Subsidio Familiar
El subsidio familiar es una prestación social que se entrega en dinero, especie y servicios, dirigida a los trabajadores que devengan hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, con personas a cargo.
Subsidio familiar
Preguntas y respuestas
Subsidio Familiar
¿Comfenalco Tolima pagará el subsidio monetario?
Rpta: La Caja de Compensación paga la cuota monetaria de subsidio familiar, el 19° día hábil de cada mes.
¿Dónde se podrá cobrar la cuota monetaria?
Rpta: La cuota monetaria se podrá reclamar en cualquiera de los puntos establecidos: Mercacentro, Éxito y Surtiplaza para Ibagué, puntos Gana Gana en los demás municipios del Tolima, y a nivel nacional en Almacenes Éxito, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, que han determinado los Gobiernos Nacional, Departamental y municipal, para prevención de contagio de virus Covid-19.
No obstante, para quienes cobran en Mercacentro, deben tener en cuenta que el punto ubicado en la Calle 37 con Carrera 5ª. NO paga subsidios por ser un punto express.
De igual forma ocurre en los Almacenes Éxito Express, no pagan subsidios en efectivo, en estos puntos solo puede redimir el subsidio en compras. Si requiere reclamar Subsidio en Almacenes del Grupo Éxito y que le entreguen el dinero en efectivo, lo pueden hacer con tranquilidad en los puntos ubicados en la calle 28 con carrera 5, y Calle 80.
Recordamos algunos protocolos de seguridad al realizar el cobro:
- Acudir una sola persona por núcleo familiar.
- Mantener la distancia entre personas.
- Lavar las manos frecuentemente y evitar tocarse la cara (ojos, boca, nariz).
¿Es necesario entregar el certificado escolar?
Rpta: Para los beneficiarios con edades de 12 años en adelante, si es necesario entregar el certificado escolar, ya que la Superintendencia de Subsidio Familiar exige que a partir de los 12 años se acredite el derecho al pago de subsidio presentando constancia de escolaridad.
¿Cómo se debe entregar el certificado escolar?
Rpta: El plazo para entrega del certificado escolar sin perder continuidad en el pago de la cuota monetaria es el 10 de marzo de cada anualidad, para beneficiarios que presentan certificado de estudio por todo el año escolar. Si usted tiene en sus manos el certificado escolar, por favor escanéelo y envíelo al correo electrónico seccionsubsidio@comfenalco.com.co
Para beneficiarios que realizan estudios superiores o técnicos, cuya duración es semestral, el plazo para entrega del certificado escolar sin perder continuidad en el pago de la cuota monetaria es el 10 de marzo y el 10 de septiembre de cada anualidad.
Si aún no cuenta con dicho documento, no se preocupe, el certificado escolar se recibe cualquier día y se reconocen dos meses atrás a la fecha en que se radique el nuevo certificado aportado. Este podrá remitirse al correo electrónico seccionsubsidio@comfenalco.com.co Si por ejemplo, lo radica antes del 29 de mayo, le serán reconocidos los meses de marzo y abril, en el mes siguiente que se presente el documento en mención.
¿Qué hago si se me perdió la Tarjeta Verde o se extravió por pérdida o robo?
Rpta: La reposición puede hacerse de manera personal en nuestras oficinas, o enviando solicitud al correo electrónico seccionsubsidio@comfenalco.com.co indicando nombre completo, número de cédula, dirección completa con municipio y departamento, número de teléfono de contacto.
Si la tarjeta extraviada tenía una expedición menor a 2 años, debe pagar $5.000, que se pueden cancelar en el Edificio Sede, Oficina de Subsidio, o depositando en la cuenta de ahorros de Banco Davivienda No. 1677 0002 9967
Importante: En caso de requerir traslados de saldo de la tarjeta a la cuenta, podrá realizar el retiro correspondiente, pasados diez (10) días hábiles.
