Programas Especiales

Información General-FONIÑEZ
CAIF
Jornada Escolar Complementaria (JEC)
Atención integral a la niñez AIN
Información General-FONIÑEZ

El fondo para la Atención Integral a la Niñez - FONIÑEZ, creado por la Ley 789 de 2002, permite a la Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima – COMFENALCO, desarrollar  de manera particular ó en convenio con Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Alcaldías y empresas afiliadas, programas de calidad con alto impacto social en Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, los cuales favorecen la Niñez Tolimense. 

 

El desarrollo de los programas de Atención Integral a la Niñez se articulan integralmente con los objetivos que rigen el marco de la Política Pública de Primera Infancia, como son: educación, por medio de la cual  se propicia un aprestamiento en educación inicial; salud y nutrición, con lo cual se contribuye a suplir las necesidades básicas de niños y niñas de manera complementaria a los aportes de la familia, contempla el apoyo nutricional, acciones de promoción y prevención en salud y el acceso al esquema básico de atención; recreación, a través de acciones lúdico, deportivas y culturales que permiten el desarrollo integral de los niños y niñas; protección, teniendo en cuenta que se garantiza el cuidado de los niños y niñas y se apoya con la garantía y restitución de derechos; y prevención mediante el desarrollo de acciones que permitan mitigar los riesgos y efectos negativos que las condiciones de vulnerabilidad emocional, social y económica imponen sobre el pleno desarrollo de los niños y niñas. 

 

En cuanto a la ejecución de Jornada Escolar Complementaria en Instituciones Educativas focalizadas por la Secretaría de Educación Departamental y Municipal, Comfenalco del Tolima con el fin de coadyuvar en solucionar la problemática existente en la población vulnerable y focalizada de acuerdo con los convenios suscritos, desarrolla los programas con el fin de desarrollar competencias de diversa índole en estudiantes y docentes, contribuir al logro de procesos sostenibles y el acceso a la sociedad del conocimiento; aprovechar la capacidad instalada en los establecimientos educativos y valorar el aporte de las comunidades, además de promover procesos de participación de la comunidad educativa en la gestión institucional.

 

CAIF

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA

 

Ayudar a prever y detectar situaciones de negligencia, abandono, maltrato y abuso infantil, generando los mecanismos adecuados de prevención y atención psicológica para cada caso.

 

Logros esperados:

 

1) Implementar un servicio de atención psicológica  para los niños y niñas de  primera infancia y sus familias de los HCB con los que se tiene convenio con el ICBF, que les permita mejorar las relaciones al interior del núcleo familiar, con la orientación psicológica adecuada.

 

2) Brindar herramientas que permitan identificar factores de riesgo y factores protectores para utilizarlos adecuadamente y disminuir la prevalencia de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, que afectan directamente a la primera infancia.

 

3) Contribuir a la construcción del tejido social, basados en los valores de participación y solidaridad, como pilares de una verdadera convivencia ciudadana.

 

El programa opera con la coordinación de un profesional en Psicología. A su vez la Caja realiza convenios con las distintas Universidades para que los estudiantes en Psicología  realicen su práctica, en el CAIF, y de esta manera orienten y atiendan las solicitudes de los usuarios de los HCB. 

 

Se establecen capacitaciones, charlas, talleres, asesorías e intervención psicológica, como estrategia para la prevención  de los casos de violencia y maltrato infantil a la comunidad de los HCB. 

 

Dirigido a: Todos los niños y niñas de primera infancia y los  integrantes de un núcleo familiar, de niveles vulnerables al maltrato y la violencia intrafamiliar de los HCB convenio ICBF. 


Lugar para la prestación: Edificio Sede, Tercer Piso, entrada  Calle 36

 

Descripción del proceso de atención: 

 

1) Actividades de Promoción y prevención: Se orientan a la educación, identificación de factores de riesgo y la detección en la primera infancia de casos, así como la promoción de factores protectores, para sensibilizar a las familia y  comunidad, a estimular el afecto, generar pautas de crianza adecuadas, red de apoyo y atención, abordaje de temas de acuerdo a la población.

 

2) Detección de Casos: Estas acciones serán realizadas  en su caso por el practicante  en Psicología, que remitan los casos para su atención en el CAIF  o si solo necesita una asesoría y seguimiento en el HCB  teniendo en cuenta, los factores de riesgo del niño o la niña, factores de riesgo de la familia, factores sociales, e informe de la madre comunitaria.

 

3) Intervención en el ámbito de Terapia Individual de Familia y terapia Grupal: Se constituye en un espacio de análisis y reflexión, acerca de los elementos de la dinámica familiar y la forma como se maneja la comunicación. Estos análisis permiten al grupo familiar asumir una posición de auto-ayuda y crítica, para redescubrir potencialidades de mejora para la situación presentada.

