Nuestra Caja

Historia
Misión y Visión
Política de Calidad
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Sistema de Gestión Ambiental
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Derechos y Deberes de los Usuarios
Informe Balance Social y Financiero 2019
Historia

HISTORIA DE COMFENALCO TOLIMA

 

El 10 de marzo de 1958, un grupo de 20 empresarios tolimenses agrupados en la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, decidió crear en Ibagué la primera Caja de Compensación Familiar de la región: Comfenalco Tolima.

 

El 14 de agosto de ese mismo año fue otorgada la personería jurídica y, bajo la dirección del doctor Danilo Botero, se dio inicio a este ambicioso proyecto, que tuvo como premisa el bienestar de los trabajadores mediante la prestación de servicios y la entrega de subsidios en dinero y especie.

 

Así, se dio apertura a la primera sede de Comfenalco Tolima, en la carrera Cuarta entre las calles 10 y 11, justo en el edificio que hoy conocemos como el Centro Empresarial de la Cámara de Comercio.

 

Posteriormente, las riendas de la entidad fueron tomadas por el doctor Augusto E. Medina, quien durante 22 años (1960-1982), fue el alma y nervio de la entidad, y logró asentar sus bases estructurales e ideológicas.

 

Durante su gestión se lograron consolidar importantes servicios en áreas de salud, vivienda y educación. Se creó el servicio de consulta médica basada en las disposiciones del Ministerio de Trabajo.

 

Además, en 1970, se inició la construcción de la sede actual de la Caja, en la calle 37 con carrera Quinta de Ibagué, con lo que la oferta de servicios se fortaleció en pro de los afiliados.

 

Dos años después la Caja comenzó a construir su primer proyecto de vivienda en el sector de La Granja y, al año siguiente, fundó su centro educativo. El Colegio de Bachillerato Comfenalco abrió sus puertas en 1973 con 175 alumnos, en la calle 14 entre las carreras Séptima y Octava.

 

En cuanto a la prestación de servicios de salud, en 1978 se inició la construcción de la sede de la IPS Comfenalco Tolima, ubicada en la calle 36 entre carreras Quinta y Sexta de Ibagué.

 

Al mismo tiempo, la Caja buscaba favorecer a sus afiliados a través de servicios que promovieran el descanso, el disfrute y la buena utilización del tiempo libre. Es así que, a partir de 1979 se comenzaron a implementar programas recreativos, culturales y deportivos.

 

Luego, pensando en mejorar las posibilidades de adquisición de los trabajadores afiliados, se arrancó con el programa de Crédito Social.

 

Ya para finales de los años 80 se construyó el Centro Recreacional Urbano de Picaleña, y a la vez se dio apertura a lo que hoy es la Red de Bibliotecas. Esto como un aporte a la educación, a la cultura y a la diversión de los ibaguereños.

 

Sin embargo, existía la necesidad de llegar a diferentes partes del Tolima. Es por ello que para la década del 90, y bajo la dirección de Miguel Rozo, comenzó la fase de expansión, con la prestación de servicios en municipios como Líbano, Venadillo, Honda y Chaparral. El objetivo: descentralizar la Caja.

Para 1994 y 1995, Comfenalco Tolima rompió esquemas e inauguró lo que fue en ese entonces el proyecto de interés social de mayor dimensión en la historia de Ibagué: La Ciudadela Comfenalco, con 2.500 soluciones de vivienda.

 

Seguidamente se inició la operación de la EPS de la Caja y, en vista de la expansión de sus servicios por el Tolima, fue comprado y adecuado el Centro Recreacional Gran Chaparral, al sur del departamento.

 

Es para el año de 1997 que Comfenalco Tolima inaugura su página web. Además de dar acceso a noticias, convenios, convocatorias, servicios, programas y beneficios, esta también permite que el afiliado envíe sus inquietudes, preguntas o sugerencias, entre muchos otros servicios.

 

A finales de la década fue implementado el programa para el adulto mayor con sede en el Centro Recreacional Urbano de Picaleña. Así mismo, se dio inicio al programa de Subsidio de Vivienda, con el que se pretende hacer posible la adquisición, construcción o mejoramiento de la vivienda de nuestros afiliados. 

 

Ya en la década de los años 2000, se implementó un nuevo sistema de identificación para los afiliados: la Tarjeta Verde, con la cual se reclaman los subsidios en dinero y especie.

