Nuestra Caja

Historia
Cronología
Misión y Visión
Políticas de Calidad
Alcance de las SGC
Sistema de Gestión Ambiental
Principios y Valores
Política de Seguridad de la Información
Objetivos de Calidad
Código de Ética y Buen Gobierno
Alcance de las SGC
Áreas y Sedes
Organigrama
Derechos y Deberes de los Usuarios
Informe Balance Social y Financiero 2018
Historia

HISTORIA

 

El 10 de marzo de 1958, un puñado de empresarios tolimenses agrupados en la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, decidió crear en Ibagué la primera Caja de Compensación Familiar de la región: Comfenalco Tolima.

 

Bajo la dirección del Doctor Danilo Botero se dio inicio a este ambicioso proyecto, que tuvo como premisa el bienestar de los trabajadores mediante la prestación de servicios, y la entrega de subsidios en dinero y especie.

 

Posteriormente, las riendas de la entidad fueron tomadas por el doctor Augusto E. Medina, quien durante 22 años (1960-1982), fue el alma y nervio de la entidad, y logró asentar sus bases estructurales e ideológicas.

 

Durante su gestión se construyó la sede actual de la Caja, en la calle 37 con carrera Quinta de Ibagué, con lo que la oferta de servicios se fortaleció en pro de los afiliados.

 

Pero aun así, existía la necesidad de llegar a diferentes partes del Tolima. Es por ello que para la década del 90 comenzó la fase de expansión, con la prestación de servicios en municipios como Líbano, Venadillo, Honda y Chaparral. El objetivo: descentralizar la Caja.

 

Para 1994, Comfenalco Tolima rompió esquemas e inauguró lo que fue en ese entonces el proyecto de interés social de mayor dimensión en la historia de Ibagué: La Ciudadela Comfenalco, con mil 719 soluciones de vivienda.

 

En materia educativa, la construcción de la nueva sede del colegio Augusto E. Medina de Comfenalco -que desde 1972 hasta 2008 funcionó en la calle 14 con carrera Séptima de Ibagué- ofreció mayores comodidades para los hijos de nuestros afiliados.

 

En sus 60 años de existencia, la Caja le apuesta al desarrollo de iniciativas que se ciñan a una estricta optimización de recursos, y del mismo modo, permitan mayor inversión social y beneficios para la población afiliada.

Cronología

CRONOLOGÍA 

 

1958: El 10 de marzo se decidió crear en Ibagué la primera Caja de Compensación Familiar de la región: Comfenalco Tolima. Su primer director fue Danilo Botero Jaramillo.

 

En la firma de los estatutos de fundación estuvieron: Carlos M. Aragón, Carlos José Rodríguez, Enrique Ómar Beltrán, Abrahám Montealegre, Martín Lopera, Roberto Ortíz, Guillermo Ayerbe, Óscar Enciso, Camilo Raful, Serafín Urueña, Carlos Castaño, Eduardo Ferreira, Miguel Garzón, Luis Carlos Lozano, Danilo Botero, Hernando Estrada, José Ossorio, Jesús María Pinto, Guillermo Molano, José Manuel Rendón e Isidoro Esquenazi.

 

1958: Se dio apertura a la primera sede de la Caja, ubicada en la carrera Cuarta entre calles 10 y 11, donde hoy funciona el Centro Empresarial de la Cámara de Comercio.

 

1960: Asumió como director administrativo de Comfenalco Tolima el doctor Augusto Eiffel Medina Gordillo, quien permaneció hasta 1982 en el cargo.

 

1970: Inició la construcción del edificio sede de la Caja, ubicado en la Calle 37 con Carrera Quinta de Ibagué.

 

1972: Se dio apertura al Colegio de Bachillerato Comfenalco Tolima, en la calle 14 número 7-53 de Ibagué. Funcionó en jornada única para sus estudiantes hasta 1972.

 

1972: Comenzó a construirse el primer proyecto de vivienda de la Caja, ubicado en el sector de La Granja (Ibagué).

 

1978: Arrancó la construcción de la sede de la IPS Comfenalco Tolima, en la calle 36 entre carreras Quinta y Sexta de Ibagué.

 

1986: El Centro Recreacional Urbano de Ibagué, ubicado en el sector de Picaleña, fue abierto al público.

