Programas Especiales

Información General - FONIÑEZ
Jornada Escolar Complementaria (JEC)
Atención integral a la niñez AIN
Información General - FONIÑEZ

 

El fondo para la Atención Integral a la Niñez - FONIÑEZ, creado por la Ley 789 de 2002, permite a la Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima – COMFENALCO, desarrollar de manera particular o en convenio con entidades públicas y privadas, programas de calidad con alto impacto social en Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, los cuales favorecen la niñez tolimense.

 

El desarrollo de los programas de Atención Integral a la Niñez se articulan integralmente con los objetivos que rigen el marco de la Política Pública de Primera Infancia, como son: educación, por medio de la cual  se propicia un aprestamiento en educación inicial; salud y nutrición, con lo cual se contribuye a suplir las necesidades básicas de niños y niñas de manera complementaria a los aportes de la familia, contempla el apoyo nutricional, acciones de promoción y prevención en salud y el acceso al esquema básico de atención; recreación, a través de acciones lúdicas, deportivas y culturales que permiten el desarrollo integral de los niños y niñas; protección, teniendo en cuenta que se garantiza el cuidado de los niños y niñas y se apoya con la garantía y restitución de derechos; y prevención mediante el desarrollo de acciones que permitan mitigar los riesgos y efectos negativos que las condiciones de vulnerabilidad emocional, social y económica imponen sobre el pleno desarrollo de los niños y niñas.

 

En cuanto a la ejecución de Jornada Escolar Complementaria en Instituciones Educativas focalizadas por las Secretarías de Educación Municipal y Departamental, Comfenalco del Tolima con el fin de coadyuvar en solucionar la problemática existente en la población vulnerable y focalizada de acuerdo con los convenios suscritos, desarrolla los programas con el fin de desarrollar competencias de diversa índole en estudiantes y docentes, contribuir al logro de procesos sostenibles y el acceso a la sociedad del conocimiento; aprovechar la capacidad instalada en los establecimientos educativos y valorar el aporte de las comunidades, además de promover procesos de participación de la comunidad educativa en la gestión institucional.

Jornada Escolar Complementaria (JEC)

Jornada escolar complementaria (JEC)

 

Es una estrategia de permanencia que contribuye al mejoramiento de la calidad educativa y a la protección de los niños, niñas y adolescentes expuestos a diferentes factores de riesgo, mediante el desarrollo de actividades que fortalecen su formación integral en tiempos adicionales a la jornada escolar.

 

En estos espacios los niños, niñas y adolescentes podrán compartir experiencias, afianzar sus procesos de lectura y realizar actividades que permitan crear buenos hábitos lectores. Con las actividades que se desarrollan en los grupos de trabajo, se busca empoderar a los niños y niñas para que participen activamente en su crecimiento personal, cultiven el amor por la lectura, desarrollen destrezas en el uso oral del lenguaje, mejoren sus habilidades deportivas, artísticas y culturales y sean participes en la protección del medio ambiente.

 

Es así como Comfenalco Tolima suscribe convenios con la Secretaría de Educación Municipal y Secretaría de Educación Departamental para la atención en Ibagué zona rural y urbana de alumnos en instituciones educativas de la básica primaria y media. En el Tolima se hace cubrimiento en diferentes municipios, beneficiando NNA de instituciones educativas seleccionadas por las secretarías de acuerdo con las necesidades que se tienen en el PEI de cada Institución.

 

Las actividades realizadas en las Instituciones educativas de acuerdo con cada modalidad son las siguientes:

 

Taller Ambiental y Lúdico Recreativo: La modalidad de medio ambiente busca generar conciencia social y sensibilidad sobre el entorno y sus dificultades, conocer e identificar las interrelaciones que surgen en su contexto inmediato, realizar acciones encaminadas a crear multiplicadores de conciencia ambiental dentro de la comunidad educativa. Orientándolos al desarrollo de manualidades con diferentes materiales reciclables y creando proyectos para su propia utilización.

 

Formación Artística: El conocimiento y el desarrollo de las habilidades artísticas, promueven la formación de niños, niñas y adolescentes sensibles a los valores estéticos, con una visión enriquecida del mundo; posibilitando valorar diversas expresiones culturales y artísticas.

 

Refuerzo Escolar: El refuerzo escolar es una alternativa eficaz. Garantiza la atención a la diversidad y personaliza la enseñanza a partir del reconocimiento de los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños, niñas, y adolescentes. Enfatizando las áreas de lectoescritura y matemáticas para mejorar su desempeño.

 

Escuelas Deportivas: La modalidad de Escuela de formación deportiva está encaminada a fortalecer estrategias extraescolares para la orientación y prácticas de actividades físicas, recreativas y deportivas, buscando el desarrollo físico mediante la expresión corporal y la práctica de valores que propendan por una sana convivencia.

 

Apoyo Psicosocial: Con la modalidad psicosocial denominada Abraza la Vida, la cual se implementa como una estrategia para sensibilizar sobre el valor de la vida, y enfrentar las elevadas tasas de suicidio presentadas en el departamento del Tolima en los últimos años.