 

El 25 de mayo de 2005, la Caja de Compensación fue intervenida por la Superintendencia del Subsidio Familiar por motivos administrativos.

 

En materia educativa, la nueva sede del megacolegio Augusto E. Medina de Comfenalco abrió sus puertas en el año 2008, ofreciendo mayores comodidades para los hijos de nuestros afiliados.

 

En el 2010 Comfenalco Tolima adquirió y remodeló el Centro Vacacional Tomogó, situado en la represa Darío Echandía de Prado, formada por los ríos Prado y Cunday, en el oriente del Tolima.

 

Ese mismo año la Caja recibió la certificación del Sistema de Calidad ISO 9001:2008 para 16 de sus servicios: Cinco programas en recreación, y tres en capacitación, al igual que el Instituto Técnico, Colegio, Aportes, Pago de Subsidio, Fovis, Fonvivienda, Créditos y Fonede. Actualmente están avalados bajo la norma ISO 9001:2015.

 

Para ese entonces, la Caja empezó a estar presente en las diferentes redes sociales como: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. De esta manera, mantenemos conectados con nuestros afiliados, ofreciendo un servicio más cercano y divulgando nuestros beneficios, convocatorias y eventos.

 

Respecto a la intervención realizada por la Superintendencia del Subsidio Familiar, después de siete años, y con base en los óptimos resultados, se levantó la intervención entregando nuevamente la administración de la Caja a los empresarios afiliados. Allí se eligió al Consejo Directivo.

 

Por consiguiente, en agosto de 2012 fue nombrada Diana Lucía Reyes Gutiérrez como Directora Administrativa. En ese mismo año, el 12 de octubre, se inició el proceso de liquidación de la EPS de Comfenalco bajo la resolución 3119.

 

A su vez se implementó el servicio de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, el cual ofrece programas de capacitación para el trabajo y la formación integral de nuestros afiliados. Y, en materia de vivienda, se construyó el Mirador de Comfenalco, un proyecto de interés social que en su culminación contó con 220 apartamentos, distribuidos en 11 torres de cinco pisos.

 

Para el 2013 se dio apertura a la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, dentro del programa Mecanismo de Protección al Cesante, con base en la Ley 1636 de 2013. En este servicio de intermediación laboral, Comfenalco Tolima es referente nacional con los programas Estado Joven y 40.000 primeros empleos.

 

Para esa misma época se inicia el proceso de liquidación voluntaria de la primera fase de la IPS de la Caja de Compensación.

 

Dos años después de la elección de Diana Lucía Reyes como Directora Administrativa, Comfenalco Tolima registró utilidades en 2014 por cerca de seis mil millones de pesos, cifra récord en la historia de la entidad.

 

En el 2016, Comfenalco adquiere un lote de 30 hectáreas en el sector de Buenos Aires, para la construcción de lo que será el primer parque con temática netamente cultural del país. Así, el Parque Temático Cultural Caiké será uno de los grandes aportes que la Caja realiza para la región y el país en materia de turismo, recreación y cultura, convirtiéndose en una de las apuestas más importantes para el departamento del Tolima.

 

Más tarde se implementa la Feria Comfeútiles, un espacio que permite la entrega del subsidio escolar en especie a los beneficiarios de los afiliados. Que cada año se convierte en soporte  fundamental para  los padres de familia beneficiarios, al inicio del año escolar.

 

El 10 de marzo de 2018, Comfenalco Tolima celebró sus primeros 60 años, siendo reconocida como la primera Caja de Compensación del departamento con 112.876 trabajadores afiliados a agosto de ese mismo año.

 

Para el 2019 se inicia un proceso de transformación tecnológica en Comfenalco Tolima a través del proyecto ‘Cardui’, un proyecto de digitalización. Este proceso responde a las necesidades del afiliado actual, de manera que, mediante el acceso a los diferentes servicios y programas desde cualquier dispositivo móvil u ordenador, será posible prestar servicios eficientes y oportunos estando cada vez más cerca de los usuarios.

 

Un año después, cuando el mundo que conocíamos se detuvo y se reinventó, entendimos aún más la importancia de este tipo de transformaciones tecnológicas. En medio del Estado de Emergencia declarado por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia por el COVID-19, la Caja de Compensación, al igual que sus pares en el país, se vio obligada a cerrar algunos de sus servicios. De esta forma, se asumieron retos en materia tecnológica y en el modo en el que brindamos bienestar a los afiliados a través de la virtualidad.

