Subsidio Familiar

¿En que consiste el Subsidio Familiar?

El subsidio familiar es una prestación social que se entrega en dinero, especie y servicios, dirigida a los trabajadores que devengan hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, con personas a cargo.

Tipos de subsidio en dinero
Requisitos
Afiliaciones
Certificados y consultas afiliados
SIRAP virtual
Pago de Aportes
Tarjeta Verde
Notificaciones
Circulares
Respuesta a peticiones por no ubicación del peticionario
Aportes empresas e independientes no afiliados – pendientes por devolución o legalización
Actualización de datos para empleadores
Actualización de datos para afiliados
Tipos de subsidio en dinero

Tipos de subsidio en dinero:

 

Especial

El trabajador tendrá derecho a que se le pague doble cuota monetaria por los hijos, por los hermanos huérfanos de padres y por los padres, sin límite de edad, cuando unos y otros presenten una invalidez o discapacidad o disminución física debidamente acreditada por la EPS, la Administradora del Régimen Subsidiado o por la Junta Regional de Invalidez, que les impida trabajar a los mayores de edad y se demuestre que se encuentran a su cargo y conviven con él.

 

Extraordinario

Se paga por muerte del trabajador o de persona a cargo que recibiera subsidio familiar al momento del fallecimiento.

 

Por muerte de personas a cargo

Cuando fallece una de las personas a cargo del trabajador, por la cual percibía subsidio familiar, se le pagará una suma equivalente a doce (12) veces la cuota que hubiera recibido como subsidio ordinario por el mes del fallecimiento.

Para obtener este reconocimiento, la empresa deberá informar  a la Caja, mediante el envío del respectivo formulario,  a más tardar, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en la que ocurrió el  fallecimiento,  allegando la  partida  de defunción.

 

Por muerte del trabajador beneficiario

Cuando ocurre la muerte de un trabajador afiliado, beneficiario del subsidio familiar monetario, la Caja continuará pagando durante doce (12) meses, la cuota del subsidio a la persona que acredite tener la guarda, sostenimiento y cuidado de aquellos por los cuales el fallecido se encontraba recibiendo la prestación.

Para obtener este reconocimiento, la empresa deberá informar  a la Caja, mediante el envío del respectivo formulario,  a más tardar, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en la que ocurrió el  fallecimiento,  allegando la  partida  de defunción.

 

Simultáneo

Los padres trabajadores podrán cobrar simultáneamente cuota monetaria por los mismos hijos cuando sus remuneraciones mensuales, sumadas las dos, no excedan el equivalente a cuatro (4) veces el salario mínimo legal vigente.

Si la suma de los ingresos de los trabajadores casados o en unión marital de hecho, está entre cuatro (4) y seis (6) SMLMV (salarios mínimos legales vigentes) solo uno puede recibir subsidio familiar.

Los padres trabajadores podrán cobrar simultáneamente cuota monetaria por los mismos hijos cuando sus remuneraciones mensuales, sumadas las dos, excedan seis (6) veces el salario mínimo legal vigente no tienen derecho al pago de subsidio familiar.

El reconocimiento de cuota monetaria simultánea sólo procede para los hijos, no para otras personas a cargo de los trabajadores.

Requisitos

Requisitos:

 

1. Tener el carácter de permanente dentro de la empresa.

2.  Tener remuneración mensual, fija o variable que no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos legales vigentes.

3. Si el ingreso del afiliado y su cónyuge o compañero (a) supera los seis (6) salarios mínimos legales vigentes no recibirán cuota monetaria.

4.  Sólo se pagará cuota monetaria a uno de los dos padres si sumada la remuneración de ambos están entre cuatro y seis salarios mínimos legales.

5.  Haber laborado un mínimo de 96 horas durante el respectivo mes.

6.  Tener personas a cargo que den derecho a recibir esta prestación:

   a. Hijos cualquiera que sea su calidad (legítimos, extramatrimoniales, hijastros o  adoptivos), que no superen los 18 años de edad.

   b. Hermanos huérfanos de padres, que no superen los 18 años de edad.

   c.  Padres mayores de 60 años que no reciban renta, pensión, ni salario.

Afiliaciones

Afiliaciones:

 

Comfenalco Tolima contribuye a mejorar la calidad de vida de tu familia y la comunidad en general ofreciendo una amplia gama de servicios integrales que cumplen con tus necesidades y expectativas.

 

Esta labor se ofrece, gracias a los aportes de las empresas afiliadas. Es así como puedes acceder a todos los servicios que ofrecemos en: Subsidio Familiar, Salud, Vivienda, Crédito, Cultura, Recreación, Entretenimiento y Deporte.