 

Talleres, charlas  y capacitaciones: Para realizar un trabajo integral en pro de los niños y niñas de primera infancia, se implementan espacios de capacitación, talleres y charlas  que permitan aprender  a los padres y la comunidad  actividades, de prevención y detección  de situaciones de riesgo en la primera infancia,  promoviendo estilos de vida sanos que favorezcan tanto a los niños  y niñas en esta etapa, como a la familia y por ende a la sociedad.

Jornada Escolar Complementaria (JEC)

Jornada escolar complementaria (JEC)

 

Es una estrategia de permanencia que contribuye al mejoramiento de la calidad educativa y a la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes expuestos a diferentes factores de riesgo, mediante el desarrollo de actividades que fortalecen su formación integral en tiempos adicionales a la jornada escolar.

 

En estos espacios los niños, niñas y jóvenes podrán compartir experiencias, afianzar sus procesos de lectura y realizar actividades que permitan crear buenos hábitos lectores. Con las actividades que se desarrollan en los grupos de trabajo, se busca empoderar a los niños (as) para que participen activamente en su crecimiento personal, cultiven el amor por la lectura, desarrollen destrezas en el uso oral del lenguaje, mejoren sus habilidades deportivas, artísticas y culturales y sean participes en la protección del medio ambiente.

 

Es así como Comfenalco Tolima suscribe convenios con la Secretaria de Educación Municipal y Secretaria de Educación Departamental para la atención en Ibagué zona Rural y Urbana  de alumnos en  instituciones educativas de la básica primaria y media. En el Tolima se hace cubrimiento en diferentes municipios, beneficiando NNA de instituciones educativas seleccionadas por las secretarias de acuerdo a las necesidades que se tienen en los PEI de cada Institución.

 

JORNADAS DIVERTIDAS

Las actividades realizadas en las Instituciones educativas de acuerdo a cada modalidad son las siguientes:

 

Taller Ambiental y Lúdico Recreativo: La modalidad de medio ambiente busca generar conciencia social y sensibilidad sobre el entorno y sus dificultades, conocer e identificar las interrelaciones que surgen en su contexto inmediato,  realizar acciones encaminadas a crear multiplicadores de conciencia ambiental dentro de la comunidad educativa. Orientándolos al desarrollo de manualidades con diferentes materiales reciclables y  creando proyectos para su propia utilización.

 

Formación Artística: El conocimiento y el desarrollo de las habilidades artísticas, promueven la formación de niños, niñas y jóvenes sensibles a los valores estéticos, con una visión enriquecida del mundo; posibilitando valorar diversas expresiones culturales y artísticas.

 

Refuerzo Escolar: El refuerzo escolar es una alternativa eficaz. Garantiza la atención a la diversidad y personaliza la enseñanza a partir del reconocimiento de los ritmos y estilos  de aprendizaje de los niños, niñas, y adolescentes. Enfatizando las áreas de lectoescritura y matemáticas para mejorar su desempeño.

 

Escuelas Deportivas: La modalidad  de Escuela de formación deportiva  está encaminada a fortalecer estrategias extraescolares para la orientación y prácticas de actividades físicas, recreativas y deportivas, buscando el desarrollo físico mediante la  expresión corporal y la práctica de valores que propendan por  una sana convivencia.

 

Apoyo Psicosocial: Con la implementación y ejecución del programa Abraza la Vida se brinda orientación y seguimiento a las familias y NNA de nuestros programas con el fin de fortalecer las relaciones socio afectivas generando espacios de sana convivencia y paz, que buscan propiciar ambientes sanos para la convivencia y el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje.

 

APORTE NUTRICIONAL J.E.C.

El objetivo es fomentar a través del suministro del refrigerio a los NNA beneficiarios alimentos saludables que aporten nutrientes a sus necesidades biológicas e incentivarlos por una sana elección al consumir productos alimenticios, es por esto que se diseñó una minuta compuesta de 3 ciclos que aporta valor kilo calórico de acuerdo a su edad, así mismo se incentiva la actividad física de manera que genere un estilo de vida saludable y hábitos que impacten positivamente en su diario vivir.

 

BIBLIOJORNADAS

Se desarrolla este programa con los NNA de las instituciones educativas aledañas a 3 bibliotecas de Comfenalco Tolima en la ciudad de Ibagué, donde se utiliza el espacio de las mismas con el ofrecimiento de actividades y servicios para la comunidad educativa en diferentes modalidades de atención como: talleres de formación en lectoescritura, refuerzo escolar, actividades deportivas, lúdico ambiental, artes  que permiten el fortalecimiento integral de los beneficiarios del programa.

