Subsidio Declaración de Emergencia

SUBSIDIO DE EMERGENCIA DECRETO 488 DE MARZO 27 DE 2020

La Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima “COMFENALCO”, cumpliendo con las disposiciones del Gobierno Nacional y en especial las contenidas en el Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, así como la Circular Externa 005 del 30 de marzo de 2020, expedida por la Superintendencia del Subsidio Familiar y la Resolución 0853 del 30 de marzo de 2020, proferida por el Ministerio del Trabajo, se permite aperturar proceso de postulación y asignación de Beneficio Transitorio de Protección al Cesante, teniendo en cuenta la declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional, con ocasión de la pandemia Covid-19, así:

BENEFICIARIOS:

Población afiliada a la Caja de Compensación Familiar de Fenalco del Tolima “COMFENALCO”, que hayan perdido su empleo, que se encuentren en las categorías A y B, es decir, personas que perciban ingresos hasta 4 S.M.M.L.V. Según lo establece el citado Decreto 488 de 27 de marzo de 2020, con la emergencia suscitada por la pandemia del Covid-19.

 

DE QUÉ ESTA COMPUESTO EL BENEFICIO:

Garantiza al cesante por un periodo no mayor a 3 meses o, hasta donde permita la disponibilidad del recurso, lo siguiente:

  • Dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, divididos en tres (3) mensualidades.
  • Pago de Salud y pensión sobre la base de cotización de (1) SMMLV.
  • Pago de cuota monetaria para los hijos, padres dependientes entre otros, y en los mimos términos y valores que se venían recibiendo en la relación laboral.

 

REQUISITOS PARA ACCEDER AL BENEFICIO:

1. Ser trabajador dependiente o independiente. 

2. Cotizante de categoría A o B.

3. Cesante. (Anexar documento o carta de despido de la Empresa, donde conste que ha sido retirado, en el que se detalle el salario, las causas del retiro y la fecha del retiro).

4. Que haya realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año continuo o discontinuo en el transcurso de los últimos cinco (5) años.

 

PROCEDIMIENTO:

El Cesante deberá obligatoriamente diligenciar el formulario de postulación:

ATENCIÓN PERSONALIZADA:

Únicamente de manera excepcional y para aquellos cesantes que no cuenten con acceso a herramientas tecnológicas, Comfenalco Tolima realizará atención personalizada inicialmente por comunicación telefónica (WhatsApp o llamada a los números: 310 201 28 28 y 310 201 28 63. Horario de atención de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes), una vez asesorados, sobre el lleno de requisitos, y de ser necesario, se darán turnos para la recepción presencial del formulario físico, para evitar concentración de personas.

DOCUMENTOS A ANEXAR A LA POSTULACIÓN:

Trabajadores Dependientes:

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Carta de Cesación laboral donde especifique la última remuneración del trabajador, la fecha y causal de retiro.
  • Medio de pago: Si el Cesante tiene una cuenta en la que requiere que se le cancele debe registrarlo claramente en el formulario, es claro que el pago solo se hace en cuenta del solicitante. De lo contrario se contactará para habilitarle un medio de pago.

 

Trabajadores Independientes:

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Certificación o constancia de terminación del contrato, emitido por el contratante; o acta de terminación del contrato; o Declaración Juramentada, en la que especifique la última remuneración, la fecha y causal de la cesación de la actividad como independiente.
  • Medio de pago: Si el Cesante tiene una cuenta en la que requiere que se le cancele debe registrarlo claramente en el formulario, es claro que el pago solo se hace en cuenta del solicitante. De lo contrario se contactará para habilitarle un medio de pago.

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES:

  • El beneficio se pagará por el término que dure la emergencia y en todo caso por un tiempo no mayor a 3 meses.
  • La asignación estará sujeta a la disponibilidad del Recurso de la Caja de Compensación, en orden de registro aprobado de cada solicitud.
  • El diligenciamiento de la postulación no garantiza el derecho como quiera que la Caja debe validar la información presentada y oportunamente le notificará a su contacto  el resultado de su postulación.
  • No podrán postularse, quienes perciban efectivamente pensión de vejez, invalidez o sobreviviente.
  • Las condiciones aquí establecidas, pueden variar por efectos de disposiciones del Gobierno Nacional, sin que sea responsabilidad de la Caja de Compensación, los cambios que se presenten.
  • La Caja de Compensación, así como las autoridades de Gobierno, podrán verificar la idoneidad y veracidad de la información de los postulantes y en caso de encontrar fraude o engaño al sistema, acarrearían las sanciones penales y administrativas a que haya lugar.
  • No podrá postularse quien haya sido beneficiado del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años, a la entrada en vigencia del Decreto 488 de 2020.
  • Aquel aspirante que se postule a más de una Caja de Compensación Familiar para acceder a los beneficios perderá las prestaciones económicas.
  • Perderán los beneficios quienes obtengan una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada.
  • Es responsabilidad exclusiva del Cesante informar a la Caja de Compensación Familiar la novedad relacionada en el ítem anterior so pena de la pérdida del beneficio y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que ocasión a dicha omisión este prevista en el ordenamiento.
  • Las demás contempladas en la normatividad.
  • Horarios de atención: de lunes a viernes de 8: a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 
Comfenalco Tolima