 

Afiliación empresas

• Formulario de afiliación al régimen de subsidio familiar empleador. Descargar formulario (Clic aquí).

• Cámara de Comercio no superior a 60 días o acta consorcial.

• Fotocopia de la cédula del representante legal ampliada 150% totalmente legible.

• Relación de trabajadores donde se describa el nombre, el número de cédula y el salario firmado por el representante legal (es requisito relacionar al menos un trabajador y legalizar su afiliación). Descargar formato relación de trabajadores (Clic aquí).

• Oficio firmado por el Representante Legal de no afiliación a otra Caja de Compensación en el Departamento del Tolima. Descargar carta de no afiliación a otra Caja (Clic aquí).

• Fotocopia del Rut.

• Para las pequeñas empresas que tengan la condición de acogerse a la ley 1429/2010 se debe adjuntar comunicación del representante legal manifestando su deseo o no de obtener este beneficio. Descargar formato ley 1429/2010 (Clic aquí).

• Una vez terminado el proceso de afiliación de la empresa es indispensable realizar la afiliación de los trabajadores.

• Todos los documentos deben ser firmados por el Representante Legal.

• Para todos los consorcios adjuntar documento con datos de cada uno de los socios (nombre, teléfono, dirección, celular y correo electrónico).

 

Afiliación y reactivación de trabajadores dependientes y adición de beneficiarios
 

Para afiliar a sus trabajadores dependientes o para reactivarlos, y para afiliar a las personas a cargo de los trabajadores beneficiarios del subsidio familiar en dinero, debe diligenciar el siguiente formulario, adjuntando las pruebas descritas en el folleto de requisitos.

Descargar formulario e instrucciones de diligenciamiento y declaración juramentadas. (Clic aquí).(Se debe imprimir en tamaño oficio, legible y enviar copia).

Descargar requisitos para la afiliación de trabajadores dependientes y sus beneficiarios. (Clic aquí).

Descargar certificado de escolaridad, para hijos entre los 12 y 18 años. (Clic aquí).

 

Afiliación Independientes y pensionados con aporte del 2%
 

Si eres trabajador independiente ó pensionado y deseas afiliarte a Comfenalco Tolima puedes acercarte a nuestro Departamento de Administración de Aportes y Pago Subsidio. Para mayor información, comunícate al e-mail seccionsubsidio@comfenalco.com.co, o al 2670088 Ext. 122-123.

Descargar formulario (Clic aquí).

(Imprimir en tamaño oficio, legible y enviar copia)

 

Mayores informes

Departamento de Mercadeo Corporativo Tel.: 2670088 Ext: 316

Certificados y consultas afiliados

Certificados y consultas afiliados

SIRAP virtual

¡Ahora puedes afiliar a tus empleados desde la comodidad de tu empresa!

 

Señor Empleador:

 

¿No cuenta con el tiempo suficiente para salir de su empresa y realizar las afiliaciones correspondientes de sus trabajadores?, Comfenalco Tolima ahora hace más fácil ese trámite sin necesidad de que usted abandone su silla. Porque la Caja siempre piensa en sus clientes, ahora por medio de su portal virtual usted puede afiliar a sus empleados desde la comodidad de su oficina.

 

¿Cómo obtener éste servicio? ¡Muy fácil!

 

Nuestros asesores de SIRAP VIRTUAL están a su disposición para resolver cualquier inquietud que tenga o pueden ser contactados a través de los siguientes números telefónicos: (8) 267-00-88 Ext.697 o celulares 317 429 00 63, 317 429 00 68; email: seccionsubsidio@comfenalco.com.co

 

Las solicitudes quedarán sujetas a aprobación del Comité SIRAP VIRTUAL, previo estudio de condiciones y verificación de datos.

 

  • Servicio habilitado únicamente para Ibagué y municipios aledaños. No aplica para empresas fuera del Tolima.

 

Conoce aquí el acuerdo sobre la prestación y la utilización del SIRAP virtual

 

Ingresa al portal

Pago de Aportes

Aportes de Empleadores

Los Aportes del 4% para el subsidio familiar, se deben efectuar sobre la totalidad de los pagos hechos por concepto de los diferentes elementos que integran el salario, en los términos de la Ley laboral, incluidos descansos remunerados convencionales o contractuales, exceptuando el auxilio de transporte.