 

1994-1995: Se inauguró la Ciudadela Comfenalco, con mil 719 soluciones de vivienda, bajo la gestión de Gonzalo Correa Restrepo.

 

1996: Comfenalco adquirió el Centro Recreacional Gran Chaparral, para el beneficio de los afiliados del sur del Departamento.

 

2004: Se implementó como sistema de identificación de los afiliados de Comfenalco Tolima la Tarjeta Verde, con la cual se reclaman los subsidios en dinero y especie.

 

2008: Abrió sus puertas a la comunidad educativa de Ibagué la nueva sede del Colegio Augusto E. Medina de Comfenalco Tolima, en el sector de Picaleña.

 

2010: En octubre, Comfenalco Tolima adquirió el Centro Vacacional Tomogó, situado en la represa Darío Echandía de Prado, formada por los ríos Prado y Cunday, en el oriente del Tolima.

 

2010: Comfenalco Tolima recibió la certificación del Sistema de Calidad NTC ISO 9001:2008 para 16 de sus servicios: Cinco programas en recreación, y tres en capacitación, al igual que el Instituto Técnico, Colegio, Aportes, Pago de Subsidio, Fovis, Fonvivienda, Créditos y Fonede.

 

2012: Después de siete años de Intervención por parte de la SúperSubsidio, la Caja fue entregada a sus afiliados, quienes eligieron a Diana Lucía Reyes Gutiérrez como nueva Directora Administrativa.

 

2012: Inició la construcción del Mirador de Comfenalco, proyecto de interés social que en su culminación contó con 220 apartamentos, distribuidos en 11 torres de cinco pisos.

 

2014: En la gestión de Diana Lucía Reyes, como Directora Administrativa, la Caja registró utilidades en 2014 por cerca de seis mil millones de pesos, cifra récord en la historia de la entidad.

Misión y Visión

 

Misión

Mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados y comunidad en general a través de la prestación efectiva de servicios y programas sociales.

 

 

Visión

Seremos la Caja de Compensación Familiar líder con reconocimiento nacional en la prestación de servicios sociales y programas complementarios, innovadores que crece con el bienestar de sus afiliados y comunidad en general.

Políticas de Calidad

POLÍTICA DE CALIDAD 

 

La Política de Calidad de Comfenalco Tolima es satisfacer oportunamente a los usuarios, mediante la prestación de servicios integrales que mejoren su calidad de vida, a través de procesos eficaces; cumpliendo con los requisitos para la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad, apoyados en un talento humano idóneo que trabaja en equipo, manteniendo el liderazgo en la región.

Alcance de las SGC
Sistema de Gestión Ambiental

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

 

  • Política Ambiental

    POLÍTICA AMBIENTAL

     

    Comfenalco Tolima, como responsable de mejorar la calidad de vida de sus afiliados y comunidad en general a través de la prestación efectiva de servicios y programas sociales, asume su compromiso con el mejoramiento del Medio Ambiente, mediante la correcta implementación de programas y planes de gestión los cuales permitan mitigar, prevenir y mejorar los agentes causantes de impactos ambientales, ocasionados por las actividades desarrolladas en todas sus sedes de trabajo en el departamento del Tolima. Esta política establece los siguientes principios de acción:

    Cumplir con la legislación y normativa ambiental aplicable a todas las medidas de prevención, control y protección del medio ambiente.

    Propiciar y mejorar el desempeño ambiental, frente a las actividades, productos o servicios propios de la empresa, a partir de los resultados de auditorías, acciones correctivas y preventivas y otras fuentes de mejora.

    Establecer un compromiso con todo el personal de la organización, para desarrollar planes de formación, entrenamiento y concientización, los cuales los harán participes de la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental, logrando una disminución de los impactos ambientales.

    Desarrollar planes de información los cuales establezcan y mantengan las relaciones públicas con la comunidad, dando a conocer los proyectos y actividades relacionados a la protección y prevención de Medio Ambiente.

  • Objetivos Ambientales

    OBJETIVOS AMBIENTALES

    Tomando como referencia los principios y compromisos establecidos en la política ambiental, los requisitos internos y legales identificados, los aspectos e impactos ambientales significativos de los procesos llevados a cabo en el edificio sede de la Caja, estableció los siguientes objetivos ambientales:

    Objetivo general

    Garantizar un alto desempeño ambiental integral en la Caja de compensación Comfenalco Tolima, bajo la supervisión de la alta dirección y el compromiso de todos los trabajadores de la organización en el cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables al sector de la organización, promoviendo una gestión ambiental responsable y garantizando el mejoramiento continuo del sistema de gestión ambiental.

