Subsidio de Vivienda Urbana

Para afiliados:

De acuerdo con la normatividad del Gobierno Nacional, las Cajas de Compensación Familiar deben constituir Fondos de Vivienda de Interés Social (FOVIS), para otorgar aportes en dinero a sus afiliados como un complemento al ahorro para la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio (lote o terraza) y mejoramiento de las condiciones básicas de una Vivienda de Interés Social, escogida dentro de los proyectos declarados elegibles por el FINDETER o entidades financieras.

De acuerdo con la normatividad del Gobierno Nacional, el Subsidio Familiar de Vivienda es un aporte en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, que constituye un complemento del ahorro y/o los recursos que le permitan adquirir, construir en sitio propio, o mejorar una vivienda de interés social.

Con este aporte, más el ahorro que tenga en una cuenta el grupo familiar y el crédito que obtenga a través de una entidad financiera, se puede comprar, construir o mejorar la vivienda:

Si usted ya tiene proyecto de vivienda debe hacer un cierre financiero el cual esta conformado por:

Aportes familiares (Ahorro programado, cesantías, cuota inicial) + Crédito + Subsidio = Valor vivienda

Descargar Formato Declaración Juramentada

Cronograma de Postulación y Asignación
Requisitos
Valores Subsidio Año Actual
Vigencia de Subsidios
Beneficiarios Subsidio de Vivienda
Subsidio Concurrente
Convocatoria Ciudad Torreón
Cronograma de Postulación y Asignación

Cronograma de Postulación y Asignación

 

Convocatoria Fecha de Apertura        Fecha de                  Cierre Fecha de Asignación Fecha de Publicación
Primera postulación sector Urbano 2 de Marzo de 2020 Suspendió 20 de Marzo 28 de Agosto de 2020 20 de Septiembre de 2020
16 de Junio de 2020 3 de Julio de 2020
Segunda postulación sector Urbano/Rural
1° de Octubre de 2020
31 de Octubre de 2020
30 de Diciembre de 2020 24 de Enero 2021
Aclaración: Si los documentos no se adjuntan de manera correcta en el aplicativo, no será valida la postulación.

HORARIO DE POSTULACIÓN VIRTUAL: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 6:00 m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Cel.: 315 320 33 37

Cualquier tramite debe ser enviado al correo de subsidiosvivienda@comfenalco.com.co

Requisitos

CONDICIONES GENERALES:

 

1. Ser afiliado activo a COMFENALCO TOLIMA como:

- Empleado trabajador dependiente no requiere antigüedad.

- Pensionado aportante del 2% sobre su mesada pensional, con antigüedad de dos (2) años continuos de afiliado cancelando aportes.

- Trabajador independiente aportarte del 2% sobre sus ingresos, con antigüedad de dos (2) años continuos de afiliado cancelando aportes a la Caja de Compensación.

2. El total de los ingresos mensuales del hogar deben ser iguales o inferiores a 4 SMMLV. 

3. No ser propietario o poseedor de vivienda (para la modalidad de adquisición de vivienda). 

4. No haber recibido subsidio para vivienda de ninguna otra entidad. 

 

DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR:

 

  • El formulario de postulación virtual "2da. Convocatoria 2020" estará disponible en la página web www.comfenalco.com.co,  desde el 1º hasta el 31 de octubre. HORARIO DE POSTULACION VIRTUAL: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

 

  • Documento de identidad: Fotocopia de cédulas de ciudadanía legibles, de los mayores de edad que conforman el hogar; Fotocopias del registro civil de nacimiento de todos los menores de edad; Documento que acredite el parentesco con el trabajador afiliado en caso de no estar en nuestra base de datos (este documento se debe validar en el Departamento de Subsidios de Vivienda); Fotocopia de la tarjeta de identidad de los hijos mayores de 7 años.

 

  • Certificado de Estado civil: Registro civil de matrimonio; o prueba de unión marital de hecho de acuerdo con lo establecido en la Ley 979 de 2005, es decir; declarada por cualquiera de los siguientes medios: Por escritura pública ante Notario por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes. (No es válida una declaración extrajudicial). Por acta de conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en centro legalmente constituido. (Expedidas en Consultorio Jurídico de las Universidades, Comando de la Policía, Cámara de Comercio). Ó descargar de la página web el formato de declaración juramentada donde se indique bajo gravedad de juramento esta condición.