 

Factores de Liquidación de Aportes
Sueldos
Salario Integral se toma el 70%
Bonificaciones habituales
Horas extras, dominicales y festivos
Comisiones
Auxilio de alimentación
Pago por unidad de tiempo tarea o destajo
Vacaciones
Viáticos (alojamiento y manutención)
Jornales
Gastos de representación (sector público)
Primas extralegales
Prima de servicios (sector público)
Prima de vacaciones
Prima o aumento por antigüedad (sector público)
Prima técnica
Salario en especie
Dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación Día Hábil de Vencimiento
00 al 07
08 al 14
15 al 21
 22 al 28
 29 al 35
 36 al 42
 43 al 49
 50 al 56
 57 al 63 10º
 64 al 69 11º
 70 al 75 12º
76 al 81 13º
 82 al 87 14º
 88 al 93 15º
 94 al 99 16º

 

 

ASOPAGOS 018000 121 260 - Tel.: 279 69 20 - Correo electrónico: servicioalcliente@asopagos.com

Tarjeta Verde

 

La Tarjeta Verde de Comfenalco Tolima te permite el cobro del Subsidio Familiar en dinero y en especie.

 

A su vez, te ofrece un amplio portafolio de descuentos en productos y servicios de la Caja, y las alianzas con diferentes establecimientos comerciales a nivel regional y nacional.

 

 

Características:

 

• Identifica al afiliado de Comfenalco Tolima.

• Es el canal donde se hace efectivo el subsidio monetario, para su retiro en nuestros puntos de cobro en el Tolima y a nivel nacional.

• Permite al afiliado utilizar los servicios que ofrece la Caja.

 

En caso de pérdida favor presentarse inmediatamente en las instalaciones de Comfenalco Tolima con copia del denuncio y cédula de ciudadanía para realizar la reposición. El costo por reposición es de $5.000. Las personas fuera de Ibagué, deberán llamar a la línea 2670088 Ext. 122 o 123 donde les informarán la cuenta a la cual deben consignar la reposición y el trámite a seguir.

 

Amigo afiliado: Recuerda que puedes reclamar tu Subsidio Familiar en dinero en los siguientes puntos, presentando tu Tarjeta Verde Comfenalco Tolima y tu cédula.

 

• En Ibagué: Almacenes Éxito y Supermercados Mercacentro.

• En Espinal y Melgar: Supermercados Mercacentro.

• En el resto del Tolima: Puntos de Apuestas Gana Gana.

 

Ten en cuenta que debes verificar tu saldo permanentemente para evitar la prescripción de este beneficio.

Notificaciones
Subsidios pendientes por cobrar
 
Estimado Usuario:
 

Es pertinente indicar que el subsidio familiar en dinero es una prestación social que ayuda al sostenimiento económico del núcleo familiar del trabajador afiliado, razón por la cual es de vital importancia que hagan efectivo dicho subsidio en los establecimientos autorizados, tales como Supermercados MERCACENTROS en Ibagué y Espinal (Excepto Almacenes 24 horas), SUPERMERCADO SURTIPLAZA en Ibagué, Almacenes ÉXITO (excepto Éxito Express) en Ibagué y a nivel nacional, o SEAPTO en los municipios autorizados.

 

En el listado adjunto encontrará las cédulas de las personas que realizan cobros de cuota monetaria de subsidio familiar, cuyos valores se encuentran a punto de prescribir por su afiliación como trabajador ó autorizado para el cobro de subsidio. En caso de encontrar su cédula en esta lista, agradecemos realizar el cobro inmediato y en todo caso antes del 20 de cada mes, ya que la prescripción a partir del año 2018 por disposición de la Superintendencia de Subsidio Familiar se realiza mensualmente, es decir, que el valor aquí relacionado será deducido de su tarjeta verde.

 

Le reiteramos el compromiso permanente de COMFENALCO TOLIMA por satisfacer sus necesidades y expectativas, mediante el desarrollo de acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros afiliados y sus familias.

 

Cualquier inquietud con gusto será atendida en el teléfono 2670088 extensiones 122 o 123, o en el correo electrónico seccionsubsidio@comfenalco.com.co
 
 
LISTADO Ver Documento

Información con corte a noviembre 11 de 2019


 