    Objetivos específicos

    Formular e implementar programas orientados al consumo eficiente de los recursos y al manejo adecuado de los residuos.

    Cumplir con la normativa vigente y requisitos legales aplicables a los aspectos ambientales identificados en los procesos de la organización.

    Implementar un plan de gestión integral para el manejo adecuado y eficiente de los residuos sólidos generados en los todos los procesos al interior de la sede.

    Desarrollar campañas orientadas a concientizar y sensibilizar al personal de la organización en los temas de preservación de los recursos naturales y medio ambiente.

    Implementar programas orientados a reducir la huella ambiental y favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías amigables con el medio ambiente.

    Verificar y dar prioridad a los proveedores que demuestren su compromiso con la protección del medio ambiente.

    Aportar a la racionalización de los gastos de la Caja.

    Proporcionar directrices para el plan de comunicaciones hacia los grupos de interés sobre los impactos ambientales generados por la Caja.

  • Alcance

    ALCANCE

    El sistema de gestión ambiental de Comfenalco Tolima aplica a todos los procesos y subprocesos de Recreación, Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, Capacitación de Cursos Libres, Crédito y Cobranza, Escuelas Deportivas y Club Deportivo, Alianzas Estratégicas, Capacitaciones para Reinserción Laboral, Educación Formal, Vivienda, Programas especiales, Fonvivienda, Aportes, Centro Recreacional, Deportes, Gimnasio, Subsidio, Fovis Caja, Instituto Técnico, Centro Vacacional, Tercera Edad, al igual que los procesos que hacen parte de la Gestión Directiva y la Gestión de recursos, descritos en el mapa de procesos. Y da cumplimiento a las obligaciones legales, contractuales y los requisitos establecidos por la norma NTC- ISO 14001:2015.

    La planificación del sistema de gestión ambiental de Comfenalco considera todos los lineamientos de la norma referenciada y a su vez es aplicable a los requisitos legales, las necesidades y expectativas sujetas a las cuestiones externas e internas de las partes interesadas de los sectores del área administrativa de la organización (Trabajadores, Beneficiarios afiliados, Proveedores, Organismos de Control, Comunidad, Consejo Directivo, infraestructura, recursos humanos y desarrollo tecnológico) las cuales fueron evaluadas en el contexto de la organización por medio del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

    Comfenalco cuenta con la capacidad de ejercer autoridad sobre su sistema de gestión ambiental, por medio de la asignación de responsabilidades en cada uno de sus procesos y servicios administrativos anteriormente mencionados.

Principios y Valores

PRINCIPIOS Y VALORES

 

Principios Corporativos

Liderazgo

Transparencia en sus Procesos

Competitividad

Innovación

Trabajo en Equipo

 

Valores Corporativos

Compromiso

Respeto y Tolerancia

Honestidad

Responsabilidad

Sentido de Pertenencia

Política de Seguridad de la Información

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

 

DESCARGA - Políticas de Seguridad de la Información

 

Objetivos de Calidad

OBJETIVOS DE CALIDAD

 

Nuestros objetivos se direccionan al cumplimiento de la política de calidad, el cumplimiento de los requisitos del cliente y de los servicios y/o productos, identificando oportunidades de mercado y mejoría, así:

Satisfacer a los usuarios en la prestación del servicio, de acuerdo con el Plan Estratégico Corporativo.

Garantizar la oportunidad en la prestación de los servicios.

Mejorar continuamente la eficacia de los procesos.

Fortalecer las competencias laborales de acuerdo con los Manuales de Competencias y Responsabilidades de cada cargo.

Mejorar el clima laboral de los trabajadores de la Caja.

Cumplir con las coberturas proyectadas.

Fortalecer la presencia institucional en la Región.