 

Así, en el 2020 nace ‘Comfenalco T’, una estrategia que hizo posible acompañar a nuestros afiliados en esta nueva realidad en los diferentes municipios del departamento. Como resultado, algunos de nuestros servicios fueron segmentados para ser ofrecidos a través de nuestros diferentes canales de comunicación, en este caso nuestras redes sociales, y así facilitarles a los afiliados el acceso a ellos. Es así como Comfenalco T: Capacita, Cuida, Entrena, Divierte, Comprende, Enseña y Promueve.

 

A pesar de las dificultades que ha traído consigo la pandemia por el COVID-19, la construcción del mega parque Caiké continua, actualmente se avanza en la Cuarta Fase del desarrollo constructivo del Proyecto, el cual comprende atracciones como: Recreación navegable del Río Magdalena, Zona de arborismo y tirolinas denominada Aventura en el Bosque, 2 Canchas de fútbol en grama natural de medidas mínimas reglamentarias, 2.800 m2 de espejos de agua, zona de atracciones infantiles, zonas verdes y áreas de picnic, entre otras atracciones alusivas a la cultura pijao.

 

En sus más de 60 años de existencia, la Caja le apuesta al desarrollo de iniciativas que se ciñan a una estricta optimización de recursos, y del mismo modo, permitan mayor inversión social y beneficios para la población afiliada. Cada día,  Comfenalco Tolima se transforma para seguir contribuyendo al bienestar y la calidad de vida de sus afiliados.

Misión y Visión

 

Misión

Mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados y comunidad en general a través de la prestación efectiva de servicios y programas sociales.

 

 

Visión

Seremos la Caja de Compensación Familiar líder con reconocimiento nacional en la prestación de servicios sociales y programas complementarios, innovadores que crece con el bienestar de sus afiliados y comunidad en general.

Política de Calidad

POLÍTICA DE CALIDAD 

 

La Política de Calidad de Comfenalco Tolima es satisfacer oportunamente a los usuarios, mediante la prestación de servicios integrales que mejoren su calidad de vida, a través de procesos eficaces; cumpliendo con los requisitos para la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad, apoyados en un talento humano idóneo que trabaja en equipo, manteniendo el liderazgo en la región.

Alcance del SGC
Mapa de procesos
Sistema de Gestión Ambiental

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

 

  • Política Ambiental

    POLÍTICA AMBIENTAL

     

    Comfenalco Tolima, como responsable de mejorar la calidad de vida de sus afiliados y comunidad en general a través de la prestación efectiva de servicios y programas sociales, asume su compromiso con el mejoramiento del Medio Ambiente, mediante la correcta implementación de programas y planes de gestión los cuales permitan mitigar, prevenir y mejorar los agentes causantes de impactos ambientales, ocasionados por las actividades desarrolladas en todas sus sedes de trabajo en el departamento del Tolima. Esta política establece los siguientes principios de acción:

    Cumplir con la legislación y normativa ambiental aplicable a todas las medidas de prevención, control y protección del medio ambiente.

    Propiciar y mejorar el desempeño ambiental, frente a las actividades, productos o servicios propios de la empresa, a partir de los resultados de auditorías, acciones correctivas y preventivas y otras fuentes de mejora.

    Establecer un compromiso con todo el personal de la organización, para desarrollar planes de formación, entrenamiento y concientización, los cuales los harán partícipes de la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental, logrando una disminución de los impactos ambientales.

    Desarrollar planes de información los cuales establezcan y mantengan las relaciones públicas con la comunidad, dando a conocer los proyectos y actividades relacionados a la protección y prevención del Medio Ambiente.

  • Objetivos Ambientales

    OBJETIVOS AMBIENTALES

    Tomando como referencia los principios y compromisos establecidos en la política ambiental, los requisitos internos y legales identificados, los aspectos e impactos ambientales significativos de los procesos llevados a cabo en el edificio sede de la Caja, estableció los siguientes objetivos ambientales:

    Objetivo general

    Garantizar un alto desempeño ambiental integral en la Caja de Compensación Comfenalco Tolima, bajo la supervisión de la alta dirección y el compromiso de todos los trabajadores de la organización en el cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables al sector de la organización, promoviendo una gestión ambiental responsable y garantizando el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Ambiental.

