Sistema Integrado de Gestión

Somos una entidad comprometida con el bienestar de nuestra población afiliada y la comunidad en general, ofreciendo servicios alineados con el Sistema del Subsidio Familiar y diseñados para mejorar su calidad de vida. Trabajamos para generar experiencias memorables e innovadoras de bienestar y felicidad, consolidándonos como la Caja de Compensación aliada de nuestros afiliados y ciudadanos.

Nuestra labor se fundamenta en una gestión eficiente de riesgos y oportunidades, en la mejora continua e incorporación de tecnología en nuestros procesos, en el desarrollo del talento humano y en la escucha activa de nuestros clientes para garantizar su satisfacción. Aspiramos a ser un referente nacional en servicio, destacándonos por nuestra capacidad de innovación y compromiso con quienes confían en nosotros.

Política Integrada de Gestión (Calidad - SST - Ambiental)

La Caja de Compensación Familiar COMFENALCO TOLIMA, está comprometida con proporcionar a sus grupos de interés: satisfacción de necesidades y expectativas, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación, condiciones de trabajo seguras y saludables, consulta y participación de los trabajadores, acciones y estrategias de seguridad vial; con el fin de eliminar los peligros y reducir los riesgos, cumpliendo con los requisitos legales y otros requisitos aplicables, mediante la implementación del Sistema Integrado de Gestión para la mejora continua y el apoyo en el direccionamiento estratégico de la caja.

Esta política hace parte de las políticas de gestión de la empresa, es aprobada por Consejo Directivo en sesión de agosto 17 de 2023 de acuerdo con el acta 821 de la misma fecha.

Los siguientes compromisos complementan nuestras acciones, de acuerdo con los modelos de gestión implementados por COMFENALCO DEL TOLIMA así:

Sistema de Gestión de la Calidad
Certificaciones:

Nos encontramos certificados por ICONTEC e IQNET en los siguientes estándares de Calidad: Norma ISO 9001:2015, NTC 5555:2011, NTC 5580:2011 y NTC 5581:2011 de acuerdo con los alcances establecidos.

Nuestros objetivos se direccionan al cumplimiento de la política de calidad, el cumplimiento de los requisitos del cliente y de los servicios y/o productos, identificando oportunidades de mercado y mejora, así:

  1. Satisfacer a los usuarios en la prestación del servicio, de acuerdo con el plan estratégico Corporativo.
  2. Garantizar la oportunidad en la prestación de los servicios.
  3. Mejorar continuamente la eficacia de los procesos.
  4. Fortalecer las competencias laborales de acuerdo con los manuales de competencias y responsabilidades de cada cargo.
  5. Mejorar el clima laboral de los trabajadores de la Caja.
  6. Cumplir con las coberturas proyectadas.
  7. Fortalecer la presencia institucional en la región.
Sede- Dirección del sitio permanente Localización (ciudad - país) Proceso/subproceso Actividades del Alcance o Procesos transversales desarrollados en este sitio (Anexo certificados)- Norma – Número del Certificado
SEDE PRINCIPAL Carrera 5 Calle 37 Esquina.
Ibagué, Tolima, Colombia.
Crétido y Cobranza
Servicio de crédito social.
ISO 9001:2015
SC-CER114678-1
Aportes.
Subsidio.
Subsidios de Vivienda.
Gestión de cobro, recaudo de aportes, pago de subsidio familiar, administración y adjudicación de subsidio de vivienda.
ISO 9001:2015
SC-CER114678-3
Gimnasio
Servicio de acondicionamiento físico (Gimnasio).
ISO 9001:2015
SC-CER114678-10
Turismo
Comercialización de planes turísticos.
ISO 9001:2015
SC-CER114678-8
Programas de Recreación
Organización de eventos recreativos.
ISO 9001:2015
SC-CER114678-7
Procesos Transversales
Direccionamiento Estratégico, Gestión de Calidad, Gestión del Riesgo, Atención al usuario, Mercadeo Corporativo, Imagen-Protocolo-Comunicaciones, Tecnología de la información y comunicación, Compras, Mantenimiento e infraestructura, Gestión Contable, Tesorería, Gestión Humana, Jurídico y Administración documental.
ISO 9001:2015
SC-CER114678
NTC 5555: 2011
FT-CER446641
INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO DE COMFENALCO Calle 14 N° 7-53 B/Pueblo Nuevo.
Ibagué, Tolima, Colombia.
Educación para el trabajo y desarrollo humano.
Diseño y prestación de servicios de educación para el trabajo y desarrollo humano en las áreas de finanzas y administración, conocimientos académicos en idiomas (inglés).
ISO 9001:2015
SC-CER114678-4
NTC 5555: 2011
FT-CER446641
Programas de formación académica en: conocimientos académicos en el idioma inglés en los niveles A1, A2, B1 y B2.
NTC 5580 :2011
CS-CER602394
Capacitación Cursos Libres
Prestación de educación informal (cursos, diplomados, talleres) en áreas o campos de finanzas, administración, informática y computación, ventas y servicios, arte, cultura, alimentos, estética y belleza.
ISO 9001:2015
SC-CER114678-5
COLEGIO AUGUSTO E. MEDINA. Calle 125 Carreras 18D sur y 18 Bis sur Ciudadela Comfenalco.
Ibagué, Tolima, Colombia.
Educación Formal
Diseño y prestación del servicio educativo formal, en los niveles de preescolar, básica y media.
ISO 9001:2015
SC-CER114678-2
Educación para el trabajo y desarrollo humano (solo programa de Inglés)
Diseño y prestación de servicios de educación para el trabajo y desarrollo humano en las áreas de finanzas y administración, conocimientos académicos en idiomas (inglés).
NTC 5555: 2011
FT-CER446641
Programas de formación académica en: conocimientos académicos en el idioma inglés en los niveles A1, A2, B1 y B2.
NTC 5580 :2011
CS-CER602394
CENTRO RECREACIONAL URBANO CARLOS M. ARAGÓN Kilómetro 5 Vía Ibagué – Bogotá.
Ibagué, Tolima, Colombia.
Escuelas – Deportes.
Servicios de formación técnica, rendimiento deportivo, organización de eventos y asesorías deportivas.
ISO 9001:2015
SC-CER114678-9
Adulto mayor
Programas al adulto mayor.
ISO 9001:2015
SC-CER114678-7
BIBLIOTECA DANILO BOTERO Calle 14 No. 7-53, Barrio Pueblo Nuevo.