 

Código de Ética y Buen Gobierno

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO

 

El presente Código de Ética, constituye el marco ético dentro del cual COMFENALCO TOLIMA, pretende que se desenvuelvan todas las actuaciones de sus colaboradores, en sus relaciones armoniosas dentro y fuera de la Organización: en la interacción con su familia, con las instituciones del entorno y el medio ambiente, para así cumplir con la Misión y la Visión Corporativas, buscando siempre que prime el interés general sobre el particular y cuyas normas son de obligatoria observancia por todos los trabajadores vinculados a la Caja.

 

Código de Ética y  Buen Gobieron

Alcance de las SGC

ALCANCE DE LAS SGC

 

 DESCARGA -ESTATUTOS
Áreas y Sedes

ÁREAS Y SEDES

 

Encuéntranos en todo el Departamento


  • Ibagué sede principal

    Calle 37 con carrera 5 esquina PBX 2 67 00 88

    Línea de atención al usuario: 018000911010

    Horario de atención:

    Lunes a viernes de 7:30 – 12:30  y de 2:00 a 6:00 p.m.

    Áreas que operan:

    Cuarto piso: Gimnasio, Unidad de Auditoría Interna y Unidad de Contabilidad.

    Tercer piso: Oficina de Comunicaciones, Unidad de Informática, Revisoría Fiscal, Unidad de Gestión Humana y Secretaría General.

    Segundo piso: División Vivienda, Departamento de Organización y Métodos, División de Desarrollo Estratégico, Unidad Especializada de Educación, Dirección Administrativa y División Jurídica.

    Primer piso: Departamento de Compras, Administración de Documentos, Departamento de Servicios Generales, División Administrativa, Atención al Usuario, Departamento Mecanismo de Protección al Cesante y Agencia de Empleo.

  • Unidad Integral de servicios

    Áreas que operan:

    Departamento de Tesorería, Departamento de Subsidio y Aportes, División Financiera, Departamento de Recreación, Deportes y Turismo, Departamento de Mercadeo Corporativo, División de Servicios Sociales, Departamento de Créditos, Departamento de Subsidios de Vivienda  y Departamento de Programas Especiales.

    División Servicios Sociales

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 7:30 a 12:30 P.M. y de 2:00 a 6:00 P.M.

    Teléfonos: PBX  2646785- 2646710 extensiones 301-302

    Capacitación Cursos libres

    Edificio Sede Ibagué

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 7:30 a.m. - 12:30 p.m.  y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfonos: PBX  2670088  extensión 115

    Horario de las  Clases: Lunes a viernes de 8:00 a.m. - 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. - Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Recreación programas y salones

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfonos: PBX  2661498 - Celular 3162805401

    Deportes

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 7:30 a 12:30 P.M. y de 2:00 a 6:00 P.M.

    Teléfonos: PBX 2646710 – 2661498 extensión 132 - Celular 3162805401

    Escuelas Deportivas y Clubes Deportivos

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfonos: PBX 2646710- 2661498  extensión 132 - Celular 3162805401

    Agencia de Viajes Operadora- Turismo

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 7:30 a.m.  a 12:30 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

    Teléfonos: PBX 2646710- 2661335  extensión 406  - Celular 3182854679

    Gimnasio Ibagué

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 5:30 a.m. a 11:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 9:00 p.m.

    Teléfonos: PBX 2646710-2670088  extensión 400

  • Instituto Técnico

    Calle 14 No 7-53 barrio Pueblo Nuevo

    Teléfono 2 61 76 26 - 262 50 31 Línea Capacitación

    Horario de atención oficinas administrativas: Lunes a viernes de 7: 30 a.m. a 12:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 pm.

    Horario en que se desarrollan las  clases: a partir de las 7:00 a.m. - 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Áreas que operan:

    Departamento de Capacitación y Bibliotecas e Instituto Técnico.

    Bibliotecas en Ibagué

     

    Biblioteca Central Danilo Botero

    Calle 14 N° 7-53, Barrio Pueblo Nuevo

    Teléfono: (8) 2623930

    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Biblioteca Luz Stella Roa

    Calle 66 N° 22-71 Barrio Ambalá

    Teléfono: (8) 2752580

    Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Biblioteca Tita de Huertas

    Calle 60 entre Carreras Segunda y Tercera, en el parque de  La Floresta

    Teléfono: (8) 2704577

    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Biblioteca Ismael Trujillo

    Manzana F Casa 13 esquina, Barrio Galán

    Teléfono: (8) 2602755

    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Biblioteca Nicanor Velásquez

    Calle 125 Carrera 18 Sur Colegio Augusto E. Medina

    Teléfono: (8) 2699792 extensión 113.

    Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Bibliotecas en los Municipios

     

    Biblioteca Venadillo

    Carrera Cuarta con Calle Quinta, Local 3, Venadillo (Tolima)

    Teléfono: (8) 2840313

    Horario de Atención: Martes a Sábado 7:30 A.M. a 12:30 P.M. y de 2:00 P.M. a 6:00 P.M

    Biblioteca Playarrica

    Calle principal de Playarrica, corregimiento de San Antonio

    Teléfono: 3142975560

    Horario de Atención: 7:30 A.M. a 12:30 P.M. y de 2:00 P.M. a 6:00 P.M

    Programa Tercera Edad

    Kilómetro 6 vía Bogotá

    Teléfono: 2691622- 2690069

    Horario de atención:

    Martes a domingo de 8:00 a.m. a  5:00 p.m.

    Después de Lunes festivo: Martes a Domingo de 8: 00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Centro Recreacional Urbano Carlos M. Aragón Ibagué

    Servicios:  Alquiler de Salones y Kioscos, Alquiler de Canchas de Fútbol, Minifútbol, Microfútbol, Baloncesto, Voleibol, Cancha Sintética, Tenis de Campo, Juegos de Mesa, Zona de Camping, Servicio de Piscinas, Parque Acuático y Tobogán y Zona de Parqueadero.

    Kilómetro 6 vía Bogotá

    Teléfono: 2690069-2690770

    Horario de atención:

    Martes a Domingo de 8: 00 a.m.  a 5:00 p.m.

    Después de Lunes festivo: Martes a Domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Institución Educativa Augusto E. Medina

    Calle 125 entre carreras 18 D sur y 18 bis sur

    Ciudadela Comfenalco

    Horario de atención: 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

    Dirección: Calle 125 entre carreras 18D Sur y 18Bis Sur

    Ciudadela Comfenalco

    Teléfonos 2699628 – 2699792  -  3186128091


  • Centro Vacacional – Tomogó Prado

    Horario de atención:

    Lunes a Domingo de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.  y de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.

    Teléfonos: Reservas 3157828506

    Administración 3153195539

  • UIS Municipio de Honda

    Áreas que operan

    Sede Administrativa, Subsidio Familiar, Capacitación y Gimnasio

    Dirección: Calle 14 No 12-62 calle del Palomar.

    Teléfonos: 2513960 – 2513226 – 2515916 o el Celular 3105000730

    Horario de atención:

    Sede Administrativa: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Subsidio Familiar: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m

    Gimnasio 

    Horario de Atención: Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

    Capacitación Cursos Libres

    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 9:00 P.M. y sábados de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Mariquita

    Calle 8 No 4-50

    Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfono (8) 2522721

  • Líbano

    Calle 4 No 8-86 Centro comercial la Cuarta interior 2

    Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfono (8) 2564678

  • Cajamarca

    Carrera 8 No 4-45 Barrio 20 de Julio

    Horario de atención: Martes a viernes de medio día 7:30 a.m. a 12:30 m. o de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfono (8) 2871581


  • Melgar

    Cra. 22 No 7 - 46 Barrio Centro

    Horario de atención: Martes a viernes de medio día 7:30 a.m. a 12:30 m. o de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfono (8) 2450347

  • Espinal

    Calle 9 No 4-60 Centro Comercial Zulima Local 4

    Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfono (8) 2485656

  • Chaparral

    Centro Recreacional Gran Chaparral

    Alquiler Cancha de Fútbol, Juegos de mesa, Servicio de piscina y tobogán

    Kilómetro 2 vía Chaparral

    Teléfonos  2462352 - Celular 3178943281

    Horario de atención: Martes a Domingo de 8: 00 a.m. a 5:30 p.m.

    Después de Lunes festivo: Martes a Domingo de 8: 00 a.m. a 5:30 p.m.