¿Si no tengo la Tarjeta Verde, porque nunca la he reclamado, pero necesito poder realizar el cobro de subsidio en estos momentos?
Rpta: La reposición puede hacerse de manera personal en nuestras oficinas, o enviando solicitud al correo electrónico seccionsubsidio@comfenalco.com.co indicando nombre completo, número de cédula, dirección completa con municipio y departamento, número de teléfono de contacto.
Si la tarjeta extraviada tenía una expedición menor a 2 años, debe pagar $5.000, que se pueden cancelar en el Edificio Sede, Oficina de Subsidio, o depositando en la cuenta de ahorros de Banco Davivienda No. 1677 0002 9967
Importante: En caso de requerir traslados de saldo de la tarjeta a la cuenta, podrá realizar el retiro correspondiente, pasados diez (10) días hábiles.
Medios de contacto con Subsidio y Aportes
¿Cómo se conoce el saldo de la Tarjeta Verde?
Rpta: El saldo se puede consultar en cualquiera de los puntos autorizados para reclamar la cuota monetaria como son: Mercacentro, Éxito y Surtiplaza para Ibagué y puntos Gana Gana en los municipios. Fuera del Tolima en Almacenes Éxito a nivel nacional.
Por protección de datos, no se dan saldos por teléfono ni en nuestras instalaciones.
¿Si fallece el Trabajador Cotizante, existe un subsidio por esta causal?
Rpta: Si, el subsidio extraordinario por fallecimiento del Trabajador Cotizante, se paga a los beneficiarios que estuvieren recibiendo subsidio en el momento del deceso. Este beneficio corresponde a 12 cuotas de subsidio familiar; y se reconoce presentando el certificado de defunción dentro de los 30 días siguientes al deceso del Trabajador.
¿Si fallece un beneficiario de mi grupo familiar, existe un subsidio por esta causal?
Rpta: Si, el subsidio extraordinario por fallecimiento de beneficiarios del grupo familiar del Trabajador Cotizante, se paga siempre y cuando el beneficiario estuviese recibiendo subsidio al momento del fallecimiento. Este pago se realiza a la persona que viniera recibiendo el subsidio por ese beneficiario, y este reconocimiento corresponde a 12 cuotas de subsidio familiar; haciéndose efectivo al presentarse el certificado de defunción dentro de los 30 días siguientes al deceso del beneficiario.
Afiliación y Aportes
¿Si requiero realizar una afiliación de empresa/empleador, cómo puedo hacerlo?
Rpta:
- Descargue el formulario de la página web www.comfenalco.com.co, por la ruta Subsidio / Subsidio Familiar / Afíliate a Comfenalco Tolima / Afiliación Empresas Nuevas ó Reactivación Empresas Nuevas.
- Descargue formulario, y diligencie los datos, adicionando la firma de Representante Legal y anexe los documentos relacionados al respaldo del formulario.
- Escanee el formulario y los documentos, y envíe al correo electrónico afiliacionempresasnuevas@comfenalco.com.co
¿Si requiero realizar una afiliación de trabajadores, cómo puedo hacerlo?
Rpta:
Una vez afiliada la empresa se puede realizar de 2 formas el trámite de afiliación de trabajadores:
1. Directamente desde la empresa haciendo uso del portal transaccional:
Conozca en la siguiente ruta el instructivo para el manejo del portal transaccional https://www.comfenalco.com.co/portal-transaccional-virtual/
De igual manera, si desea recibir la asesoría en el manejo previo del portal y crear el usuario y contraseña, por favor contactarse con uno de nuestros asesores en las siguientes líneas telefónicas:
Cel.: 317 429 0063
Cel.: 317 429 0068
Cel.: 310 201 6382
2. Directamente desde la empresa haciendo uso del portal transaccional:
1). Descargue el formulario de afiliación trabajadores dependientes de la página web https://www.comfenalco.com.co/afiliate/
2). Diligencie el formulario, el cual debe tener al final la firma del trabajador y firma autorizada por la Empresa; anexe copia de la cédula al 150% si es primera vez que se afilia a la Caja; si el trabajador ha estado afiliado anteriormente, no hay necesidad de anexar copia de la cédula solo formulario.
