Preguntas y respuestas

Subsidio Familiar

La Caja de Compensación paga la cuota monetaria de subsidio familiar, el 19° día hábil de cada mes.

La cuota monetaria se podrá reclamar en cualquiera de los puntos establecidos: Mercacentro, Éxito y Surtiplaza para Ibagué, puntos Gana Gana en los demás municipios del Tolima, y a nivel nacional en Almacenes Éxito, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, que han determinado los Gobiernos Nacional, Departamental y municipal, para prevención de contagio de virus Covid-19.

No obstante, para quienes cobran en Mercacentro, deben tener en cuenta que el punto ubicado en la Calle 37 con Carrera 5ª. NO paga subsidios por ser un punto express.

De igual forma ocurre en los Almacenes Éxito Express, no pagan subsidios en efectivo, en estos puntos solo puede redimir el subsidio en compras. Si requiere reclamar Subsidio en Almacenes del Grupo Éxito y que le entreguen el dinero en efectivo, lo pueden hacer con tranquilidad en los puntos ubicados en la calle 28 con carrera 5, y Calle 80.

Recordamos algunos protocolos de seguridad al realizar el cobro:

  • Acudir una sola persona por núcleo familiar.
  • Mantener la distancia entre personas.
  • Lavar las manos frecuentemente y evitar tocarse la cara (ojos, boca, nariz).

Para los beneficiarios con edades de 12 años en adelante, si es necesario entregar el certificado escolar, ya que la Superintendencia de Subsidio Familiar exige que a partir de los 12 años se acredite el derecho al pago de subsidio presentando constancia de escolaridad.

El plazo para entrega del certificado escolar sin perder continuidad en el pago de la cuota monetaria es el 10 de marzo de cada anualidad, para beneficiarios que presentan certificado de estudio por todo el año escolar. Si usted tiene en sus manos el certificado escolar, por favor escanéelo y envíelo al correo electrónico afiliaciones.subsidio@comfenalco.com.co

Para beneficiarios que realizan estudios superiores o técnicos, cuya duración es semestral, el plazo para entrega del certificado escolar sin perder continuidad en el pago de la cuota monetaria es el 10 de marzo y el 10 de septiembre de cada anualidad.

Si aún no cuenta con dicho documento, no se preocupe, el certificado escolar se recibe cualquier día y se reconocen dos meses atrás a la fecha en que se radique el nuevo certificado aportado. Este podrá remitirse al correo electrónico afiliaciones.subsidio@comfenalco.com.co. Si por ejemplo, lo radica antes del 29 de mayo, le serán reconocidos los meses de marzo y abril, en el mes siguiente que se presente el documento en mención.

La reposición puede hacerse de manera personal en nuestras oficinas, o enviando solicitud al correo electrónico seccionsubsidio@comfenalco.com.co indicando nombre completo, número de cédula, dirección completa con municipio y departamento, número de teléfono de contacto.

Si la tarjeta extraviada tenía una expedición menor a 2 años, debe pagar $5.000, que se pueden cancelar en el Edificio Sede, Oficina de Subsidio, o depositando en la cuenta de ahorros de Banco Davivienda No. 1677 0002 9967

Importante:  En caso de requerir traslados de saldo de la tarjeta a la cuenta, podrá realizar el retiro correspondiente, pasados diez (10) días hábiles.

Si nunca la ha reclamado, y requiere realizar el cobro de subsidio familiar, por favor dirija una solicitud al correo electrónico seccionsubsidio@comfenalco.com.co informando sus datos personales (nombres, tipo documento, número de cédula) y número de teléfono de contacto.

Importante:  En caso de requerir traslados de saldo de la tarjeta a la cuenta, podrá realizar el retiro correspondiente, pasados diez (10) días hábiles.

Consultas, solicitudes, inquietudes:  

correo @: seccionsubsidio@comfenalco.com.co

Afiliaciones y certificados escolares: 

correo @: afiliaciones.subsidio@comfenalco.com.co

Cobro de Aportes:  

correo @:  john.bedoya@comfenalco.com.co

 317 894 32 77

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y  2:00 p.m. a 6:00 p.m.

El saldo se puede consultar en cualquiera de los puntos autorizados para reclamar la cuota monetaria como son: Mercacentro, Éxito y Surtiplaza para Ibagué y puntos Gana Gana en los municipios. Fuera del Tolima en Almacenes Éxito a nivel nacional. 

Por protección de datos, no se dan saldos por teléfono ni en nuestras instalaciones.

Si, el subsidio extraordinario por fallecimiento del Trabajador Cotizante, se paga a los beneficiarios que estuvieren recibiendo subsidio en el momento del deceso. Este beneficio corresponde a 12 cuotas de subsidio familiar; y se reconoce presentando el certificado de defunción dentro de los 30 días siguientes al deceso del Trabajador.