BIBLIOTECA LUZ STELLA ROA Calle 66 No. 22-71, Barrio Ambalá.

BIBLIOTECA TITA DE HUERTAS Calle 60 entre carreras segunda y tercera, Barrio la Floresta.

BIBLIOTECA ISMAEL SANTOFIMIO: Manzana F casa 13 esquina, Barrio Galán.

BIBLIOTECA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ: Calle 125 carreras 18D Sur y 18 Bis Sur Ciudadela Comfenalco.
Ibagué, Tolima, Colombia.
Bibliotecas
Servicios bibliotecarios y programas de extensión cultural.
ISO 9001:2015
SC-CER114678-6
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

En concordancia con lo anterior, la política de seguridad y salud en el trabajo contempla los siguientes objetivos:

  1. Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales y de seguridad vial.
  2. Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.
  3. Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, contratistas, visitantes y demás partes interesadas   mediante la mejora continua del SG SST.
  4. Responder oportunamente las inquietudes que provengan de las partes interesadas. 

 

Aplica para todos los trabajadores de la Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima “Comfenalco” en los diferentes centros de trabajo independientemente de su contratación o vinculación incluyendo contratistas, subcontratistas y demás partes interesadas.

Sistema de Gestión Ambiental

Nuestros objetivos se direccionan al cumplimiento de la política ambiental, el cumplimiento de los requisitos del cliente y de los servicios y/o productos, identificando oportunidades y mejora, así:

  1. Formular e implementar programas orientados al consumo eficiente de los recursos y al manejo adecuado de los residuos
  2. Cumplir con la normativa vigente y requisitos legales aplicables a los aspectos ambientales identificados en los procesos de la organización
  3. Implementar un plan de gestión integral para el manejo adecuado y eficiente de los residuos sólidos generados en todos los procesos al interior de la sede
  4. Desarrollar campañas orientadas a concientizar y sensibilizar al personal de la organización en los temas de preservación de los recursos naturales y medio ambiente
  5. Implementar programas orientados a reducir la huella ambiental y favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías amigables con el medio ambiente.
  6. Verificar y dar prioridad a los proveedores que demuestren su compromiso con la protección del medio ambiente.
  7. Aportar a la racionalización de los gastos de la Caja.
  8. Proporcionar directrices para el plan de comunicaciones hacia los grupos de interés sobre los impactos ambientales generados por la Caja

El Sistema de Gestión Ambiental de Comfenalco Tolima aplica a todos los procesos y subprocesos de Recreación, Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, Capacitación de Cursos Libres, Crédito y Cobranza, Escuelas Deportivas y Club Deportivo, Alianzas Estratégicas, Capacitaciones para Reinserción Laboral, Educación Formal, Vivienda, Programas Especiales, Fonvivienda, Aportes, Centro Recreacional, Deportes, Gimnasio, Subsidio, Fovis Caja, Instituto Técnico, Centro Vacacional, Tercera Edad, al igual que los procesos que hacen parte de la Gestión Directiva y la Gestión de recursos, descritos en el mapa de procesos. Y da cumplimiento a las obligaciones legales, contractuales.

Scroll al inicio
Sellos de certificación ICONTEC ISO 9001

Certificado de Sistema de Gestión de la Calidad en los requisitos especificados en la ISO 9001:2015 aplicable al siguiente alcance:

1. Servicio de crédito social.

2. Diseño y prestación del servicio educativo formal, en los niveles de preescolar, básica y media.

3. Gestión de cobro, recaudo de aportes, pago de subsidio familiar, administración y adjudicación de subsidio de vivienda.

4. Diseño y prestación de servicios de educación para el trabajo y desarrollo humano en las áreas de finanzas y administración, conocimientos académicos en idiomas (inglés).

5. Prestación de educación informal (cursos, diplomados, talleres) en áreas o campos de finanzas, administración, informática y computación, ventas y servicios, arte, cultura, alimentos, estética y belleza.

6. Servicios bibliotecarios y programas de extensión cultural.

7. Organización de eventos recreativos y programas del adulto mayor.

8. Comercialización de planes turísticos.

9. Servicios de formación técnica, rendimiento deportivo, organización de eventos y asesorías deportivas.

10. Servicio de acondicionamiento físico (Gimnasio).

Sello de certificación ICONTEC NTC 5580

Certificado de servicio en el Programas de formación para el trabajo en el área de idiomas; Requisitos de la NTC 5580:2011, aplicable a las siguientes actividades:  Programas de Formación Académica en: Conocimientos académicos en el idioma inglés en los niveles A1, A2, B1 y B2.

Sello de certificación ICONTEC NTC 5555

Certificado de  Sistema de Gestión de la Calidad  para Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en los requisitos especificados en la NTC 5555:2011.