALCO TOLIMA, el formulario de hoja de vida del Sistema Público de Empleo. En caso de encontrarse inscrito, deberá realizar la actualización de la hoja de vida.
  6. Con el fin de solicitar las prestaciones económicas y acreditar las condiciones de acceso, deberá diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante. (click para acceder al formulario).

"Lo referente a Bonos de alimentación, se aplicará lo que en el momento de aprobación del beneficio esté vigente normativamente"

 

Documentos Específicos:

  1. Certificación de Caja de Compensación indicando tiempo de vinculación (Días de aportes cotizados). Esta certificación es necesaria si el solicitante (postulante) estuvo aportando a otra Caja de Compensación o si sus aportes en Comfenalco Tolima fue inferior a 12 meses en los últimos tres (3) años.
  2. Si estuvo recibiendo cuota monetaria del subsidio familiar por hijos, presentar: por hijo menor a 8 años (registro civil), por hijo entre 8 y 12 años (tarjeta de identidad ampliada al 150%), por hijo mayor a 12 años (tarjeta de identidad ampliada al 150% y certificado de estudio). Si la cuota monetaria es por padres mayores de 60 años que se encuentren a cargo del cesante, debe presentar: copia del registro civil del cesante y copia de la cédula de ciudadanía al 150%.
  3. Constancias escolares para beneficiarios de la cuota monetaria mayores de doce (12) años.
  4. Certificaciones de situaciones de manejo particular: Personas en situación de discapacidad que dependan económicamente del cesante, Hermanos, Hijastros, entre otros.
  5. Diligenciamiento de la manifestación escrita  de conocer deberes y derechos frente  a los beneficios (salud, pensión, cuota monetaria), enmarcada en el  Mecanismo de Protección al Cesante. (click para acceder a la manifestación)
  6. Copia del servicio público domiciliario del lugar de su residencia (dirección oficial).

 

Nota:                   

* En el caso de los trabajadores independientes, la certificación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o el acta de terminación del contrato.                    

* Para reportar modificaciones del núcleo familiar, se deben acompañar los documentos que  permitan la respectiva verificación.   

Los documentos no deben presentar tachones ni enmendaduras.

 

Improcedencia de las prestaciones económicas 

1 - Quienes ostenten la calidad de servidores públicos de elección popular.

2 - Quienes estuvieran devengando una pensión de jubilación por invalidez, vejez o sobrevivencia.

3 - Quienes a pesar de haber terminado su relación laboral, de prestación de servicios u otra actividad económica como independientes, cuenten con una fuente directa adicional de ingresos.

4 - Quienes hayan recibido el pago de los beneficios de forma continua o discontinua por seis (6) meses en un periodo de tres (3) años.

 

Pierden el beneficio de las prestaciones económicas, quienes:

• No acudan a los servicios de colocación ofrecidos por el Servicio Público de Empleo.

• Incumplan, sin causa justificada, con los trámites exigidos por el Servicio Público de Empleo y con los requisitos para participar en el proceso de selección por parte de los empleadores a los que hayan sido remitidos por este.

• Rechacen, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior.

• Descarten o no culminen el proceso de formación para adecuar sus competencias básicas y laborales específicas, al cual se haya inscrito conforme la ruta de empleabilidad, excepto en casos de fuerza de mayor.

• Asistan a menos del ochenta por ciento (80%) de las horas de capacitación definidas en la ruta de empleabilidad.

• Perciban efectivamente una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.

• Obtengan una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada.

• Renuncien voluntariamente a las prestaciones económicas.

 

Cese del pago de los beneficios

El pago de los beneficios al cesante terminará cuando:

1 - Los beneficios se hayan reconocido por seis (6) meses.

2 - Cuando el beneficiario establezca nuevamente una relación laboral antes de transcurrir los seis (6) meses

3 - Incumpla con las obligaciones contraídas para acceder a los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante

4 - En todo caso, serán incompatibles con toda actividad remunerada y con el pago de cualquier tipo de pensión.

 

La aprobación de estas prestaciones dependerá del cumplimiento de requisitos legales y de los recursos disponibles, según orden de postulación; así mismo se continuará validando el cumplimiento de requisitos legales a través de cruces de información con Cajas de Compensación y el Sistema de Seguridad General de Seguridad Social integral.

 

Ahorro de Cesantías

Ahorro de Cesantías

 

Es una fuente limitada y voluntaria de ahorro por parte de los trabajadores dependientes e independientes que en forma libre deciden destinar parcial o totalmente las cesantías causadas o por causarse en el marco del Mecanismo de Protección al Cesante. El  mismo esquema se aplicará a los trabajadores remunerados bajo la modalidad de salario integral.

 

El titular de las cesantías que desee ahorrar para el mecanismo deberá expresar por escrito su voluntad de destinar parcial o totalmente las cesantías, causadas o por causarse, en cualquier momento durante la relación laboral o en el desarrollo de la actividad productiva.

 

La voluntad del trabajador se manifestara ante el empleador o ante la Caja de Compensación Familiar a la que este afiliado o directamente ante la Administradora de Fondos de Cesantías correspondiente.

 

Mayores informes:

Sede principal:

Calle 36 entre Cra. 5 y 6

Linea Fija: 266 38 32

PBX: 267 00 88 Extensiones 104 y 105

Celular: 315 320 33 37

Sede Acqua:

Centro Comercial Acqua - Local 341

Cel.: 322 322 84 59 - 310 201 28 63

Sede Melgar:

Cra. 22 No. 7 - 46

Cel: 310 297 40 23

Comfenalco Tolima