Subsidio de vivienda
Ábrele la puerta al sueño de tener casa propia. Comfenalco Tolima te acompaña a cumplir tus propósitos de vida y sabemos que uno de estos, es contar con tu vivienda en el sector urbano y rural.
Requisitos para la postulación por primera vez y actualización
Requisitos para postulación primera vez sector urbano
DOCUMENTOS QUE DEBERÁ ADJUNTAR PARA POSTULARSE
(Los que aplique dependiendo de la conformación socioeconómica de su hogar)
Antes de iniciar su postulación lo invitamos a consultar el instructivo y los documentos que debe adjuntar al finalizar el diligenciamiento del formulario, los cuales deben estar en formato PDF con fecha de expedición no mayor 30 días.
1. FORMULARIO WEB DE POSTULACIÓN: Diligenciar el formulario de postulación en línea en la página web www.comfenalco.com.co se habilitará el formulario en las fechas establecidas en el cronograma de postulación. Ver instructivo
2. DOCUMENTO DE IDENTIDAD:
– Copia de cédulas de ciudadanía legibles de los mayores de edad que conforman el hogar.
– Copia legible del documento de identidad de los menores de edad tarjeta de identidad o registro civil de nacimiento.
– Para postulaciones con: sobrinos, hermanos, nietos y/o bisnietos, menores de edad, anexar documento que acredite la custodia, cuidado y tenencia del(os) menor(es) de edad, expedido por entidad competente de acuerdo con la ley. (ICBF o Comisarías de Familia).
– En caso de postularse con padre se debe adjuntar declaración de convivencia y dependencia económica. Descargar formato DECLARACIÓN JURAMENTADA
3. ESTADO CIVIL:
– Soltero.
– Casado: Registro de matrimonio.
– Unión marital de hecho: Escritura pública ante notario, acta de conciliación en centro legalmente constituido, declaración extra juicio firmada por las dos partes, en caso de no tener ninguna de las anteriores Descargar formato DECLARACIÓN JURAMENTADA firmada por los integrantes de la unión marital de hecho (la información debe corresponder a la registrada en nuestra base de datos). Descargar formato DECLARACIÓN JURAMENTADA
4. CERTIFICACIÓN DE INGRESOS:
– Empleados: Constancia de trabajo del grupo familiar que reciba ingresos, donde se especifiquen todos los ingresos recibidos con fecha de expedición no mayor a 30 días.
El valor que certifica su empleador en la constancia laboral DEBE coincidir con el valor que la empresa cancela en el pago de aportes en la planilla única.
– Trabajador independiente: Certificación de ingresos que debe ser expedida por un contador público, adjuntando fotocopia de la tarjeta profesional, fotocopia de la cédula y certificación de antecedentes disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores.
– Pensionados: Copia del desprendible de la última mesada pensional.
5. RECURSOS ECONÓMICOS (AHORRO PREVIO):
Si desea acreditar ahorro previo representado en cualquiera de las siguientes modalidades debe presentar certificación debidamente firmada por la entidad correspondiente.
– CUENTA DE AHORROS PROGRAMADA PARA VIVIENDA: Presentar certificación legible del ahorro programado para VIVIENDA de la entidad vigilada por la Superintendencia financiera de Colombia y/o Fogacoop, en la cual se indique la fecha de apertura y/o INMOVILIZACIÓN, saldo a la fecha, número de cédula, nombre del titular de la cuenta, número de la cuenta, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
– CESANTÍAS: Certificado del Fondo de Cesantías donde conste, valor, fecha de apertura e INMOVILIZACION, nombre y cédula del titular, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
– APORTES CANCELADOS COMO PARTE DE LA CUOTA INICIAL DE UN PROYECTO DE VIVIENDA:
Certificado de la constructora con fecha de expedición no mayor a 30 días, firmada por el representante legal y Revisor fiscal o contador donde se mencione:
– Nombre del comprador.
– Valor cancelado a la fecha.
– Fecha del primer pago.
– El valor de la vivienda debe ser de interés social (VIS).
Ó certificado de la Fiducia con fecha de expedición no mayor a 30 días, debidamente firmada donde se mencione:
– Nombre del comprador.