3). Este formulario en original puede enviarlo en físico en cualquiera de nuestras oficinas en Ibagué: Edificio Comfenalco Cra. 5ta calle 37 esquina piso 2 oficina de Subsidio, en el Centro Comercial Acqua piso L o a nivel Municipal (Espinal, Honda, Mariquita, Melgar, Cajamarca, Chaparral, Líbano)
¿Si requiero realizar una afiliación de beneficiarios, cómo puedo hacerlo?
Rpta:
La adición de beneficiarios se puede realizar de 2 formas:
1. Directamente desde el portal transaccional de cada trabajador:
Conozca en la siguiente ruta el instructivo para el manejo del portal transaccional del trabajador:
Portal transaccional virtual
Tenga en cuenta que si va crear por primera vez su usuario, debe asegurarse de que sus datos estén actualizados ante la Caja, pues la clave de primera vez le llega al correo electrónico que tiene registrado.
Recuerde que desde el portal puede: Descargar certificado de afiliación, adicionar beneficiarios, consultar saldos de cuota, etc.
2. Enviando el formulario físico a las oficinas de Comfenalco:
1). Descargue el formulario de afiliación trabajadores dependientes de la página web https://www.comfenalco.com.co/afiliate/
2). Diligencie el formulario marcando en la parte superior ADICIÓN DE BENEFICIARIOS, el cual debe tener al final la firma del trabajador, anexa los soportes que tiene la hoja de requisitos según el caso del tipo de beneficiario que vaya afiliar.
3). Este formulario en original puede enviarlo en físico en cualquiera de nuestras oficinas en Ibagué: Edificio Comfenalco Cra. 5ta calle 37 esquina piso 2 oficina de Subsidio, en el Centro Comercial Acqua piso L o a nivel Municipal (Espinal, Honda, Mariquita, Melgar, Cajamarca, Chaparral, Líbano).
¿Si tengo observaciones o inquietudes sobre los cobros de aportes, qué debo hacer?
Rpta: Escriba un correo electrónico con sus peticiones, observaciones o inquietudes al respecto, al correo electrónico aportes@comfenalco.com.co
¿Si soy empleador, mi empresa estuvo afiliada a Comfenalco Tolima pero actualmente está inactiva, qué debo hacer para volverme a afiliar?
Rpta:
- Descargue el formulario de la página web www.comfenalco.com.co, por la ruta Subsidio / Subsidio Familiar / Afíliate a nuestra Caja Reactivación Empresas Nuevas.
- Descargue y diligencie formulario con la firma de Representante Legal y anexe los documentos relacionados al respaldo del formulario.
- Escanee el formulario y los documentos, y envíe al correo electrónico seccionaportes@comfenalco.com.co
¿Si soy Empleador y requiero notificar que actualmente no tengo trabajadores a cargo, qué debo hacer para que no me reporten como moroso por no pago de aportes?
Rpta: Debe notificarlo mediante un correo electrónico con sus peticiones, observaciones o inquietudes al respecto, al correo electrónico aportes@comfenalco.com.co
¿Si soy empleador y requiero solicitar una devolución de aportes, qué debo hacer?
¿Si soy pensionado y requiero realizar el pago de aportes, qué debo hacer?