Si, el subsidio extraordinario por fallecimiento de beneficiarios del grupo familiar del Trabajador Cotizante, se paga siempre y cuando el beneficiario estuviese recibiendo subsidio al momento del fallecimiento. Este pago se realiza a la persona que viniera recibiendo el subsidio por ese beneficiario, y este reconocimiento corresponde a 12 cuotas de subsidio familiar; haciéndose efectivo al presentarse el certificado de defunción dentro de los 30 días siguientes al deceso del beneficiario.

 

Afiliación y Aportes

  • Descargue el formulario de la página web www.comfenalco.com.co, por la ruta Subsidio / Subsidio Familiar / Afíliate a Comfenalco Tolima / Afiliación Empresas Nuevas ó Reactivación Empresas Nuevas.
  • Descargue formulario, y diligencie los datos, adicionando la firma de Representante Legal y anexe los documentos relacionados al respaldo del formulario.
  • Escanee el formulario y los documentos, y envíe al correo electrónico afiliacionempresasnuevas@comfenalco.com.co

Una vez afiliada la empresa se puede realizar el trámite de afiliación de trabajadores:

  • Descargue el formulario de la página web www.comfenalco.com.co, por la ruta Subsidio / Subsidio Familiar / Afíliate con Comfenalco Tolima / Afiliación y Reactivación de Trabajadores Dependientes y Adición de Beneficiarios.
  • Descargue el formulario y diligencie con la firma del trabajador y firma autorizada por la Empresa; anexe copia de la cédula al 150% si es primera vez que se afilia a la Caja; si el trabajador ha estado afiliado anteriormente, no hay necesidad de anexar copia de la cédula solo formulario.
  • Escanee el formulario y los documentos, y envíe al correo electrónico afiliaciones.subsidio@comfenalco.com.co
  • El trabajador debe estar afiliado o en trámite de afiliación (radicado formulario de afiliación).
  • Descargue el formulario de la página web www.comfenalco.com.co, por la ruta Subsidio / Subsidio Familiar / Afíliate con Comfenalco Tolima / Afiliación y Reactivación de Trabajadores Dependientes y Adición de Beneficiarios.
  • Diligencie el formulario con la firma del trabajador únicamente y anexe los documentos relacionados al respaldo del formulario, de acuerdo con los beneficiarios que se van a afiliar.
  • Escanee el formulario y los documentos, y envíe al correo electrónico afiliaciones.subsidio@comfenalco.com.co

Escriba un correo electrónico con sus peticiones, observaciones o inquietudes al respecto, al correo electrónico john.bedoya@comfenalco.com.co

  • Descargue el formulario de la página web www.comfenalco.com.co, por la ruta Subsidio / Subsidio Familiar / Afíliate a Comfenalco Tolima / Reactivación Empresas Nuevas.
  • Descargue y diligencie formulario con la firma de Representante Legal y anexe los documentos relacionados al respaldo del formulario.
  • Escanee el formulario y los documentos, y envíe al correo electrónico seccionaportes@comfenalco.com.co

Debe notificarlo mediante un correo electrónico con sus peticiones, observaciones o inquietudes al respecto, al correo electrónico john.bedoya@comfenalco.com.co

Señor Empleador: Recuerde que por disposición del Ministerio de Protección Social, no se devuelven aportes directamente al empleador. Solo puede realizarse la devolución en caso de que se solicite el traslado de estos aportes para pagar a otra Caja, cuando por error se ha consignado a la Caja de Compensación equivocada.  Si ese es el caso, y requiere el traslado de aportes de una Caja a otra, debe realizar una solicitud y anexar copia de las planillas de pago al correo martha.duran@comfenalco.com.co

Puede pagar sus aportes de una de estas dos maneras en cuenta bancaria:

  • Por Transferencia Electrónica  a nuestra cuenta de Ahorros DAVIVIENDA No. 1661-0000456-2. Remitir la copia del pantallazo de pago exitoso a los correos  tesorería@comfenalco.com.coseccionaportes@comfenalco.com.co, registrando nombre completo, No. de cédula y período de aportes que cancela.  Si la transferencia pide convenio se debe digitar: Convenio No. 1059641 (Servicios sociales Comfenalco Tolima)

Por consignación que debe hacerse a la cuenta de ahorros DAVIVIENDA No. 1661-0000456-2. En formato de consignación de convenios Empresariales y registrar en la Referencia 1 el Nit del aportante afiliado (pensionado) y en la referencia 2 debe colocar el No. 7709998002302.

Comfenalco Tolima