 

ERRADICACIÓN TRABAJO INFANTIL

Comfenalco Tolima en aras de  aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, realiza alianzas estrategias con entidades competentes, brinda actividades lúdico recreativas, artísticas, culturales, deportivas y pedagógicas a una población de alta vulnerabilidad, niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de exclusión social, vinculados en cierta medida al trabajo infantil,  sin pautas de crianza, carentes de afecto, al borde de adoptar conductas delictivas, drogadicción, abusos en todas sus expresiones (psicológico, físico, sexual), con bajo autoestima, agresividad, sin proyecto de vida, entre otras.

 

ABRAZA LA VIDA

El  Programa Abraza la Vida surge como una estrategia para sensibilizar sobre el valor de la vida, y enfrentar las elevadas tasas  de suicidio presentadas en el departamento del Tolima en los últimos 5 años.

Se realizan campañas de prevención del suicidio mediante capacitaciones en temas como:

Habilidades sociales.

Estrategias de afrontamiento.

Autoestima e identidad.

Depresión e inteligencia emocional.

Manejo de la agresión.

Abuso de sustancias.

Prevención de infecciones de transmisión sexual.

Embarazo no deseado.

Proyecto de vida.

Comunicación.

 

Además “Abraza la Vida”, brinda apoyo psicosocial a los beneficiarios de Jornada Escolar Complementaria mediante dinámicas y talleres psicológicos en temas como los anteriormente expuestos. Nuestro programa busca brindar las habilidades y el conocimiento suficiente para que los NNA  logren un desarrollo psicológico optimo y puedan hacer frente a las dificultades que presenta su entorno.

 

Abraza la vida presta sus servicios en instituciones educativas publicas de la zona rural y urbana de Ibagué y en los municipios del Tolima.

Atención integral a la niñez AIN

Cualificación Hogares Comunitarios.

El programa de atención a la primera infancia CUALIFICACION de Comfenalco Tolima, Es un programa que trabaja en pro de una mejor calidad de vida de los niños y niñas que asisten a los HCB, para lo cual se suscribe convenio con ICBF.

 

Componente Pedagógico.

La prioridad es mejorar el proceso educativo de los niños y niñas y de madres comunitarias, realizando un acompañamiento continuo, en el que se hace una orientación detallada de las programaciones pedagógicas que realizan las agentes educativas, y del desarrollo de estas mismas, basados en los lineamientos del ICBF.

 

Componente Psicosocial.

La primera infancia es una etapa que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años de edad aproximadamente, es el periodo indicado para desarrollar las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales de los niños y niñas, las cuales serán su base para el aprendizaje y participación en sociedad.

 

El desarrollo educativo en esta etapa influye en un mejor desempeño en las fases posteriores de la educación, por estoComfenalco Tolima brinda por medio de este componente, estimulación acorde a la edad y desarrollo de los niñ@s y a los padres de familia procesos de formación y acompañamiento en seis temas centrales en primera infancia.

 

Prevención de Maltrato.

Prevención de Abuso Sexual

Derechos y Deberes:

Pautas de Crianza:

Los Valores:

Estilos de Apego de los Niños y Niñas.

 

Componente Lúdico, Cultural y Recreativo.

 

Danzas: Beneficia a los niñ@s y madres comunitarias, con conocimiento y expresiones folclóricas a través de la danza, enfatizando en la cultura y las tradiciones colombianas e incentivando en la primera infancia, el amor y la importancia por su folclor.

 

Música: La educación musical temprana, que comienza en niños de 2 a 5 años, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño, que permitan posteriormente la elección de un instrumento musical, según sus preferencias y aptitudes.

 

Educación física: permite que los niños y niñas desarrollen y estimulen habilidades como tiempo, espacio, equilibrio, coordinación, lateralidad, agilidad, orientación espacial, madurez sensorial y perceptiva. Mejora la autoconfianza y el temor a las alturas, la atención, la escucha, versatilidad, toma de decisiones, a conocer su propio cuerpo por medio de la música, rondas y juegos. Aparte de esto, se trabaja duro para que ellos aprendan el respeto hacia los demás compañeros y hacia el profesor, a ser más organizados adquiriendo hábitos y estilos de vida saludables.

 

Componente de Salud.

En este componente Comfenalco Tolima le apuesta a la prevención y promoción de la salud en la primera infancia, es así como cada beneficiario es atendido en consulta médica, odontológica y de optometría; en cada consulta se dan recomendaciones a los niñas y niñas y madres comunitarias. Adicionalmente en cada área de la salud, se ofrecen talleres especializados para los padres de familia.

 

Componente Nutricional.

Con el fin de realizar un aporte nutricional a los niñ@s se les brinda un complemento nutricional.

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Comfenalco Tolima