– Valor cancelado a la fecha.
– Fecha del primer pago.
– El valor de la vivienda debe ser de interés social (VIS).
6. CERTIFICACIÓN DE PRE-APROBACIÓN O APROBACIÓN DE CRÉDITO HIPOTECARIO O DE LEASING HABITACIONAL:
Emitida por una entidad financiera debidamente firmada, donde se indique el monto del crédito, fecha del preaprobado o aprobado del crédito para vivienda y que se encuentre vigente al momento de realizar la postulación. (No se acepta capacidad de endeudamiento) Este documento es obligatorio.
7. CONDICIÓN ESPECIAL (EN CASO DE APLICAR):
– Declaración de madre o padre cabeza de familia: Debe adjuntar declaración Extra juicio expedido por Notaria o declaración juramentada (la información debe corresponder a la registrada en nuestra base de datos). Descargar formato DECLARACIÓN JURAMENTADA
– Discapacidad (física o mental): Si el solicitante o miembro de su grupo familiar, presenta discapacidad física o mental, debe anexar el certificado por la entidad de salud EPS, en donde conste se certifique la discapacidad.
Modalidad construcción en sitio propio
o mejoramiento de vivienda
Anexar todos los documentos anteriores y adicionalmente:
8. Certificado de libertad y tradición que acredite la propiedad del lote/ vivienda, con fecha de expedición no superior a 30 días.
9. Paz y Salvo del Impuesto Predial, donde se registre el avalúo del predio.
10. Certificado de Disponibilidad de Servicios Públicos.
11. Certificado de que el lote o vivienda a mejorar, no está en Zona de Riesgo, emitidos por planeación municipal.
12. Presupuesto de mano de obra y materiales, firmado por Ingeniero o Arquitecto que anexe la fotocopia de su tarjeta profesional, cédula y certificación de estar inscrito en el COPNIA.
13. Licencia de construcción y planos (vigencia 36 meses no vencidos) si se cuenta con estos documentos de lo contrario, lo podrá tramitar posteriormente.
14. Construcción en sitio propio – mínimo 6 fotografías del lote y una de la vía de acceso.
15. Para Mejoramiento de Vivienda se debe enviar anticipadamente a la división de vivienda las fotos de la cocina, fachada, lavadero, instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas. techo, baño, lavaplatos, contadores, tener la viabilidad por parte de la División Vivienda de Comfenalco Tolima (fotos). Se deben enviar a subsidiosvivienda@comfenalco.com.co
Requisitos para actualizar postulación sector urbano
CONDICIONES GENERALES PARA ACTUALIZAR LA POSTULACIÓN AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA:
FORMULARIO WEB DE ACTUALIZACIÓN: Diligenciar el formulario de actualización en línea en la página web www.comfenalco.com.co se habilitará en las fechas establecidas en el cronograma de postulación. Ver instructivo
CONDICIONES GENERALES:
– Debe estar Afiliado a COMFENALCO TOLIMA.
– No debe cambiar ninguna condición en la conformación del hogar, ni de los ahorros presentados anteriormente.
– Antes de iniciar su proceso lo invitamos a consultar el instructivo y los requisitos que debe adjuntar los cuales deben estar en formato PDF con fecha de expedición no mayor 30 días.
Documentos que debe soportar:
Todos los certificados deben tener una vigencia no mayor a 30 días al momento de la postulación y firmados por la entidad que los expide.
– Certificado laboral de los integrantes mayores de edad que laboren.
El valor que certifica su empleador en la constancia laboral DEBE coincidir con el valor que la empresa cancela en el pago de aportes en la planilla única.
– Certificado de los recursos con los que se postuló inicialmente (Ahorro programado / Cesantías / Cuota inicial), este valor NO puede ser inferior al reportado en la postulación anterior.
– El preaprobado o aprobado emitido por la entidad Financiera vigente al momento de la postulación. No se aceptará Capacidad de endeudamiento
Nota: No olvide actualizar su postulación siempre en la primera convocatoria de cada año hasta que sea beneficiado del subsidio.
COMFENALCO TOLIMA, podrá solicitar documentos adicionales para la verificación.