 

Se realizan campañas de prevención del suicidio mediante capacitaciones en temas como:

 

- Habilidades sociales.

- Estrategias de afrontamiento.

- Autoestima e identidad.

- Depresión e inteligencia emocional.

- Manejo de la agresión.

- Abuso de sustancias.

- Prevención de infecciones de transmisión sexual.

- Embarazo no deseado.

- Proyecto de vida.

- Comunicación.

 

Adicionalmente se brinda orientación y seguimiento a las familias y NNA de nuestros programas con el fin de fortalecer las relaciones socio afectivas generando espacios de sana convivencia y paz, que buscan propiciar ambientes sanos para la convivencia para facilitar los procesos de aprendizaje.

 

Abraza la Vida presta sus servicios en instituciones educativas públicas de la zona rural y urbana de Ibagué y en los municipios del Tolima.

Comfenalco Tolima en aras de  aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, realiza alianzas estratégicas con entidades competentes, brinda actividades lúdico recreativas, artísticas, culturales, deportivas y pedagógicas a una población de alta vulnerabilidad, niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de exclusión social, vinculados en cierta medida al trabajo infantil,  sin pautas de crianza, carentes de afecto, al borde de adoptar conductas delictivas, drogadicción, abusos en todas sus expresiones (psicológico, físico, sexual), con baja autoestima, agresividad, sin proyecto de vida, entre otras.

El objetivo es fomentar a través del suministro del refrigerio a los NNA beneficiarios alimentos saludables que aporten nutrientes a sus necesidades biológicas e incentivarlos por una sana elección al consumir productos alimenticios, por lo anterior se diseñó una minuta compuesta de 3 ciclos que aporta valor kilo calórico de acuerdo con su edad, así mismo se incentiva la actividad física de manera que genere un estilo de vida saludable y hábitos que impacten positivamente en su diario vivir.

Atención integral a la niñez AIN

ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ  -   AIN

 

Comfenalco Tolima por medio del Fondo de Atención Integral a la Niñez – FONIÑEZ – da cumplimiento a la Ley 789 de 2002, ejecutando programas que impulsan el bienestar de los niños y niñas de 0 a 5 años, implementando estrategias de atención a la primera infancia de gran impacto social y con calidad, implementando actividades que estimulan el adecuado desarrollo de los niños y niñas, en áreas de pedagogía, música y deportes.

 

De este principio se desprenden los programas:

 

Esta modalidad está dirigida prioritariamente a niñas y niños hasta los 5 años de edad, priorizando la atención a la población vulnerable de la zona rural. La población objeto en esta modalidad está sujeta a la focalización de la población definida en la Ley 715 de 2001.

 

En esta modalidad de atención las familias reciben acompañamiento en casa con una visita domiciliaria mensual enfocada en la evaluación de las necesidades de estimulación del niño o niña por medio de encuentros grupales una vez a la semana, con actividades pedagógicas, lúdicas y deportivas, que le permitan un adecuado desarrollo integral.

Se generan los espacios para que las acciones de salud y nutrición sean realizadas con la calidad requerida, además de ser escenarios de formación para propiciar hábitos de vida saludables.

 

Las actividades de promoción y prevención en salud se realizan por la profesional en salud, enfocada en la búsqueda de la detección temprana de riesgo nutricional, efectuando la verificación del cumplimiento de derechos de los niños y niñas en su crecimiento y desarrollo, como de la protección específica.

 

- Talleres de hábitos de vida saludable

- Formación a los padres en prevención de accidentes en casa.

- Entrega de complemento nutricional

- Jornada de salud médica – optometría- odontología

- Entrega de gafas a los niños y niñas con deficiencia visual

- Entrega de kit de salud oral

- Estimulación a la lactancia materna

La importancia de una adecuada estimulación del aprendizaje de los niños y niñas en la primera infancia, con actividades de música, pedagogía y educación física, que son un elemento significativo en esta primera etapa, estimulando la creatividad e imaginación de los niños y las niñas para un adecuado desarrollo y de manera integral, conectados con el juego y el fomento de la lectura.

 

- Encuentros semanales

- Picnic literario

- Espacios de formación en la música y el folclor

- Actividades de estimulación física para la creación de una adecuada motricidad según la etapa de los niños.

- Juegos tradicionales

Se desarrolla un proceso psicosocial de apoyo y fortalecimiento a la familia durante una intervención en el domicilio del niño o niña, realizando un reencuentro y diálogo entre los miembros de la familia, buscando fortalecer los hilos del tejido social, teniendo en cuenta las necesidades de nuestra primera infancia.

 

- Evaluación de desarrollo infantil.

- Fortalecimiento de los procesos de estimulación del desarrollo infantil

- Charlas de formación en pautas de crianza, desarrollo de los valores en familia y la creación de hábitos en la primera infancia

- Encuentros semanales (1 día por institución educativa)

- Potencia habilidades sociales y saludables

- Permite la expresión de la creatividad

- Propicia un espacio placentero, alegre, sorpresivo y de interés para los niños y niñas

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