Rpta:
Puede pagar sus aportes de una de estas dos maneras en cuenta bancaria:
- Por Transferencia Electrónica a nuestra cuenta de Ahorros DAVIVIENDA No. 1661-0000456-2. Remitir la copia del pantallazo de pago exitoso a los correos tesoreria@comfenalco.com.co, seccionaportes@comfenalco.com.co, registrando nombre completo, No. de cédula y período de aportes que cancela. Si la transferencia pide convenio se debe digitar: Convenio No. 1059641 (Servicios sociales Comfenalco Tolima)
Por consignación que debe hacerse a la cuenta de ahorros DAVIVIENDA No. 1661-0000456-2. En formato de consignación de convenios Empresariales y registrar en la Referencia 1 el Nit del aportante afiliado (pensionado) y en la referencia 2 debe colocar el No. 7709998002302.
- Remitir la copia de la consignación del dinero correspondiente a aportes al correo tesoreria@comfenalco.com.co, seccionaportes@comfenalco.com.co (esto con el fin de conciliar los aportes en una sola cuenta), registrando nombre completo, No. de cédula y periodo de aportes que cancela.
Glosario
Glosario Comfenalco Tolima
Subsidio Familiar: El subsidio familiar es una prestación social pagada en dinero, especie y servicio a los trabajadores de mediano y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo, y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia, como núcleo básico de la sociedad. (Artículo 1° Ley 21 de 1982).
Afiliados a Cajas de Compensación Familiar:
La afiliación de los trabajadores se entiende con relación a una determinada caja de compensación familiar en cuanto el respectivo empleador haya sido aceptado y permanezca vigente su vinculación por no haber sido objeto de retiro voluntario debidamente aceptado, expulsión o suspensión.
La afiliación de los pensionados permanece vigente desde su aceptación hasta su retiro voluntario, suspensión o pérdida de su calidad por el no pago de los aportes.
Afiliados al régimen del subsidio familiar:
Son afiliados al régimen del subsidio familiar:
1. Los trabajadores de carácter permanente al servicio de los empleadores previstos en los artículos 7o. y 72 de la ley 21 de 1982, desde el momento de su vinculación y hasta la terminación de la misma.
2. Los pensionados que se hayan incorporado o que se incorporen en los términos de la ley 71 de 1988.
Subsidio Familiar:
El subsidio familiar es una prestación social pagada en dinero, especie y servicio a los trabajadores de mediano y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo, y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia, como núcleo básico de la sociedad. (Artículo 1° Ley 21 de 1982).
Los subsidios son transferencias realizadas por la Caja a los afiliados en categoría A y B para permitir que determinados servicios sean utilizados a un costo inferior, y tienen como objetivo principal fomentar el acceso a esos servicios por parte de los afiliados de menores ingresos.
Subsidio en Dinero: Es la cuota monetaria que se paga por cada persona a cargo que de derecho a la prestación.
Subsidio en Especie: Es el reconocido en alimentos, vestidos, becas de estudio, textos escolares, drogas y demás frutos o géneros diferentes al dinero.
Subsidio en servicios: Es aquel que se reconoce a través de la utilización de la obras y programas sociales que organicen las Cajas de Compensación Familiar dentro del orden de prioridades prescrito en la ley.
Categorías Tarifarias:
Para sus Servicios Sociales Subsidiados, las Cajas de Compensación Familiar fijan tarifas diferenciales, de acuerdo con el salario de los trabajadores afiliados, así:
Categoría A. Hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Categoría B. Más de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta Cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Categoría C. Más de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Categoría D. Particulares. Categoría de no afiliado a la caja.
Carné de afiliación:
El carné de afiliación al Régimen del Subsidio Familiar es un documento que contiene la siguiente información: 1.Nombre y domicilio de la respectiva caja. 2. Número de orden y vigencia. 3. Nombre e identificación del afiliado. 4. Clase de afiliado. 5. Nombre del empleador y número de identificación tributaria (NIT). 6. Cónyuge o compañero permanente y personas a cargo.
Mayores informes
Teléfonos atención Subsidio:
PBX: (608) 267 0088 Ext. 122 – 123
WhatsApp: 317 894 3277
Teléfonos Aportes:
Línea celular promotoría de aportes y actualización datos empleadores: 316 740 7885