Avisos proceso de expulsión
Nombre Documento
1. INGENIERÍA EN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO SOCIASEO SA Documento
2. OPERADOR DE PLAZAS Y MERCADOS SAS Documento
3. IT MANAGEMENT ZOMAC SAS Documento
4. INCO DEL TOLIMA SAS ZOMAC Documento
5. SÁNCHEZ GUALDRÓN JOSÉ WHILMER Documento
6. URIBE PÉREZ Y CIA SAS Documento
7. PASAPORTE SAS Documento
8. PEDRO FARFÁN CONSTRUCCIÓN Y OBRAS CIVILES SAS Documento
9. GODOY ÁLVAREZ ANDRÉS FELIPE Documento
10. ADISPETROL SA Documento
11. OPERADOR DE SERVICIO EXCELSIOR Documento
12. INGENIERÍA ÉLITE EN RIESGOS LABORALES SAS Documento
13. OBRAS CIVILES INSTALACIONES HIDROSANITARIAS SAS Documento
14. HYGEA IPS SAS Documento
15. SERVIACTIVA COOP DE TRAB ASOC SERVIACTIVA Documento
16. GUIMONT CONTRUCCIONES SAS Documento
17. SABOR DO BRASIL SAS Documento
18. MANTENIMIENTO Y LOGÍSTICA MYL SAS Documento
19. GARCÍA CAMPO LUISA FERNANDA Documento
20. ROZO CONSTRUCCIONES Documento

 


 

Avisos cobro de aportes
Nombre Documento
No hay avisos para mostrar.  

 


 

Avisos proceso de fiscalización
NIT RAZÓN SOCIAL  
No hay avisos para mostrar en el momento.

 

 

Circulares

Circulares

 

CARTA DE LA DIRECTORA A EMPLEADORES (Click Aquí)

 

Circular No. 1. Descargar Circular

Circular No. 2. Descargar Circular

Formato Certificado de Escolaridad. Descargar Formato

Formato actualización de datos. Descargar Formato

Respuesta a peticiones por no ubicación del peticionario

Respuesta a peticiones por no ubicación del peticionario

 

Duby Aldinever Correa Ceballos INV. Cordelca S.A.S Ver Documento
Aportes empresas e independientes no afiliados – pendientes por devolución o legalización

Aportes empresas e independientes no afiliados – pendientes por devolución o legalización

 

Señor Usuario:

 

Si en calidad de Empleador o Trabajador Independiente ha realizado aportes a COMFENALCO TOLIMA sin estar afiliado, por favor revise si su Nit o Cédula de Ciudadanía se encuentra en el listado que se publica en el siguiente link; si requiere legalizar su afiliación y los aportes realizados, por favor comuníquese al teléfono 2670088 Ext. 304 o al correo empresaspila@comfenalco.com.co; si en caso contrario, requiere la devolución de los aportes efectuados favor comunicarse con Martha Isabel Durán Llano al teléfono 2670088 Ext. 124, o al correo martha.duran@comfenalco.com.co , quienes le indicarán el trámite a seguir.

 

Nota: Información con corte a 11 de julio de 2019.

 

Conoce el listado aquí

Actualización de datos para empleadores

Actualización de datos para empleadores

 

Señor Empresario:

 

Señor Empresario, COMFENALCO TOLIMA lo invita a realizar la actualización de datos de su empresa, lo que permitirá optimizar la comunicación con sus afiliados, así mismo estar enterados de los diferentes servicios y planes ofrecidos por su Caja de Compensación.

 

Descargue aquí formato Actualización de Datos Empresarios

 

En caso de cambio de Representante Legal o de Razón Social, se debe anexar certificado de existencia y representación legal de entidad competente con fecha de expedición no mayor a treinta días y fotocopia de cédula del representante legal, si no se adjunta el soporte no se tendrá en cuenta esta novedad. enviar al correo actualizacionempresas@comfenalco.com.co

Actualización de datos para afiliados

Actualización de datos para afiliados

 

Señor Afiliado:

 

Cuando realice cambios en el lugar de residencia, número telefónico o número de celular, por favor sírvase notificarlos por escrito al Departamento de Subsidio y Aportes Carrera 5 Calle 37 Esquina-Ibagué, indicando su nueva dirección o números de contacto lo más completa posible, con el fin de actualizar la información en nuestra base de datos.

 

Así mismo, recuerde que para el caso de los hijos menores de edad que cumplen 7 años en adelante, su documento de identificación es la tarjeta de identidad para lo cual puede enviarse una comunicación escrita anexando copia legible de dicho documento. Igualmente, para el caso de los hijos mayores de 12 años, deberán acreditar el derecho al pago de subsidio, entregando certificado de estudio original o copia legible (letra clara, sin tachones ni enmendaduras) en nuestras instalaciones ubicadas en Departamento de Subsidio y Aportes Carrera 5 Calle 37 Esquina-Ibagué.

 

Si su lugar de residencia es en un municipio diferente a Ibagué, podrá realizar la entrega de esta documentación en las oficinas de COMFENALCO TOLIMA ubicadas en los municipios de Honda, Mariquita, Melgar, Líbano, Chaparral, Melgar, Cajamarca y Espinal.

 

Mayores informes

PBX: (8) 267 00 88 ext. 122 - 123

Comfenalco Tolima