    Objetivos específicos

    Formular e implementar programas orientados al consumo eficiente de los recursos y al manejo adecuado de los residuos.

    Cumplir con la normativa vigente y requisitos legales aplicables a los aspectos ambientales identificados en los procesos de la organización.

    Implementar un plan de gestión integral para el manejo adecuado y eficiente de los residuos sólidos generados en todos los procesos al interior de la sede.

    Desarrollar campañas orientadas a concientizar y sensibilizar al personal de la organización en los temas de preservación de los recursos naturales y medio ambiente.

    Implementar programas orientados a reducir la huella ambiental y favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías amigables con el medio ambiente.

    Verificar y dar prioridad a los proveedores que demuestren su compromiso con la protección del medio ambiente.

    Aportar a la racionalización de los gastos de la Caja.

    Proporcionar directrices para el plan de comunicaciones hacia los grupos de interés sobre los impactos ambientales generados por la Caja.

  • Alcance

    ALCANCE

    El Sistema de Gestión Ambiental de Comfenalco Tolima aplica a todos los procesos y subprocesos de Recreación, Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, Capacitación de Cursos Libres, Crédito y Cobranza, Escuelas Deportivas y Club Deportivo, Alianzas Estratégicas, Capacitaciones para Reinserción Laboral, Educación Formal, Vivienda, Programas Especiales, Fonvivienda, Aportes, Centro Recreacional, Deportes, Gimnasio, Subsidio, Fovis Caja, Instituto Técnico, Centro Vacacional, Tercera Edad, al igual que los procesos que hacen parte de la Gestión Directiva y la Gestión de recursos, descritos en el mapa de procesos. Y da cumplimiento a las obligaciones legales, contractuales y los requisitos establecidos por la norma NTC- ISO 14001:2015.

    La planificación del Sistema de Gestión Ambiental de Comfenalco considera todos los lineamientos de la norma referenciada y a su vez es aplicable a los requisitos legales, las necesidades y expectativas sujetas a las cuestiones externas e internas de las partes interesadas de los sectores del área administrativa de la organización (Trabajadores, Beneficiarios afiliados, Proveedores, Organismos de Control, Comunidad, Consejo Directivo, infraestructura, recursos humanos y desarrollo tecnológico) las cuales fueron evaluadas en el contexto de la organización por medio del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

    Comfenalco cuenta con la capacidad de ejercer autoridad sobre su Sistema de Gestión Ambiental, por medio de la asignación de responsabilidades en cada uno de sus procesos y servicios administrativos anteriormente mencionados.

Principios y Valores

PRINCIPIOS Y VALORES

 

Principios Corporativos

Liderazgo

Transparencia en sus Procesos

Competitividad

Innovación

Trabajo en Equipo

 

Valores Corporativos

Compromiso

Respeto y Tolerancia

Honestidad

Responsabilidad

Sentido de Pertenencia

Política de Seguridad de la Información

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

 

DESCARGA - Políticas de Seguridad de la Información

 

Objetivos de Calidad

OBJETIVOS DE CALIDAD

 

Nuestros objetivos se direccionan al cumplimiento de la política de calidad, el cumplimiento de los requisitos del cliente y de los servicios y/o productos, identificando oportunidades de mercado y mejoría, así:

Satisfacer a los usuarios en la prestación del servicio, de acuerdo con el Plan Estratégico Corporativo.

Garantizar la oportunidad en la prestación de los servicios.

Mejorar continuamente la eficacia de los procesos.

Fortalecer las competencias laborales de acuerdo con los Manuales de Competencias y Responsabilidades de cada cargo.

Mejorar el clima laboral de los trabajadores de la Caja.

Cumplir con las coberturas proyectadas.

Fortalecer la presencia institucional en la Región.

 

Código de Ética y Buen Gobierno

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO

 

El presente Código de Ética, constituye el marco ético dentro del cual COMFENALCO TOLIMA, pretende que se desenvuelvan todas las actuaciones de sus colaboradores, en sus relaciones armoniosas dentro y fuera de la Organización: en la interacción con su familia, con las instituciones del entorno y el medio ambiente, para así cumplir con la Misión y la Visión Corporativas, buscando siempre que prime el interés general sobre el particular y cuyas normas son de obligatoria observancia por todos los trabajadores vinculados a la Caja.

