Preguntas y respuestas

Subsidio Familiar

La Caja de Compensación paga la cuota monetaria de subsidio familiar, el 19° día hábil de cada mes.

La cuota monetaria se podrá reclamar en cualquiera de los puntos establecidos: Mercacentro, Éxito y Surtiplaza para Ibagué, puntos Gana Gana en los demás municipios del Tolima, y a nivel nacional en Almacenes Éxito, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, que han determinado los Gobiernos Nacional, Departamental y municipal, para prevención de contagio de virus Covid-19.

No obstante, para quienes cobran en Mercacentro, deben tener en cuenta que el punto ubicado en la Calle 37 con Carrera 5ª. NO paga subsidios por ser un punto express.

De igual forma ocurre en los Almacenes Éxito Express, no pagan subsidios en efectivo, en estos puntos solo puede redimir el subsidio en compras. Si requiere reclamar Subsidio en Almacenes del Grupo Éxito y que le entreguen el dinero en efectivo, lo pueden hacer con tranquilidad en los puntos ubicados en la calle 28 con carrera 5, y Calle 80.

Recordamos algunos protocolos de seguridad al realizar el cobro:

  • Acudir una sola persona por núcleo familiar.
  • Mantener la distancia entre personas.
  • Lavar las manos frecuentemente y evitar tocarse la cara (ojos, boca, nariz).

Para los beneficiarios con edades de 12 años en adelante, si es necesario entregar el certificado escolar, ya que la Superintendencia de Subsidio Familiar exige que a partir de los 12 años se acredite el derecho al pago de subsidio presentando constancia de escolaridad.

El plazo para entrega del certificado escolar sin perder continuidad en el pago de la cuota monetaria es el 10 de marzo de cada anualidad, para beneficiarios que presentan certificado de estudio por todo el año escolar. Si usted tiene en sus manos el certificado escolar, por favor escanéelo y envíelo al correo electrónico seccionsubsidio@comfenalco.com.co

Para beneficiarios que realizan estudios superiores o técnicos, cuya duración es semestral, el plazo para entrega del certificado escolar sin perder continuidad en el pago de la cuota monetaria es el 10 de marzo y el 10 de septiembre de cada anualidad.

Si aún no cuenta con dicho documento, no se preocupe, el certificado escolar se recibe cualquier día y se reconocen dos meses atrás a la fecha en que se radique el nuevo certificado aportado. Este podrá remitirse al correo electrónico seccionsubsidio@comfenalco.com.co Si por ejemplo, lo radica antes del 29 de mayo, le serán reconocidos los meses de marzo y abril, en el mes siguiente que se presente el documento en mención.

La reposición puede hacerse de manera personal en nuestras oficinas, o enviando solicitud al correo electrónico seccionsubsidio@comfenalco.com.co indicando nombre completo, número de cédula, dirección completa con municipio y departamento, número de teléfono de contacto.

Si la tarjeta extraviada tenía una expedición menor a 2 años, debe pagar $5.000, que se pueden cancelar en el Edificio Sede, Oficina de Subsidio, o depositando en la cuenta de ahorros de Banco Davivienda No. 1677 0002 9967

Importante:  En caso de requerir traslados de saldo de la tarjeta a la cuenta, podrá realizar el retiro correspondiente, pasados diez (10) días hábiles.

Si nunca la ha reclamado, y requiere realizar el cobro de subsidio familiar, por favor dirija una solicitud al correo electrónico seccionsubsidio@comfenalco.com.co informando sus datos personales (nombres, tipo documento, número de cédula) y número de teléfono de contacto.

Importante:  En caso de requerir traslados de saldo de la tarjeta a la cuenta, podrá realizar el retiro correspondiente, pasados diez (10) días hábiles.