 

 * Certificación de ingresos: 

 

Empleados: Constancia de trabajo del grupo familiar que reciba ingresos, donde se especifique el salario con fecha de expedición no mayor a 30 días. 

Trabajador independiente: Certificación de ingresos que debe ser expedida por un contador público, adjuntando fotocopia de la tarjeta profesional, fotocopia de la cédula y certificación de antecedentes disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores. 

Pensionados: Copia del desprendible de la última mesada pensional. 

 

  • En caso de tener ahorros, representados en:

 

Cuenta de ahorros programada para vivienda: Certificación del ahorro programado de la entidad donde tiene la cuenta, con fecha de apertura e inmovilización, saldo a la fecha, número de cédula, nombre del titular de la cuenta, número de la cuenta, con fecha de expedición no mayor a 30 días. 

Cesantías: Certificado del Fondo de Cesantías donde conste: fecha de de inmovilización, nombre y cédula del titular y el valor de las cesantías inmovilizadas, con fecha de expedición no mayor a 30 días. 

Cuota inicial: Certificado de la constructora o encargo fiduciario de los pagos realizados, firmado por el representante legal de la constructora y/o fiducia; donde se informe el valor  cancelado a la fecha, valor y fecha del primer pago, y el valor de la vivienda. El cual no puede exceder de 135 SMMLV, con fecha de expedición no mayor a 30 días. 

 

  • Carta de pre-aprobación de crédito hipotecario o de leasing habitacional:

 

Emitida por una entidad financiera, donde se indique el monto y fecha del preaprobado del crédito. con fecha de expedición no mayor a 30 días.

 

NOTA: Todas las Certificaciones, como la laboral, ingresos, ahorros, cesantías, constructora o fiducia, preaprobado o aprobado que se anexen deberán contar con la respectiva firma de los representantes legales de las entidades o de las personas que estén autorizadas para tal fin.

 

La Caja de Compensación, podrá verificar la idoneidad y veracidad de la información de los postulantes y en caso de encontrar fraude o engaño al sistema, esto acarreará las sanciones penales y administrativas a que haya lugar.

 

  • Condición especial:

 

Madre o Padre cabeza de FamiliaDeclaración extra juicio donde se acredite la condición de mujer u hombre cabeza de familia de ser el caso. Ó descargar de la página web el formato de declaración juramentada donde se indique bajo gravedad de juramento esta condición. 

 

Discapacidad: Si el solicitante o miembro de del grupo familiar, presenta discapacidad física o mental, debe anexar el certificado por la entidad de salud EPS, en donde conste su grado de discapacidad.

 

Nota: Si algún integrante de su grupo familiar se encuentra afiliado a otra Caja de Compensación debe presentar un certificado expedido por la Caja en donde se especifique que no ha sido beneficiario del subsidio de vivienda en dicha entidad y que no se encuentra en proceso de postulación.

 

Para construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda: Anexar todos los anteriores y adicionalmente:

 

  • Certificado de libertad y tradición que acredite la propiedad del lote, con fecha de expedición no superior a 30 días. 
  • Paz y Salvo del Impuesto Predial, donde se registre el avaluó del predio. 
  • Certificado de Disponibilidad de Servicios Públicos. 
  • Certificado de que el lote no está en Zona de Riesgo, emitido por la autoridad competente. 
  • Presupuesto de Obra, firmado por Ingeniero o Arquitecto adjuntado  la fotocopia de la cedula de ciudadanía y  tarjeta profesional. 
  • Adjuntar  planos. 
  • Certificación que acredite que se encuentra en trámite la licencia de construcción. 
  • Para  Mejoramiento de Vivienda se debe tener la viabilidad por parte de la División de Vivienda de Comfenalco Tolima, por lo cual se requiere que se envíen con anterioridad las siguientes fotos al correo subsidiosvivienda@comfenalco.com.co

 

- Fachada del inmueble.

- Área social vista panorámica tomada desde puerta de ingreso al inmueble.

- Área cocina que registre mesón y lavaplatos si los tiene.