 

Código de Ética y  Buen Gobierno

Estatutos

ESTATUTOS

 

 DESCARGA - ESTATUTOS
Áreas y Sedes

ÁREAS Y SEDES

 

Encuéntranos en todo el Departamento

 

  • Ibagué sede principal

    Ibagué, Tolima - Colombia: Calle 37 con Cra. 5 esquina PBX 267 00 88

    Línea de atención al usuario: 01 8000 911 010

    Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m a 12:30 p.m  y de 2:00 p.m a 6:00 p.m.

    Áreas que operan:

    Cuarto piso: Gimnasio, Unidad de Auditoría Interna y Unidad de Contabilidad.

    Tercer piso: Oficina de Comunicaciones, Unidad de Informática, Revisoría Fiscal, Unidad de Gestión Humana y Secretaría General.

    Segundo piso: División Vivienda, Departamento de Organización y Métodos, División de Desarrollo Estratégico, Unidad Especializada de Educación, Dirección Administrativa y División Jurídica.

    Primer piso: Departamento de Compras, Administración de Documentos, Departamento de Servicios Generales, División Administrativa, Atención al Usuario, Departamento Mecanismo de Protección al Cesante y Agencia de Empleo.

  • Unidad Integral de servicios

    Áreas que operan:

    Departamento de Tesorería, Departamento de Subsidio y Aportes, División Financiera, Departamento de Recreación, Deportes y Turismo, Departamento de Mercadeo Corporativo, División de Servicios Sociales, Departamento de Créditos, Departamento de Subsidios de Vivienda  y Departamento de Programas Especiales.

    Departamento de Subsidio y Aportes

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

    Teléfonos: PBX 267 00 88 extensiones: 122 - 123

    División Servicios Sociales

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 7:30 a.m a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m.

    Teléfonos: PBX  264 67 85 - 264 67 10 extensiones: 301 - 302

    Capacitación Cursos libres

    Edificio Sede Ibagué

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 7:30 a.m. - 12:30 p.m.  y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfonos: PBX  267 00 88  extensión: 115

    Horario de las  Clases: Lunes a viernes de 8:00 a.m. - 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. - Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Recreación programas y salones

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfonos: PBX  266 14 98 - Celular: 316 280 54 01

    Deportes

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 7:30 a.m a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m.

    Teléfonos: PBX 264 67 10 – 266 14 98 extensión: 132 - Celular: 316 280 54 01

    Escuelas Deportivas y Clubes Deportivos

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfonos: PBX 264 67 10 - 266 14 98  extensión: 132 - Celular: 316 280 54 01

    Agencia de Viajes Operadora- Turismo

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m.

    Teléfonos: PBX 264 67 10 - 266 13 35  extensión: 406  - Celular: 318 285 46 79

    Gimnasio Ibagué

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 5:30 a.m. a 11:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 9:00 p.m.

    Teléfonos: PBX 264 67 10-267 00 88  extensión: 400

  • Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

    Calle 14 No. 7 - 53 barrio Pueblo Nuevo

    Teléfono: 2 61 76 26 - 262 50 31 Línea Capacitación

    Horario de atención oficinas administrativas: Lunes a viernes de 7: 30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 pm.

    Horario en que se desarrollan las  clases: a partir de las 7:00 a.m. - 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Áreas que operan:

    Departamento de Capacitación y Bibliotecas e Instituto Técnico.

    Bibliotecas en Ibagué

     

    Biblioteca Central Danilo Botero

    Calle 14 No. 7-53, Barrio Pueblo Nuevo

    Teléfono: (8) 262 39 30

    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Biblioteca Luz Stella Roa

    Calle 66 No. 22 - 71 Barrio Ambalá

    Teléfono: (8) 275 25 80

    Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Biblioteca Tita de Huertas

    Calle 60 entre Carreras Segunda y Tercera, en el parque de  La Floresta

    Teléfono: (8) 270 45 77

    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Biblioteca Ismael Trujillo

    Manzana F Casa 13 esquina, Barrio Galán

    Teléfono: (8) 260 27 55

    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Biblioteca Nicanor Velásquez

    Calle 125 Cra. 18 Sur Colegio Augusto E. Medina

    Teléfono: (8) 269 97 92 extensión: 113.

    Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Bibliotecas en los Municipios

     

    Biblioteca Venadillo

    Cra. Cuarta con Calle Quinta, Local 3, Venadillo (Tolima)

    Teléfono: (8) 284 03 13

    Horario de Atención: Martes a Sábado 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Biblioteca Playarrica

    Calle principal de Playarrica, corregimiento de San Antonio

    Teléfono: 314 297 55 60

    Horario de Atención: 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Programa Tercera Edad

    Kilómetro 6 vía Bogotá

    Teléfono: 269 16 22- 269 00 69

    Horario de atención: Martes a domingo de 8:00 a.m. a  5:00 p.m.

    Después de Lunes festivo: Martes a Domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Centro Recreacional Urbano Carlos M. Aragón Ibagué

    Servicios:  Alquiler de Salones y Kioscos, Alquiler de Canchas de Fútbol, Minifútbol, Microfútbol, Baloncesto, Voleibol, Cancha Sintética, Tenis de Campo, Juegos de Mesa, Zona de Camping, Servicio de Piscinas, Parque Acuático y Tobogán y Zona de Parqueadero.

    Kilómetro 6 vía Bogotá

    Teléfono: 269 00 69-269 07 70

    Horario de atención: Martes a Domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Después de Lunes festivo: Martes a Domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Institución Educativa Augusto E. Medina

    Calle 125 entre Cra. 18 D sur y 18 bis sur

    Ciudadela Comfenalco

    Horario de atención: 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

    Dirección: Calle 125 entre Cra. 18D Sur y 18Bis Sur

    Ciudadela Comfenalco

    Teléfonos 269 96 28 – 269 97 92  -  Celular: 318 612 80 91

  • Parque Temático Omaira Sánchez

    Armero - Guayabal, Tolima

    Horario de Atención: Jueves a domingo y festivos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    WhatsApp: 316 693 14 54

  • Centro Vacacional – Tomogó Prado

    Horario de atención: Lunes a Domingo de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.  y de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.

    Teléfono: Reservas 315 782 85 06

    Administración: 315 319 55 39

  • UIS Municipio de Honda

    Áreas que operan:

    Sede Administrativa, Subsidio Familiar, Capacitación y Gimnasio

    Dirección: Calle 14 No. 12 - 62 oficina piso 1.

    Teléfonos: 251 39 60 – 251 32 26 – 251 59 16 Celular: 310 500 07 30 - 317 501 31 37

    Horario de atención:

    Sede Administrativa: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Subsidio Familiar: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m

    Gimnasio: 

    Horario de Atención: Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

    Capacitación Cursos Libres:

    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 9:00 P.M. y sábados de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Mariquita

    Calle 8 No. 4-50

    Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfono: (8) 252 27 21 Celular: 316 436 66 77

  • Líbano

    Cra. 9 No. 4 - 42 Centro

    Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfono: (8) 256 46 78  Celular: 316 482 28 59

  • Cajamarca

    Cra. 8 No. 4-45 Barrio 20 de Julio

    Horario de atención: Martes a viernes de medio día 7:30 a.m. a 12:30 p.m. o de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfono: (8) 287 15 81 Celular: 317 501 31 37

  • Melgar

    Cra. 22 No. 7 - 46 Barrio Centro Melgar - Tolima

    Horario de atención: Martes a viernes de medio día 7:30 a.m. a 12:30 p.m. o de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfono: (8) 245 03 47 Celular: 317 365 93 38

  • Espinal

    Calle 10 No. 5 - 78

    Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Teléfono: (8) 248 56 56 - Celular: 317 404 61 95

  • Chaparral

    Oficina Chaparral - Mercadeo Corporativo

    Horario de atención: Martes a Viernes de medio día 7:30 a.m. a 12:30 p.m. o de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    Calle 10 No. 8 - 42 Antiguo Palacio de Justicia

    Celular: 317 363 97 83

     

    Centro Recreacional Gran Chaparral

    Alquiler Cancha de Fútbol, Juegos de mesa, Servicio de piscina y tobogán

    Kilómetro 2 vía Chaparral

    Teléfono: 246 23 52 - Celular: 317 894 32 81

    Horario de atención: Martes a Domingo de 8: 00 a.m. a 5:30 p.m.

    Después de Lunes festivo: Martes a Domingo de 8: 00 a.m. a 5:30 p.m.