Consultas, solicitudes, certificados de afiliación, actualización de documentos e inquietudes en general de Subsidio familiar:
 
Actualización de datos de los trabajadores (dirección, teléfono, correos, Municipio de residencia, etc): actualizacionbasedatos@comfenalco.com.co 
 
Reclamos por pago de cuota monetaria: reclamos.subsidio@comfenalco.com.co
 
Solicitudes de tarjeta verde: tarjetaverde@comfenalco.com.co
 
Afiliación de empresas nuevas: afiliacionempresasnuevas@comfenalco.com.co 
 
Reactivación de empresas y certificado de aportes: seccionaportes@comfenalco.com.co 
 
Actualización de datos de las empresas: actualizacionempresas@comfenalco.com.co
 
Novedades referentes a pago de aportes: aportes@comfenalco.com.co
 
Novedades kits escolares: kitsescolares@comfenalco.com.co
 
Solicitud Devolución de aportes: devolucionaportes@comfenalco.com.co
 
 
Líneas de atención:
 
Asesores plataforma virtual:
Cel.: 317 429 0063
Cel.: 317 429 0068
Cel.: 310 201 6382
 
Oficina subsidio y aportes:
608 267 0088 extensiones 122 - 123
Línea WhatsApp: 317 894 3277
 
Línea de atención novedades referentes a pagos de aportes:
Cel.: 316 740 7885
 
línea Kits escolares:
 Cel.: 322 712 2162

El saldo se puede consultar en cualquiera de los puntos autorizados para reclamar la cuota monetaria como son: Mercacentro, Éxito y Surtiplaza para Ibagué y puntos Gana Gana en los municipios. Fuera del Tolima en Almacenes Éxito a nivel nacional. 

Por protección de datos, no se dan saldos por teléfono ni en nuestras instalaciones.

Si, el subsidio extraordinario por fallecimiento del Trabajador Cotizante, se paga a los beneficiarios que estuvieren recibiendo subsidio en el momento del deceso. Este beneficio corresponde a 12 cuotas de subsidio familiar; y se reconoce presentando el certificado de defunción dentro de los 30 días siguientes al deceso del Trabajador.

Si, el subsidio extraordinario por fallecimiento de beneficiarios del grupo familiar del Trabajador Cotizante, se paga siempre y cuando el beneficiario estuviese recibiendo subsidio al momento del fallecimiento. Este pago se realiza a la persona que viniera recibiendo el subsidio por ese beneficiario, y este reconocimiento corresponde a 12 cuotas de subsidio familiar; haciéndose efectivo al presentarse el certificado de defunción dentro de los 30 días siguientes al deceso del beneficiario.

 

Afiliación y Aportes

  • Descargue el formulario de la página web www.comfenalco.com.co, por la ruta Subsidio / Subsidio Familiar / Afíliate a Comfenalco Tolima / Afiliación Empresas Nuevas ó Reactivación Empresas Nuevas.
  • Descargue formulario, y diligencie los datos, adicionando la firma de Representante Legal y anexe los documentos relacionados al respaldo del formulario.
  • Escanee el formulario y los documentos, y envíe al correo electrónico afiliacionempresasnuevas@comfenalco.com.co

Una vez afiliada la empresa se puede realizar de 2 formas el trámite de afiliación de trabajadores:

1. Directamente desde la empresa haciendo uso del portal transaccional:

Conozca en la siguiente ruta el instructivo para el manejo del portal transaccional https://www.comfenalco.com.co/subsidio/subsidio-familiar/portal_transaccional-virtual/

De igual manera, si desea recibir la asesoría en el manejo previo del portal y crear el usuario y contraseña, por favor contactarse con uno de nuestros asesores en las siguientes líneas telefónicas:

Cel.: 317 429 0063

Cel.: 317 429 0068

Cel.: 310 201 6382


2. Directamente desde la empresa haciendo uso del portal transaccional:

1). Descargue el formulario de afiliación trabajadores dependientes de la página web https://www.comfenalco.com.co/subsidio/subsidio-familiar/afiliate-a-nuestra-caja/ 

2). Diligencie el formulario, el cual debe tener al final la firma del trabajador y firma autorizada por la Empresa; anexe copia de la cédula al 150% si es primera vez que se afilia a la Caja; si el trabajador ha estado afiliado anteriormente, no hay necesidad de anexar copia de la cédula solo formulario.