    Mercadeo Corporativo

    Centro Recreacional Gran Chaparral

    Horario de atención: Martes a Viernes de medio día 7:30 a.m. a 12:30 m. o de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Kilómetro 2 vía Chaparral

    Teléfonos  2462352 – Celular 3178943281

Organigrama

ORGANIGRAMA

 

 

 

 EMPLEADOS, CARGOS Y DEPENDENCIAS
Derechos y Deberes de los Usuarios

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

 

El Sistema del Subsidio Familiar está comprometido en brindar un trato digno a los ciudadanos con el fin de contribuir a crear un mejor Estado consolidando los mecanismos de participación y fortaleciendo los procesos administrativos bajo los principios de eficiencia, eficacia y transparencia, buscando satisfacer las expectativas de los usuarios.

 

En cumplimiento de lo establecido en el numeral 5° del artículo 7° de la Ley 1437 de 2011, Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, nos comprometemos a brindarle un trato digno, equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin establecer diferencia alguna.

 

  • Derechos

    DERECHOS

    1. A recibir un trato digno, con respeto y con la consideración debida a su dignidad.

    2. A ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.

    3. A presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo.

    4. A obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la Ley.

    5. A ser informado sobre la gestión realizada respecto de su solicitud.

    6. A ser recibidas de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental.

    7. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.

    8. A exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios y de los particulares que cumplan funciones públicas.

    9. A ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.

    10. Acceder libremente a una oferta de productos y servicios de acuerdo con las tarifas correspondiente a su categoría.

    11. Recibir información clara, oportuna veraz actualizada y completa sobre los beneficios y servicios que se ofrecen al afiliado, usuario y su familia a través de los diferentes medios habilitados por la Caja.

    12. Acceder al subsidio monetario y en servicios que otorga la Caja de Compensación Familiar por sus beneficiarios de acuerdo a los parámetros de ley vigentes siempre y cuando hayan aportado las pruebas que lo acrediten como beneficiario. Así como el pago de doble cuota monetaria para beneficiarios con discapacidad.

    13. Recibir un subsidio extraordinario de 12 cuotas por cada beneficiario con derecho a cuota monetaria, en caso de muerte del trabajador. Cuando fallece uno de los beneficiarios, recibirá 12 cuotas monetarias.

    14. Postularse al subsidio de vivienda siempre que cumpla con los requisitos de ley.

    15. Postularse al subsidio de desempleo en caso de quedar desempleado, cumpliendo con los requisitos de ley.

    16. Para pensionados que durante 25 años estuvieron vinculados al Sistema de Subsidio Familiar pueden continuar disfrutando de los servicios de capacitación, recreación y turismo social de la Caja con la tarifa más baja que esta tenga contemplada.

  • Deberes

    DEBERES

    En virtud a lo establecido en el artículo 6° de la Ley 1437 de 2011, son deberes de las personas:

    1. Acatar la Constitución y las leyes.

    2. Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.

    3. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.

    4. Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.

    5. Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.

    6. Observar un trato respetuoso con los funcionarios y/o colaboradores de la Corporación.

    7. Afiliar oportunamente su núcleo familiar (cónyuge e hijos padres y/o hermanos que acrediten derechos) presentando formulario de afiliación debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con información veraz, clara y completa, anexando documentos vigentes legibles y exigidos por la ley.

    8. Actualizar los documentos y datos requeridos por la ley en las fechas establecidas por la Caja, con el fin de acceder al subsidio monetario.

    9. Reclamar la tarjeta que lo acredite como afiliado a la Caja, conservándola en buen estado y presentarla cada vez que vaya a hacer uso de los servicios, el cual es personal e intransferible e informar sobre la pérdida o extravío a la Caja de Compensación.

    10. Hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja, siguiendo las indicaciones, políticas, reglamentos y condiciones de uso. Cuidar las instalaciones, prevenir e informar sobre daños, molestias o averías.

    11. Tratar con dignidad, respeto y consideración al personal humano que lo atiende, al igual que otros usuarios y sus familias, cumpliendo las normas de convivencia y reglamentación de uso de los servicios establecidos por la Caja.

 

Las dependencias de la Caja de Compensación Familiar trabajan unidas y orientadas a fortalecer la relación entre los ciudadanos y la administración; se ocupan de recibir y gestionar cada una sus consultas, solicitudes, peticiones, quejas o reclamos, siempre comprometidas a solucionar cada requerimiento dentro de los tiempos establecidos por la ley.

Informe Balance Social y Financiero 2018
INFORME BALANCE SOCIAL Y FINANCIERO
 

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