La postulación NO otorga el derecho al subsidio
Requisitos para postulación sector rural
DOCUMENTOS QUE DEBERÁ ADJUNTAR PARA POSTULARSE
(Los que aplique dependiendo de la conformación socioeconómica de su hogar)
1. DOCUMENTO DE IDENTIDAD:
– Fotocopia de cédulas de ciudadanía legibles de los mayores de edad que conforman el hogar.
– Fotocopias del registro civil de nacimiento de todos los menores de edad.
– Documento que acredite el parentesco con el trabajador afiliado en caso de no estar en nuestra base de datos (la información debe corresponder a la registrada en nuestra base de datos.)
– Fotocopia de la tarjeta de identidad de los hijos mayores de 7 años.
– En caso de postularse con padre se debe adjuntar declaración de convivencia y dependencia económica. Descargar formato DECLARACIÓN JURAMENTADA
2. ESTADO CIVIL:
– Soltero.
– Casado: Registro de matrimonio.
– Unión marital de hecho: Escritura pública ante notario, acta de conciliación en centro legalmente constituido, declaración extra juicio firmada por las dos partes, en caso de no tener ninguna de las anteriores Descargar formato DECLARACIÓN JURAMENTADA firmada por los integrantes de la unión marital de hecho (la información debe corresponder a la registrada en nuestra base de datos). Descargar formato DECLARACIÓN JURAMENTADA
3. CERTIFICACIÓN DE INGRESOS:
– Empleados: Constancia de trabajo del grupo familiar que reciba ingresos, donde se especifiquen todos los ingresos recibidos con fecha de expedición no mayor a 30 días.
– Trabajador independiente: Certificación de ingresos que debe ser expedida por un contador público, adjuntando fotocopia de la tarjeta profesional, fotocopia de la cédula y certificación de antecedentes disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores.
– Pensionados: Copia del desprendible de la última mesada pensional.
4. AHORRO PREVIO que corresponde al 10% del valor del presupuesto presentado, el cual deberá estar representado por:
– CUENTA DE AHORROS PROGRAMADA PARA VIVIENDA: Presentar certificación legible del ahorro programado para VIVIENDA de la entidad donde tiene la cuenta, con fecha de apertura e INMOVILIZACIÓN, saldo a la fecha, número de cédula, nombre del titular de la cuenta, número de la cuenta, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
– CESANTÍAS: Certificado del Fondo de Cesantías donde conste, valor, fecha de apertura e INMOVILIZACIÓN, nombre y cédula del titular, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
5. CARTA DE PRE-APROBACIÓN O APROBACIÓN DE CRÉDITO PARA CONSTRUCCIÓN O MEJORA:
Emitida por una entidad financiera, donde se indique el monto y fecha del preaprobado o aprobado del crédito.
6. CONDICIÓN ESPECIAL:
– Declaración de madre o padre cabeza de familia: Debe adjuntar declaración Extra juicio expedido por Notaria o declaración juramentada (la información debe corresponder a la registrada en nuestra base de datos).Descargar formato DECLARACIÓN JURAMENTADA
– Discapacidad (física o mental): Si el solicitante o miembro de su grupo familiar, presenta discapacidad física o mental, debe anexar el certificado por la entidad de salud EPS, en donde conste se certifique la discapacidad.
7. Escritura del lote.
8. Certificado de Libertad y Tradición, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
9. Copia del Impuesto Predial del último año.
10. Certificado de Disponibilidad de Servicios Públicos.
11. Presupuesto de mano de obra y materiales, firmado por Ingeniero o Arquitecto que anexe la fotocopia de su tarjeta profesional, cédula y certificación de estar inscrito en el COPNIA.
12. Certificado de que el lote o vivienda a mejorar, no está en Zona de Riesgo, emitidos por planeación municipal.
13. Construcción en sitio propio – mínimo 6 fotografías del lote y una de la vía de acceso.
14. Para Mejoramiento de Vivienda se debe enviar anticipadamente a la división de vivienda las fotos de la cocina, fachada, lavadero, instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas. techo, baño, lavaplatos, contadores, tener la viabilidad por parte de la División Vivienda de Comfenalco Tolima (fotos). Se deben enviar a subsidiosvivienda@comfenalco.com.co
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