3). Este formulario en original puede enviarlo en físico en cualquiera de nuestras oficinas en Ibagué: Edificio Comfenalco Cra. 5ta calle 37 esquina piso 2 oficina de Subsidio, en el Centro Comercial Acqua piso L o a nivel Municipal (Espinal, Honda, Mariquita, Melgar, Cajamarca, Chaparral, Líbano)

La adición de beneficiarios se puede realizar de 2 formas:

1. Directamente desde el portal transaccional de cada trabajador:

Conozca en la siguiente ruta el instructivo para el manejo del portal transaccional del trabajador:

https://www.comfenalco.com.co/subsidio/subsidio-familiar/portal_transaccional-virtual/

Tenga en cuenta que si va crear por primera vez su usuario, debe asegurarse de que sus datos estén actualizados ante la Caja, pues la clave de primera vez le llega al correo electrónico que tiene registrado.

Recuerde que desde el portal puede: Descargar certificado de afiliación, adicionar beneficiarios, consultar saldos de cuota, etc.


2. Enviando el formulario físico a las oficinas de Comfenalco:

1). Descargue el formulario de afiliación trabajadores dependientes de la página web - https://www.comfenalco.com.co/subsidio/subsidio-familiar/afiliate-a-nuestra-caja/ 

2). Diligencie el formulario marcando en la parte superior ADICIÓN DE BENEFICIARIOS, el cual debe tener al final la firma del trabajador, anexa los soportes que tiene la hoja de requisitos según el caso del tipo de beneficiario que vaya afiliar.

3). Este formulario en original puede enviarlo en físico en cualquiera de nuestras oficinas en Ibagué: Edificio Comfenalco Cra. 5ta calle 37 esquina piso 2 oficina de Subsidio, en el Centro Comercial Acqua piso L o a nivel Municipal (Espinal, Honda, Mariquita, Melgar, Cajamarca, Chaparral, Líbano).

Escriba un correo electrónico con sus peticiones, observaciones o inquietudes al respecto, al correo electrónico aportes@comfenalco.com.co

  • Descargue el formulario de la página web www.comfenalco.com.co, por la ruta Subsidio / Subsidio Familiar / Afíliate a Comfenalco Tolima / Reactivación Empresas Nuevas.
  • Descargue y diligencie formulario con la firma de Representante Legal y anexe los documentos relacionados al respaldo del formulario.
  • Escanee el formulario y los documentos, y envíe al correo electrónico seccionaportes@comfenalco.com.co

Debe notificarlo mediante un correo electrónico con sus peticiones, observaciones o inquietudes al respecto, al correo electrónico aportes@comfenalco.com.co

Señor Empleador: Recuerde que por disposición del Ministerio de Protección Social, no se devuelven aportes directamente al empleador. Solo puede realizarse la devolución en caso de que se solicite el traslado de estos aportes para pagar a otra Caja, cuando por error se ha consignado a la Caja de Compensación equivocada.  Si ese es el caso, y requiere el traslado de aportes de una Caja a otra, debe realizar una solicitud y anexar copia de las planillas de pago al correo devolucionaportes@comfenalco.com.co

Puede pagar sus aportes de una de estas dos maneras en cuenta bancaria:

  • Por Transferencia Electrónica  a nuestra cuenta de Ahorros DAVIVIENDA No. 1661-0000456-2. Remitir la copia del pantallazo de pago exitoso a los correos  tesorería@comfenalco.com.coseccionaportes@comfenalco.com.co, registrando nombre completo, No. de cédula y período de aportes que cancela.  Si la transferencia pide convenio se debe digitar: Convenio No. 1059641 (Servicios sociales Comfenalco Tolima)

Por consignación que debe hacerse a la cuenta de ahorros DAVIVIENDA No. 1661-0000456-2. En formato de consignación de convenios Empresariales y registrar en la Referencia 1 el Nit del aportante afiliado (pensionado) y en la referencia 2 debe colocar el No. 7709998002302.

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