  • Guamo

    Urbanización Magisterio

    B/ Libertador

    Horario de atención: Lunes, Miercoles y Viernes de 7:30 a.m a 12:30 p.m.

    Celular: 316 692 95 58

Organigrama
Derechos y Deberes de los Usuarios

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

 

El Sistema del Subsidio Familiar está comprometido en brindar un trato digno a los ciudadanos con el fin de contribuir a crear un mejor Estado consolidando los mecanismos de participación y fortaleciendo los procesos administrativos bajo los principios de eficiencia, eficacia y transparencia, buscando satisfacer las expectativas de los usuarios.

 

En cumplimiento de lo establecido en el numeral 5° del artículo 7° de la Ley 1437 de 2011, Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, nos comprometemos a brindarle un trato digno, equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin establecer diferencia alguna.

 

  • Derechos

    DERECHOS

    1. A recibir un trato digno, con respeto y con la consideración debida a su dignidad.

    2. A ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.

    3. A presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo.

    4. A obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la Ley.

    5. A ser informado sobre la gestión realizada respecto de su solicitud.

    6. A ser recibidas de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental.

    7. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.

    8. A exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios y de los particulares que cumplan funciones públicas.

    9. A ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.

    10. Acceder libremente a una oferta de productos y servicios de acuerdo con las tarifas correspondiente a su categoría.

    11. Recibir información clara, oportuna veraz actualizada y completa sobre los beneficios y servicios que se ofrecen al afiliado, usuario y su familia a través de los diferentes medios habilitados por la Caja.

    12. Acceder al subsidio monetario y en servicios que otorga la Caja de Compensación Familiar por sus beneficiarios de acuerdo a los parámetros de ley vigentes siempre y cuando hayan aportado las pruebas que lo acrediten como beneficiario. Así como el pago de doble cuota monetaria para beneficiarios con discapacidad.

    13. Recibir un subsidio extraordinario de 12 cuotas por cada beneficiario con derecho a cuota monetaria, en caso de muerte del trabajador. Cuando fallece uno de los beneficiarios, recibirá 12 cuotas monetarias.

    14. Postularse al subsidio de vivienda siempre que cumpla con los requisitos de ley.

    15. Postularse al subsidio de desempleo en caso de quedar desempleado, cumpliendo con los requisitos de ley.

    16. Para pensionados que durante 25 años estuvieron vinculados al Sistema de Subsidio Familiar pueden continuar disfrutando de los servicios de capacitación, recreación y turismo social de la Caja con la tarifa más baja que esta tenga contemplada.

  • Deberes

    DEBERES

    En virtud a lo establecido en el artículo 6° de la Ley 1437 de 2011, son deberes de las personas:

    1. Acatar la Constitución y las leyes.

    2. Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.

    3. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.

    4. Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.

    5. Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.

    6. Observar un trato respetuoso con los funcionarios y/o colaboradores de la Corporación.

    7. Afiliar oportunamente su núcleo familiar (cónyuge e hijos padres y/o hermanos que acrediten derechos) presentando formulario de afiliación debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con información veraz, clara y completa, anexando documentos vigentes legibles y exigidos por la ley.

    8. Actualizar los documentos y datos requeridos por la ley en las fechas establecidas por la Caja, con el fin de acceder al subsidio monetario.

    9. Reclamar la tarjeta que lo acredite como afiliado a la Caja, conservándola en buen estado y presentarla cada vez que vaya a hacer uso de los servicios, el cual es personal e intransferible e informar sobre la pérdida o extravío a la Caja de Compensación.

    10. Hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja, siguiendo las indicaciones, políticas, reglamentos y condiciones de uso. Cuidar las instalaciones, prevenir e informar sobre daños, molestias o averías.

    11. Tratar con dignidad, respeto y consideración al personal humano que lo atiende, al igual que otros usuarios y sus familias, cumpliendo las normas de convivencia y reglamentación de uso de los servicios establecidos por la Caja.

 

Las dependencias de la Caja de Compensación Familiar trabajan unidas y orientadas a fortalecer la relación entre los ciudadanos y la administración; se ocupan de recibir y gestionar cada una sus consultas, solicitudes, peticiones, quejas o reclamos, siempre comprometidas a solucionar cada requerimiento dentro de los tiempos establecidos por la ley.

Informe Balance Social y Financiero 2019
INFORME BALANCE SOCIAL Y FINANCIERO
 
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