- Área de alcobas tomadas desde puerta o vano de ingreso.

- Baño donde se registre la existencia de los aparatos sanitarios existentes y ducha.

- Patio o área de lavadero.

- Medidor de acueducto debidamente instalado.

- Medidor de energía debidamente instalado.

 

Para mayor información se puede comunicar al teléfono 315 320 33 37 o a través del correo electrónico subsidiovivienda@comfenalco.com.co

 

SEÑOR AFILIADO NO OLVIDE ACTUALIZAR SU POSTULACIÓN CADA AÑO

Valores Subsidio Año Actual
RANGOS SUBSIDIO URBANO AÑO 2020
DESDE HASTA SFV SMMLV VALOR
>0 | 0  2 | $  1.755.606  30 $ 26.334.090
>2 | $ 1.755.607 4 | $ 3.511.212 20 $ 17.556.060
CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO 18 $ 15.800.454
MEJORAMIENTO DE VIVIENDA 18 $ 15.800.454
Salario mínimo $ 877.803
Tope Vis │135 │ $ 118.503.405
Vigencia de Subsidios

Vigencia de los subsidios de vivienda de interés social para afiliados a CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO DEL TOLIMA - COMFENALCO 

 

Debe saber que según el artículo 11 del decreto 1533 del 26 de agosto de 2019, los Subsidios de Vivienda de Interés Social (VIS) asignados a sus afiliados por las cajas de compensación, tienen una vigencia inicial de 36 meses contados desde el primer día del mes siguiente a la fecha de la publicación en prensa.

Beneficiarios Subsidio de Vivienda
Subsidio Concurrente

Con la expedición del Decreto 1533 del 26 de Agosto de 2019 los hogares Afiliados a la CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE FENALCO DEL TOLIMA COMFENALCO, podrán solicitar al Gobierno Nacional un subsidio de Vivienda de forma concurrente o complementaria al Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por COMFENALCO TOLIMA para la adquisición de vivienda nueva,  gestionando a través  de las entidades financieras que se encuentran inscritas para el programa de MI CASA YA, previo cumplimiento de los requisitos de ley.

 

Condiciones:

Los Afiliados interesados deberán presentar primero la postulación en COMFENALCO TOLIMA.

El hogar deberá solicitar el subsidio concurrente o complementario ante el establecimiento de crédito de su preferencia.

Aplica para hogares que perciban ingresos hasta 2 SMMLV.

Aplica para subsidios de viviendas nuevas urbanas asignadas, vigentes y sin aplicar.

Aplica sobre viviendas cuyo precio no supere el límite establecido para la vivienda de interés prioritario (VIP) y social (VIS) en las normas que regulen la materia.

 

Nota: La concurrencia de subsidios aplica únicamente a través del programa “Mi casa Ya”, inicia con la asignación del subsidio de vivienda otorgado por COMFENALCO TOLIMA por 30 SMMLV,  y continúa el trámite con la obtención del subsidio de FONVIVIENDA hasta por 20 SMMLV (Tenga en cuenta que el grupo familiar debe coincidir y no puede modificarse).

 

Convocatoria Ciudad Torreón

Convocatoria Ciudad Torreón

Afiliados categorías A y B

Interesados en postularse a la convocatoria Ciudad Torreón podrán acceder al mismo cumpliendo los requisitos exigidos para la 2da. postulación al Subsidio de Vivienda Comfenalco Tolima/2020.

 

Las personas que ya se encuentren postuladas a julio de 2019, se entenderán que están inmersos dentro de esta convocatoria.

 

Nota: para todos los efectos, la caja verificará cumplimiento de los requisitos, orden de postulación y disponibilidad de recursos. Los cuales serán indispensables, para asignación de estos subsidios.

 

Mayores informes

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Cel. 315 412 80 34

 

Para no afiliados:

Es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda.

Estos subsidios son asignados con recursos del Gobierno Nacional por parte del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la cual determina las condiciones para cada convocatoria , requisitos, fechas para el recibo de las postulaciones, los procesos de cruce de cédulas, rechazos, calificación, asignación y desembolso de los subsidios.

 


Mayores informes

Cel.: 315 320 33 37

Comfenalco Tolima